Proyecto de construcción en San Francisco busca responder a crisis de la vivienda

Bosquejo de CasaAdelante 1990-Folsom. Foto: Fernando Andrés Torres

Bosquejo de CasaAdelante 1990-Folsom. Foto: Fernando Andrés Torres

En la ciudad de San Francisco están en marcha la construcción de cinco proyectos habitacionales que producirán más de 600 departamentos para familias de bajos ingresos en el Distrito de La Misión, el barrio más antiguo de la ciudad. Esto fue posible gracias a que activistas de la vivienda, la alcaldía de la ciudad y empresarios unieron recursos en un extraordinario esfuerzo para enfrentar la crisis de vivienda asequible en esta, que es una de las ciudades más caras del país. Desde la ceremonia de arranque del más reciente proyecto reporta Fernando Andrés Torres.

Rodeada de líderes comunitarios y empresariales, la alcaldesa de San Francisco London Breed, lanza un poco de tierra con una pala dorada dando el inicio a la construcción de un edificio de nueve pisos en el histórico barrio de La Misión, que ofrecerá 143 departamentos para residentes de bajos ingresos.

Alcaldesa: Entiendo los desafíos que esta comunidad tiene y continua enfrentando con el desplazamiento. Mirar alrededor y no reconocer a su comunidad es algo muy triste que la comunidad de La Misión ha estado experimentando por los últimos años.

La alcaldesa de San Francisco, London Breed, ofrece su apoyo al proyecto de construcción de vivienda asequible. Foto: Fernando Andrés Torres.

La alcaldesa de San Francisco, London Breed, ofrece su apoyo al proyecto de construcción de vivienda asequible. Foto: Fernando Andrés Torres.

Narración: El terreno  fue comprado por dos organizaciones comunitarias; MEDA y la Corporación de Desarrollo para el Vecindario de Tenderloin y allí, a un costo de 100 millones de dólares se construirá Casa Adelante. Los dineros provienen de préstamos privados y de la alcaldía incluido dinero de un bono habitacional aprobado en noviembre del año pasado señala la alcaldesa Breed:

59:40 Alcaldesa: Estamos comprometidos a comprar dos nuevas propiedades en La Misión; estamos comprometidos a invertir los dólares si ustedes nos ayudan a pasar el próximo bono en noviembre para construir más viviendas asequibles.

Narración: En la planta baja tendrán espacios organizaciones comunitarias y agencias de servicios sociales, así como una galería de arte y una sala de cuidado infantil. Esta original forma de enfrentar la gentrificación que ha desplazado a miles de residentes es histórica, destaca Ani Rivera, Directora de la Galería de La Raza.

la Diretora de la Galeria de la Raza Ani Rivera junto a Feliciano Vera. Foto: Fernando Andrés Torres

la Diretora de la Galeria de la Raza Ani Rivera junto a Feliciano Vera. Foto: Fernando Andrés Torres

AR: “Este tipo de desarrollo es tan importante e histórico porque estamos creando una nueva manera de crear desarrollo y vivienda pública que mantenga el legado de aquellas comunidades que han estado aquí por generaciones y generaciones”.

Narración: Casa Adelante es el quinto proyecto habitacional desarrollado en el último año en el Distrito de La Misión que ofrecerá en total más de 600 viviendas que se otorgarán en una lotería para residentes cuyo ingreso anual este entre el 30 y el 60 por ciento del ingreso medio del área. Según la veterana activista y residente del barrio Olga Talamante esto no es suficiente pero marca un buen comienzo:

OT “ No resuelve la situación. Pero hemos empezado y hemos empezado a cambiar la marea”.

Narración: De acuerdo a la Coalición Nacional de Vivienda desde 1990 más de 2 millones y medio de apartamentos que se rentaban a alrededor de $800 dólares se han transformado en apartamentos de lujo, hoteles y oficinas.  Y el Centro Nacional sobre la Pobreza y el Desamparo destaca que el 2012 solo había cerca de 6 millones de viviendas asequibles para más de 10 millones de familias de bajos ingresos. El tema llamo la atención de la candidata presidencial y senadora Elizabeth Warren quien el año pasado introdujo una propuesta de ley para construir más de 3 millones de viviendas, reducir las rentas en un 10% y crear un millón y medio de nuevos empleos.

La activista de la vivienda Olga Talamante destaca la importancia del proyecto. Foto: Fernando Andrés Torres

La activista de la vivienda Olga Talamante destaca la importancia del proyecto. Foto: Fernando Andrés Torres

EW: “Por mucho tiempo el gobierno ha ignorado los altos precios inmobiliarios, ha cortado las inversión en la vivienda e impuso leyes innecesarias que solo aumentan estos costos. Pues entonces, hoy estoy presentando una legislación para cambiar todo eso”.

Narración: El caso de San Francisco está cobrando relevancia nacional. Para el analista político de Chicago Jesús Del Toro, el país tiene mucho que aprender de lo que está pasando en esta ciudad.

JDT: “En las misiones de Chicago no lo han sufrido todavía tan rudamente como ha pasado en San Francisco pero que lo están ya empezando a sufrir fuertemente. El caso de San Francisco es bastante novedoso y único.

Consignas: Si se puede…

Narración: Por su parte los activistas siguen celebrando un triunfo más sobre el desplazamiento mientras se espera que los 5 proyectos de vivienda asequible estén terminados para el 2020 y el 2021. Ani Rivera de la Galería de la Raza señala:

AR: “Estar aquí hoy y tener este legado de tantas organizaciones y celebrar esa historia y decir ‘se puede hacer’ y seguir empujando a la ciudad.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde San Francisco, California, Fernando Andrés Torres.

Escuche la Edición Semanaria Completa:


Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.