No más trato de ciudadanos de segunda, dicen puertorriqueños damnificados

Escuchan atentos en una audiencia de uno de los comités del Congreso sobre la ayuda a Puerto Rico.

Escuchan atentos en una audiencia de uno de los comités del Congreso sobre la ayuda a Puerto Rico.

A más de 50 días de que el huracán María devastara Puerto Rico, todavía poco más de la mitad de la energía eléctrica y una cuarta parte de la telefonía sigue sin restituirse, y los riesgos de una crisis humanitaria aún están presentes. En este marco, el gobernador Ricardo Rosselló compareció ante dos comités del Congreso, donde además de solicitar casi 95 mil millones de dólares de un paquete extraordinario de asistencia, también pidió un trato igualitario y no discriminatorio para los puertorriqueños. Desde la ciudad de Washington, José López Zamorano nos da los detalles.


Se escucha el saludo en español del gobernador…

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló testifica ante los Comités de Recursos Naturales del Senado y de la Cámara de Representantes con un fuerte reclamo:

Ricardo Rosselló testifica ante los Comités de Recursos Naturales del Senado

Ricardo Rosselló testifica ante los Comités de Recursos Naturales del Senado

“Lamentablemente no hemos sido tratados igual y esto va a ser un paso importante para demostrar que los Estados Unidos van a tratar igual a todos sus ciudadanos americanos cuando se trata de desastres”

Golpeada por dos devastadores huracanes que dejaron casi medio millón de casas destruidas o dañadas, más de 200 escuelas aún siguen deshabilitadas y tienen un largo proceso de reconstrucción que podría demorar años. Para enfrentar esta crisis Rosselló pidió casi 95 mil millones de dólares al congreso, de los cuales dedicaría 18 mil millones al tendido eléctrico, 15 mil millones a la salud, y más de 8 mil millones de dólares a la educación.

Se escucha el discurso de Bishop… (inglés)

El congresista demócrata por Nueva York, José Serrano, de origen puertorriqueño, sigue con atención el desenlace de la audiencia pública.

El congresista demócrata por Nueva York, José Serrano, de origen puertorriqueño, sigue con atención el desenlace de la audiencia pública.

Pero la propuesta de Rosselló no conmovió a la mayoría republicana. Jody Hice, un conservador de Georgia ironizó, diciendo que la petición salía más cara que colonizar el planeta Marte.

Se escuchan voces en la audiencia…

Por su parte, el presidente del Comité de Recursos Naturales, Rob Bishop recordó la millonaria deuda externa y el contrato de 300 millones de dólares que la autoridad de energía eléctrica firmó con la diminuta empresa, “Whitefish” para restaurar el tendido eléctrico. Convenio que canceló sólo después de que se convirtió en un escándalo nacional.

“Existen serias preocupaciones de los miembros de este comité y del Congreso, sobre la capacidad y habilidad de Puerto Rico para manejar adecuadamente las masivas cantidades de dólares de ayuda federales que han empezado a fluir a la isla”, dijo Bishop.

Estas dudas y los retrasos en la reconstrucción no sólo de Puerto Rico, colmaron la paciencia a la legisladora Nydia Velázquez, quinen lo atribuyó a razones políticas:

“Tanto las Islas Vírgenes como Puerto Rico no han recibido la atención y los recursos federales necesarios. Definitivamente bajo esta administración republicana esto es lo que el pueblo puertorriqueño ha recibido”

Kenneth Mapp de las Islas Vírgenes, también devastadas por la fuerza de los meteoros que azotaron El Caribe hace menos de dos meses.

Kenneth Mapp de las Islas Vírgenes, también devastadas por la fuerza de los meteoros que azotaron El Caribe hace menos de dos meses.

El Congreso ya aprobó dos partidas de emergencia para ambas islas y territorios afectados por los huracanes María e Irma, el primero por 15 mil millones y el segundo por 36.5 mil millones de dólares. Esto es poco más de la mitad de los fondos que solicitó Puerto Rico. Pero esta ayuda no tiene que ser condicionada políticamente, señala el legislador puertorriqueño de Chicago, Luis Gutiérrez.

“El gobierno de Puerto Rico, elegido por el pueblo de Puerto Rico, debería controlar cualquier fondo que nosotros les vamos a dar para la reconstrucción de la isla, y no a la junta de control, que no tiene ningunos parámetros, ningunos límites ¿Quién los va a fiscalizar? ¡Nadie!”

Después de intenso cabildeo en Washington (DC) el liderazgo político de Puerto Rico espera que la Casa Blanca anuncie un nuevo paquete suplementario antes del Día de Acción de Gracias, y otro antes de fin de año. Además el líder de la cámara baja, Paul Ryan prometió más recursos cuando negocien la reforma fiscal con el Senado, pero no está claro si esta ayuda cubrirá las grandes necesidades de la devastada Isla. Mientras tanto, desesperanzados, más de 100 mil puertorriqueños ya abandonaron la isla desde el azote del huracán María.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde la capital del país, Washington, Foto y Texto de José López Zamorano.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo