Aunque en cuidados intensivos el BBB, quedan avenidas administrativas

trabajadores del campo en el Valle Central de California, que tienen que trabajar hombro con hombro durante la pandemia a la espera de una reforma migratoria. Foto:www.http://bronsbilestacion.blogspot.com.

trabajadores del campo en el Valle Central de California, que tienen que trabajar hombro con hombro durante la pandemia a la espera de una reforma migratoria. Foto:www.http://bronsbilestacion.blogspot.com.

El tema de la inmigración contenido en el paquete de infraestructura para el gasto social de la administración Biden sufrió un par de duros golpes bajos. Por un lado, la parlamentaria del Senado rechazó por tercera ocasión la propuesta de los demócratas contenida en el Build Back Better; y por el otro, el rechazo del senador por Virginia Occidental, Joe Manchin, quien públicamente dijo No al plan hiriéndolo muerte. Sin embargo, hay quienes piensan que para los inmigrantes no todo está perdido todavía.

De la redacción

Los duros reveses que sufrió el plan estelar de la agen da del presidente Biden, el Build Back Better (BBB) ha empujado a los demócratas, y en particular al líder del Senado, el neoyorquino Charles Schumer a buscar nuevas estrategias para evitar la defunción total BBB.

Porque dichos golpes no sólo ponen en peligro el componente de la reforma migratoria o  el parole al que ha sido de por sí reducido, sino que están peligro todo el paquete estelar de la agenda de Biden. Es decir, los componentes para el gasto social y para el combate al cambio climático, entre otros, que podrían venirse abajo.

Hoy la votación en el Senado se ha pospuesto para el año entrante, cuando los demócratas intentarán darle un tratamiento de primeros auxilios a fin de sacarla adelante, lo que se mira cuesta arriba.

Oscar chacón, director ejecutivo de Alianza América. Foto: Cortesía.

Oscar chacón, director ejecutivo de Alianza América. Foto: Cortesía.

Por eso Línea Abierta discutió este tema. Al respecto, el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco platicó con Oscar Chacón, Director Ejecutivo de la Alianza Américas, con sede en Chicago, desde donde se enlazó al programa de Línea Abierta para poner en perspectiva el significado de los duros golpes al BBB.

Chacó sostiene que los demócratas aún pueden hacer mucho por los inmigrantes sin Manchin ni la parlamentaria, y propone la implementación de tres medidas administrativas que no tienen necesariamente que ver con la legislación propuesta por los demócratas al Senado.

“Deberíamos estar insistiendo en que la gente tenga representación legal competente, que es algo que perfectamente también pudiera hacer esta administración si tuviera el compromiso de ayudar. Y el tercer caso concreto, que me parece absolutamente crucial, es el de ganar una nueva designación de protección migratoria temporal, para el caso de nacionalidades centroamericanas que desde el año pasado quedaron en una condición de extrema precariedad a razón de los efectos climáticos en esos países, y que tiene toda la documentación para dar el paso… Pero no lo han hecho hasta ahora”.

Escuche:


Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Política. Bookmark the permalink.