Nueva caravana de migrantes hondureños va en carretera

Hondureños esperan para partir con una nueva caravana de migrantes que se dirigirá a Estados Unidos, en una estación de autobuses en San Pedro Sula. Foto: https://www.vozdeamerica.com.

Hondureños esperan para partir con una nueva caravana de migrantes que se dirigirá a Estados Unidos, en una estación de autobuses en San Pedro Sula. Foto: https://www.vozdeamerica.com.

Una nueva caravana de refugiados hondureños partió esta semana de la ciudad de San Pedro Sula. A bordo de autobuses o marchando a pie, cientos de familias emprendieron el viaje a Guatemala y México con la meta de llegar a la frontera de Estados Unidos a pedir asilo. Oscar Chacón, Director Ejecutivo de la organización Alianza Américas comentó el tema desde San Salvador.

Escuche:



No hay una gran organización detrás de esta caravana, más que la idea sumamente seductiva, de poder viajar en la protección de cientos, si no miles de personas que van a viajar juntos. Porque el riesgo que enfrenta el migrante que viaja hacia el norte, es enorme. Pero también hay que recordar que el otro factor potente, detrás de estas caravanas es la falta de oportunidad en sus propios países, y la amenaza de la inseguridad ciudadana, que única a Honduras como uno de los países más peligrosos, más violentos en el mundo”.

Chacón destacó que aunque no considera que el gobierno de Trump manipula a los caravanistas, el tema sí le ha servido para redoblar su retórica a favor del muro fronterizo.

Escuche:

Oscar Chacón Director ejecutivo de Alianza Américas. Foto: YouTube.

Oscar Chacón Director Ejecutivo de Alianza Américas. Foto: YouTube.

El momento en el que esto sucede, es de una extremadamente conveniencia para un presidente que está perdiendo literalmente la batalla en favor del muro fronterizo. Y la caravana por tanto se vuelve una herramienta sumamente conveniente para su agenda. Esto es como la construcción de una auto-profecía, porque el cierre de gobierno viene a entorpecer el funcionamiento de agencias, lo que crea más crisis, crea más retrasos. Y en este sentido, no tengo ninguna duda de que el presidente Trump va a ocupar precisamente el daño que él mismo está causando, para luego decir que esto simplemente viene a comprobar que no podemos seguir manejando el ingreso de personas que llegan al país. Ya no estamos hablando de la frontera, sino que estamos hablando de las solicitudes de visa, que ya no podemos seguir aceptando solicitudes de asilo político, porque el sistema de procesamiento está atorado. Es prácticamente, en mi opinión, una profecía autoconstruida, de una agenda que obviamente él busca implementar”.

Escuche la Edición Semanaria completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.