No hay que olvidar la suerte que están sufriendo los niños migrantes en cautiverio

11 senadores demócratas de Estados Unidos reclamaron al gobierno de Trump las listas anónimas de los 2 mil 575 menores de edad separados de sus padres en los últimas meses debido a la política de Cero Tolerancia impulsada por el presidente. Foto: www.adnradio.cl.

11 senadores demócratas de Estados Unidos reclamaron al gobierno de Trump las listas anónimas de los 2 mil 575 menores de edad separados de sus padres en los últimas meses debido a la política de Cero Tolerancia impulsada por el presidente. Foto: www.adnradio.cl.

De la redacción

Aunque las noticias que salen de la Casa Blanca son muchas y muy malas para los inmigrantes en Estados Unidos, no se debe distraer la atención acerca de los niños separados de sus padres y madres, que se hallan presos en condiciones deplorables; que sufren diariamente traumas irreversibles para su salud mental y su desarrollo cognitivo, además del dolor y la tristeza que los embarga por haber sido separados violentamente de sus progenitores.

Una de las últimas medidas antinmigrantes y eventualmente distractivas del presidente Trump es la que  anunció recién para restringir aún más la inmigración legal de los inmigrantes de bajos ingresos. Y es que el gobierno federal está considerando revertir una política de larga data para facilitar la deportación de residentes legales permanentes que hayan utilizado beneficios públicos en Estados Unidos.

La medida, considerada como una de las más importantes contra la inmigración legal, penalizará a los inmigrantes que usan o pudieran usar beneficios públicos negándoles sus solicitudes de residencia temporal o permanente, así como otros beneficios de inmigración si usan asistencia alimentaria, cupones de vivienda u otras formas de bienestar social.

En tanto, el mundo contempla con indignación este crimen contra la humanidad. “Por razones geopolíticas”, los gobiernos de los países de origen de la migración, “guardan un silencio vergonzante”, o cooperan con las crueles políticas de Trump. Como México, que le hace el trabajo sucio al presidente estadunidense frenando a la migración centroamericana en la frontera sur de México. Es decir, levantando el muro de Trump en la frontera con Guatemala, con el despliegue de miles de agentes de la recién creada Guardia Nacional.

“Si los inmigrantes ilegales están descontentos con las condiciones y los centros construidos o mejorados para ellos, pues que no vengan, y todos los problemas resueltos”, dijo Trump en su cuenta de Twitter. Foto: www.adnradio.cl.

Por su parte Trump prepara su campaña de reelección con una plataforma basada en el odio a los migrantes y a los niños, para saciar el racismo de su base electoral.

Además, un despacho internacional de CNN sostiene que “En la actualidad, los niños son secuestrados o detenidos a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos. Se ha documentado que también los secuestran pandillas delincuenciales para pedir rescate, transformarlos en mulas para pasar droga, o hacerlos trabajar gratuitamente, como esclavos. En una zona rural del estado de Nuevo México, en Estados Unidos, fueron encontrados 11 niños a quienes se les estaba entrenando para provocar tiroteos”.

De ahí que la situación de los migrantes menores además de deplorable es altamente preocupante. De acuerdo con Chakana News, “Un grupo de voluntarias se acercó al Centro de Detención Temporal en Clint, Texas. Encontraron a 350 niños que estaban enfermos, tosiendo, les goteaba la nariz, muy sucios… y se les notaba que estaban hambrientos. Nadie cuidaba de ellos. Dormían en el suelo. En sus brazos tienen brazaletes con leyendas como ‘padre estadunidense’, y siempre, un número telefónico”.

Como se recordará, el crimen contra los niños cobró mayor vigencia cuando se publicó la foto de un padre y su pequeña hija de dos años que yacían inertes flotando en la orilla del Río Grande, en la frontera de México con Estados Unidos. Luego de que ambos se ahogasen al intentar llegar a la otra orilla, les sobrevivió la madre de Valeria, la niña ahogada, y ahora no puede regresar a su país ni ingresar a Estados Unidos.

