Nomina Biden a Miguel Cardona, Secretario de Educación y tercer latino en el gabienete

Miguel Cardona, nominado por la administración entrante como Secretario de Educación de Estados Unidos. En la foto, cuando era comisionado estatal de Educación, habla con estudiantes de una escuela secundaria. Foto: Devin Leith-Yessian / https://www.myrecordjournal.com.

Miguel Cardona, nominado por la administración entrante como Secretario de Educación de Estados Unidos. En la foto, cuando era comisionado estatal de Educación, habla con estudiantes de una escuela secundaria. Foto: Devin Leith-Yessian / https://www.myrecordjournal.com.

De la redacción

El Secretario de Educación Pública electo por la entrante administración federal es Miguel Cardona, de ascendencia puertorriqueña, maestro de profesión y director de las escuelas públicas de Connecticut, quien se hace cargo del sistema escolar nacional en un momento de crisis por la pandemia. Es doctor en educación, con posgrados en educación bilingüe y bicultural, y de llegar al gabinete presidencial sería el segundo puertorriqueño y el tercer latino en la historia en ocupar dicho cargo. Pero más allá de eso, ¿quién es Miguel Cardona? ¿Cuál es su trabajo y cuáles los desafíos que tendrá que enfrentar en los sucesivo? Va aquí una breve semblanza del nuevo Secretario.

 

El reemplazo de la actual Secretaria de Educación, Betsy DeVos, y enfrentar un modelo de educación privada, o en otras palabras, la privatización de la educación publica a través de las escuelas Charters que ofrecen una enseñanza supuestamente mejor que la de las escuelas de gobierno, pero reciebiendo fondos públicos y sin tener que rendir cuentas a nadie es uno de los desafíos de envergadura para la entrante administración que Línea Abierta aborda aquí.

Estas escuelas chárter otorgan bonos o vouchers a los padres de familia para ayudarlos a  pagar la inscripción, pero luego los estudiantes o sus familias tienen que pagar las colegiaturas de sus propios bolsillos por una educación para sus hijos que puede resultar cara y no tan ineficiente como dicen, sobre todo para las familias de la clase trabajadora.

Por otro lado está el modelo de educación pública, que dirige recursos del erario a las escuelas públicas para refaccionar e impulsar este sistema escolar, y con él elevar la calidad de la educación gratuita para toda la población, en esas escuelas de los vecindarios pobres que carecen de suficiente o adecuado presupuesto escolar provisto por el Estado.

Antonio Flores, que es Director Ejecutivo de la Asociación Hispana de Colegios y Universidades, HACU, en San Antonio, Texas, platicó con el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco, en el programa Línea Abierta, sobre quién es Miguel Cardona, y cuáles los desafíos que tendrá que enfrentar. Para Flores, los recursos que se canalizan a las escuelas chárter son la mayor cantidad de recursos públicos que se transfieren a las escuelas privadas, dice.

Es decir, el gobierno federal saliente consumó una transferencia de los recursos públicos a la industria privada, lo que viene siendo algo así como el despojo legalizado de los recursos públicos y su canalización a las cuentas bancarias de la industria educativa privada.

El Dr. Flores ofrece aquí un semblante de Miguel Cardona, el recién nominado por el entrante gobierno de Joe Biden y Kamala Harris a ocupar la cartera de la educación pública en el nivel naciona.

Escuche:


Dr. Antonio Flores, Director de la Asociación Hispana de colegios y Universidades, HACU. Foto: cortesía de HACU.

Dr. Antonio Flores, Director de la Asociación Hispana de colegios y Universidades, HACU. Foto: cortesía de HACU.

El director de HACU agrega que durante la administración Trump, “se ha puesto énfasis en la privatización de la educación, a todos los niveles… No se ha hecho nada en cuanto por ejemplo a la reautorización del Acta legislativa para la educación superior… No se ha renovado esa Acta, que incluye componentes muy importantes como lo es el Título Quinto, que da financiamiento a las universidades conocidas como HSI en inglés, las Hispanic Services Institutions, o instituciones al servicio del hispano, en el que todavía estamos rezagados en cuanto a financiamiento”.

Otro tema pendiente que tendrá que abordar el nuevo Secretario Cardona es el de los créditos acumulados de estudiantes egresados de universidades, que a través de los años han reunido la friolera cantidad de 1.6 billones de dólares, “o como dicen en inglés, trillones de dólares acumulados, una cantidad enorme”, señala el Dr. Flores. Y se pregunta cómo el nuevo Secretario escolar va a tener que bregar en los dos primeros años para conducir recursos a un modelo de universidad gratuita, “sobre todo para familias de menos recursos”.

Además, Flores sostiene que en el proceso educativo nacional prevalece  la inequidad a todos los niveles. “En las escuelas públicas del país, ya somos aproximadamente el 27 por ciento de todos los estudiantes… sin embargo, sólo somos como el 8% de los maestros. Eso tiene que cambiar radical y aceleradamente para que haya mucha mayor representación en los salones de clases de las escuelas públicas; que se refleje esa diversidad, y sobre todo esa presencia tan fuerte y creciente de los estudiantes hispanos”.

Lo mismo en el nivel de educación superior, dice, “tenemos muy poca presencia los profesores universitarios y los administradores, y somos la población que está creciendo más rápido en la educación superior. Ya somos casi el 20% de toda la población estudiantil, de más de 20 millones de estudiantes en las universidades de Estados Unidos”.

Escuche:

Otro de los desafío de singular importancia para la comunidad latina, dice el Dr. Flores, que enfrentará el nuevo Secretario de Educación en la próxima administración de Joe Biden y Kamala Harris, “es la regularización del estado migratorio de los Dreamers; los estudiantes bajo la protección del programa DACA… que son estudiantes universitarios y que todavía están en el limbo… Porque si no fueran jóvenes latinos que todavía son indocumentados, tendrían acceso a la ayuda federal, y a otras prestaciones a las que por ahora no pueden acceder”■

Download
This entry was posted in Educación, Homepage Feature, Inmigrantes. Bookmark the permalink.