Nueva Hampshire reajusta lista de aspirantes presidenciales

Bernie Sanders, ganó las primarias de New Hampshire. Foto: www.freenews.live.

Bernie Sanders, ganó las primarias de New Hampshire. Foto: www.freenews.live.

Las primarias de Nueva Hampshire, las primeras de votación directa en la nación, hicieron emerger como favoritos en el campo demócrata al senador Bernie Sanders y al exalcalde Pete Buttigieg, apoyados en un notable aumento del pequeño pero creciente electorado latino. Sorpresivamente, la senadora Amy Klobuchar ascendió en las preferencias para entrar al primer nivel, y el favorito de las encuestas nacionales, Joe Biden quedó relegado a la zaga. Sobre este reacomodo nos comenta la activista social de Nueva York, Ana María Archila (AMA).


AMA: Si él –Biden- no tiene una forma de recuperarse de estas dos derrotas en Iowa y New Hampshire cuando llegue al estado de Nevada creo que su campaña va a estar muy, muy débil. Pero obviamente la mayor parte del país todavía no ha votado. Y vamos a empezar a ver ya como un ambiente un poquito más favorable para Biden, sobre todo en el estado de Carolina del Sur; porque dentro de las comunidades afroamericanas hay muchísimo aprecio por la forma en que él siempre respetó al presidente Obama. Pero el record de él es atroz: fue el autor de un proyecto de ley que resultó en la criminalización masiva de los hombres negros y latino y en el crecimiento de la industria del encarcelamiento, que se conoce como el “Crime Bill”. Pero la contienda de Nevada va a ser importante y distinta porque la población es mucho más diversa, latina, mucho más parecida el resto del país de lo que fue New Hampshire y Iowa. Y vamos a ver, yo creo que la sorpresa principal no es tanto Biden; es si Pete Buttigieg es capaz de acumular alguno de los votantes que están abandonando a Biden.

Ana María Archila es co-directora ejecutiva del Centro para la Democracia Popular en Acción, con sede en Nueva York. Ella apoya a Bernie Sanders.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature. Bookmark the permalink.