El gobierno del presidente Donald Trump cambiará la forma en que revisa a las personas que quieran cuidar de los niños migrantes que están bajo custodia gubernamental: anulando el requisito de capturar las huellas dactilares de todas las personas que vivieran bajo el mismo techo. Foto: www. diario.mx.

El gobierno del presidente Donald Trump cambiará la forma en que revisa a las personas que quieran cuidar de los niños migrantes que están bajo custodia gubernamental: anulando el requisito de capturar las huellas dactilares de todas las personas que vivieran bajo el mismo techo. Foto: www. diario.mx.

De esta suerte hoy el maltrato a los niños y a las niñas lo lidera el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Él ordenó que las personas adultas que ingresaron a Estados Unidos ‘sin papeles’ sean detenidas y separadas de sus hijos y encarceladas en enormes galpones durante tiempo indeterminado. Se estima en 13 mil los niños presos, entre ellos recién nacidos o de la primera edad; a los casi adolescentes se les conmina a cuidar de los más pequeños, dice la fuente:0

“Se trata de un crimen abominable, pocas veces visto en la historia humana. Miles de infantes y hasta los de 17 años de edad están presos en campamentos donde reciben alimentación chatarra, se les mezquina el agua, no pueden bañarse ni cambiarse de ropa. No tienen asistencia médica adecuada y apenas pueden hacer dos llamadas telefónicas al mes”.

Y a medida que aumenta la retórica antinmigrante, “más niños latinos se hallan deprimidos”, en comparación con sus pares blancos y negros, dice por su parte Radio Pública Nacional, NPR: “Estudios nos dicen que los jóvenes latinos exhiben tasas más altas de depresión en comparación con sus compañeros blancos y negros. Y el tiroteo en El Paso, Texas, durante el fin de semana pasado ha profundizado esa ansiedad en muchos niños latinos”.

Por si esto fuera poco, en los últimos meses han muerto por lo menos unos seis niños bajo la custodia de las autoridades de Inmigración. Y en Homestead, La Florida, más de dos mil menores sin acompañantes están encarcelados en un centro de detención administrado por la empresa privada con fines de lucro Caliburn, de la que el exsecretario del Departamento de Seguridad Nacional y también exJefe de Gabinete, John Kelly es alto ejecutivo. Vale recordar que mientras Kelly estaba en el gobierno de Trump se llevaba a cabo la política de Cero Tolerancia, que agudizó la práctica de separar a los niños de sus padres.

De acuerdo con Chakana News, la mayoría de organizaciones encargadas de custodiar a los niños migrantes están administradas por Comprehensive Health Services, que recibe del erario público 220 millones de dólares.

Más de 2 mil niños que permanecen aún recluidos en un centro de detención temporal ubicado en El Paso, Texas. Foto: www. elinformadorusa.com.

Más de 2 mil niños que permanecen aún recluidos en un centro de detención temporal ubicado en El Paso, Texas. Foto: www. elinformadorusa.com.

“Trump se lava las manos y aunque en estas últimas semanas ha anunciado que entregará los niños a sus padres, nadie le cree; porque los niños siguen separados a pesar de las órdenes de un juez federal, y en ocasiones han sido entregados a padres adoptivos. Esto, se le vea por donde se le vea es un robo de niños migrantes descarado. Pero Trump acusa a los demócratas como causantes de este crimen porque ‘no aprueban los recursos para construir el muro’”, lo que es falso■

La última redada masiva de casi 700 inmigrantes indocumentados en un pueblo de Mississippi movilizó a grupos de la sociedad civil, listados abajo, que se están organizando con la comunidad inmigrante local para brindar servicios directos a niños y familias. Y que solicitan el apoyo financiero del público, “lo que sea significativo para ayudar a estas familias a reconstruir sus vidas”.

Estas organizaciones son:

En este enlace encontrará las reglas para hacer sus donaciones (inglés).

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.