“Nuestras comunidades necesitan ayuda ahora. ¡Rendirse no es una opción!”

Marielena Hincapié junto al entonces Fiscal General de Nueva York, Eric Schneiderman, frente a la corte federal de distrito de  Estados Unidos en Brooklyn, NY, tras la victoria legal en el caso de ‘Batalla Vidal v. McAleenan’, el 30 de enero de 2018. Foto: Marco Vinicio González.

Marielena Hincapié junto al entonces Fiscal General de Nueva York, Eric Schneiderman, frente a la corte federal de distrito de Estados Unidos en Brooklyn, NY, tras la victoria legal en el caso de ‘Batalla Vidal v. McAleenan’, el 30 de enero de 2018. Foto: Marco Vinicio González.

Tras la negativa de Elizabeth McDonough, la primera mujer en ocupar el puesto de Parlamentaria en el Senado, aumenta la presión a los líderes del Congreso para que utilicen todas las herramientas disponibles y tomen medidas significativas a fin de hacer realidad la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados, que históricamente han mantenido la economía y los salarios estables de los ciudadanos estadunidenses con su trabajo mal pagado. “¡Rendirse no es una opción!”, dice la Directora Ejecutiva del Centro Nacional de Leyes de Inmigración, Marielena Hincapié, secundada por otros líderes.

De la redacción

En un comunicado de la oficina del Centro Nacional de Leyes de Inmigración, la tenaz abogada Marielena Hincapié señaló en comunicado que McDonough “es simplemente una asesora del Senado, no ha sido electa”, cuya opinión no es más que eso: una opinión y no un mandato.

Como dijimos oportunamente en este espacio informativo, el domingo McDonough opinó que el Congreso no puede incluir un camino hacia la ciudadanía en el proyecto de ley de infraestructura, de 3.5 billones (millones de millones) de dólares, a través de la reconciliación presupuestaria.

“No podemos permitir que esta decisión se interponga en el camino de brindar estabilidad a millones de miembros de nuestra comunidad indocumentada que viven en Estados Unidos”, dijo Hincapié. Estamos al borde de las votaciones más importantes del Congreso: sobre el proyecto de ley final que brindará el alivio que tanto necesitan nuestras comunidades, incluidas soluciones duraderas para los inmigrantes indocumentados en todo el país”.

Marielena Hincapié no está sola en este reclamo, porque “los beneficiarios de DACA, los jóvenes inmigrantes, los titulares del TPS, los trabajadores agrícolas, los trabajadores esenciales y millones más de miembros de nuestra comunidad indocumentada han esperado demasiado tiempo por este alivio”. No podemos esperar más, sostuvo: “los medios de vida de millones de inmigrantes y su libertad para prosperar no deberían ser decididos por una asesora no elegida. No podemos permitir que este fallo descarrile esta oportunidad única en una generación, para asegurar un camino hacia la ciudadanía de los inmigrantes indocumentados”.

Senador demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez en conferencia de prensa. Foto: Caroline Brehman / CQ Roll Call.

Senador demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez en conferencia de prensa. Foto: Caroline Brehman / CQ Roll Call.

En esto la bogada no está sola. El senador demócrata de Nueva Jersey y titular del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menendez dijo por ejemplo que tras reunirse con defensores de los inmigrantes para analizar y discutir la decisión inicial de la parlamentaria, “Lo que está en juego es más alto que nunca para millones de inmigrantes indocumentados: estatus permanente, ciudadanía y libertad, o detención, deportación y separación familiar”.

Para el senador, “esto no significa realmente que este proceso haya terminado. Ella dio su opinión sobre un solo enfoque acerca de la inclusión de un camino hacia la ciudadanía en la reconciliación. Este no es el fin. No vamos a aceptar un ‘No’ por respuesta. Estamos comprometidos a luchar por una reforma migratoria inclusiva y humana. No cambiamos nuestras prioridades ni nuestra misión. ¡Seguiremos luchando!.. Creemos que nuestra propuesta es permisible en la reconciliación presupuestaria”, sostuvo el senador.

Por su parte la Copresidenta de Community Change Action, Lorella Praeli declaró en un comunicado de Aerica’s Voice: “Apoyamos su compromiso de buena fe, pero los demócratas no se esconden detrás de la parlamentaria este año. La pelota está en su cancha. Hay imperativos morales, políticos y económicos que se deben cumplir”.

Y es que los demócratas tienen el apoyo de la mayoría del pueblo estadunidense, dice Paraeli: “Tienen la Casa Blanca, el Senado y la Cámara de Representantes. No obtendrán puntos brownie ni trofeos de participación por intentarlo. Se trata de la vida real de millones de personas, no es sólo una lucha de procedimiento. Nuestra expectativa es que nuestros funcionarios electos hagan todo lo que esté a su alcance para asegurarse de que obtengamos protección para millones de personas indocumentadas este año”.

Foto: United We Dream.

Foto: United We Dream.

Y la directora ejecutiva de United We Dream Action, Greisa Martínez Rosas declaró: “El líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el presidente Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris tienen todo el poder para hacer lo correcto y cumplir sus promesas de dar la ciudadanía a millones de inmigrantes. Deben recordar que los valientes y poderosos defensores negros y cafés trabajaron incansablemente para ponerlos en sus posiciones de poder. Es hora de que los demócratas muestren la misma valentía”.

Por su parte, los miembros de United We Dream están listos, afirmó Martínez, “para continuar poniendo nuestros cuerpos en juego, nuestras historias en juego y nuestra visión; para garantizar que millones de personas tengan la protección que necesitan. ¡No aceptaremos nada menos!”.

Finalmente, Kerri Talbot, subdirectora de The Immigration Hub, dijo en el comunicado de America’s Voice: “Como han escuchado de los líderes demócratas del Congreso de todo el país, estamos comprometidos a llegar a un ‘Sí’ para las protecciones duraderas de millones de inmigrantes indocumentados que son fundamentales para el futuro de Estados Unidos. Creemos firmemente que podemos hacer que todos los demócratas se unan a la próxima propuesta para sobreponernos a la parlamentaria del Senado”■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes. Bookmark the permalink.