No son apáticos, sino jóvenes latinos mal atendidos por los partidos políticos

Jóvenes de Latinx realizan campañas por la defensa del voto. Foto: HNS.

Jóvenes de Latinx realizan campañas por la defensa del voto. Foto: HNS.

Marco Vinicio González

A sólo cuatro semanas para las elecciones de medio término entre los electores estadunidenses los latinos representan aproximadamente la mitad del crecimiento poblacional desde 2010, y también de la población de votantes, dice la Encuesta de Población Actual de la Oficina del Censo.

Y un acucioso estudio del Pew Research Center, con datos del censo decenal de 1980 a 2020 señala que la población latina en Estados Unidos alcanzó los 62.1 millones de habitantes en 2020, aunque ya en la década previa, dice, había superado el crecimiento demográfico general del país del 7 por ciento.

Como parte de nuestra serie especial, ‘Hacia el Voto 2022′,  Línea Abierta abordó el tema, poniendo en contexto cifras y comportamiento de los votantes latinos y sus derechos para mostrar el poder de este voto por el que sin embargo existe poco interés de las campañas políticas demócrata y republicana.

Renglón aparte es el voto joven latino, supuestamente “apático” para acudir a las urnas. Se suele decir que estos votantes jóvenes de entre 18 y 29 años son un bloque electoral subestimado y sin embargo ha resultado crucial en los últimos ciclos electorales.

No son apáticos, sino que más bien piensan que no están preparado para tomar decisiones importantes, pues los partidos políticos sólo tienden a cortejarlos con “trucos vergonzosos” en las redes sociales. Esto genera en ellos una suerte de parálisis para votar, dice Avalanche Insights, una empresa de tecnología de la información que realiza encuestas.

Con ella coinciden otros expertos acerca de que los jóvenes latinos “estarían mejor atendidos por una educación cívica más sólida y por políticos que visiten los campus universitarios y ofrecerles una presencia fuerte e inteligente en las redes sociales”.

Según la encuesta nacional conjunta de Avalanche Insights, Rise Inc., que aboga por la universidad gratuita, y Voto Latino, cuyo objetivo es impulsar a los jóvenes latinos a sufragar, para el 35 por ciento de estos jóvenes, “la mayor barrera para votar es que los políticos no abordan los temas que más les interesan”.

Pero “cuando los jóvenes se presentan a votar, su impacto es significativo: la participación entre los votantes menores de 30 años aumentó en 2018, cuando ayudaron a los demócratas a tomar el control de la Cámara de Representantes y en 2020 fueron fundamentales para que Joe Biden ganara la presidencia, señala la encuesta.

Otro sondeo publicado en abril, la Encuesta Juvenil Anual de Harvard, encontró que “casi la mitad de los jóvenes estadunidenses creen que el país va en la dirección equivocada”. Sin embargo, también pronosticó que se espera que “la participación de los jóvenes alcanzará el récord de participación de 2018”.

Se dice que en esta elección intermedia los demócratas corren el riesgo de perder el control del Congreso, una percepción que sin embargo tiende a cambiar con las recientes leyes demócratas que ha pasado el Congreso.

Pero Jessica Ronan, gerente de programas del Centro para la Participación Política de la Juventud en la Universidad de Rutgers sostiene que “Este bloque de votantes jóvenes realmente está muy involucrado en sus comunidades… son los primeros en su familia en votar después de que sus padres emigraron de México para trabajar en la agricultura, por lo que no reciben mucha orientación sobre la mecánica de la votación… pero los jóvenes entienden el impacto que su voto podría tener en casa… y las esperanzas de los demócratas para retener la mayoría en la cámara baja podría depender de ellos”, concluyó Ronan•

This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Jóvenes, Política. Bookmark the permalink.