No hay partido que tenga asegurado el voto latino, destaca una encuesta nacional

Clarissa Martínez explica los hallazgos de un estudio sobre el voto de los latinos, ante el personal de Unidos US. Foto: HNS-Unidos US.

Clarissa Martínez explica los hallazgos de un estudio sobre el voto de los latinos, ante el personal de UnidosUS. Foto: HNS-Unidos US.

Economía, armas, migración y cambio climático figuran entre las prioridades de los votantes latinos de cara a las elecciones del próximo año. Así lo indica la más amplia encuesta del 2023 sobre las perspectivas y prioridades de los latinos que desarrollan dos importantes organizaciones nacionales. Gerardo Guzmán habló con una de los encargados de este sondeo, según el cual ningún partido tiene asegurado todavía el voto latino.


En vísperas de las elecciones del 2024, las preocupaciones económicas, en particular la inflación, los bajos salarios, los elevados costos de la atención médica y la vivienda, constituyen hoy en día las prioridades fundamentales de los votantes latinos en Estados Unidos.

Cuatro de las 5 más altas prioridades están relacionadas con cuestiones del bolsillo, cuestiones económicas

Esos y otros aspectos arrojó el sondeo, efectuado por la firma BSP Research, para UnidosUS y Mi Familia Vota. Clarissa Martínez de Castro, vicepresidenta de la iniciativa del Voto latino en Estados Unidos US habló con nosotros de los hallazgos que se incluyen en la central de datos sobre el electorado hispano, una cartografía dinámica del poder político latino de cara a la próxima elección.

La razón de que hicimos este sitio de datos es porque hay muchas conjeturas y malentendidos sobre el electorado latino

La encuesta encontró que el 54 por ciento considera que el creciente costo de la vida, especialmente los alimentos y otras necesidades básicas son el principal tema que los funcionarios públicos deben atender.

La violencia con armas de fuego fue el único tema ajeno a la economía, entre las primeras cinco prioridades de los entrevistados, al ubicarse en el cuarto sitio con 29%. Martínez de Castro nos da su lectura:

La preocupación por la violencia de armas continúa. Lo que subraya la intensidad de esa preocupación en nuestra comunidad latina

El tema migratorio en esta ocasión alcanzó el sexto lugar con un 20%…

Los políticos pensaban que a los latinos, si le ibas a hablar, sólo les hablaras de migración. Eso estaba equivocado…

Clarissa Martinez de Castro. Foto: HNS-RED X.

Clarissa Martinez de Castro. Foto: HNS-RED X.

Clarissa Martínez destaca, sin embargo, que el votante insiste en un camino a la regularización:

En donde quieren ver acción los votantes latinos es en darle alivio a los indocumentados que tienen años viviendo y contribuyendo al país

Llama la atención cómo entre los temas prioritarios el cambio climático y la contaminación cada vez adquieren más importancia.

Sólo el 6% de los encuestados dijeron que no creen que el cambio climático sea real

El estudio también reveló que los electores de origen latino piensan que los demócratas harían un mejor trabajo que los republicanos al abordar sus prioridades, y perciben una mejor afinidad de valores con ese partido, aunque ya no por márgenes tan abrumadores.

Esto indica que los demócratas tienen oportunidad, pero tienen que hacer más acercamiento y campaña con estos votantes, sobre todo en cuestiones económicas

Martínez ve esto como una llamada de atención para los candidatos de ambos partidos.

Los latinos son un factor crucial en la ecuación de ganar no sólo la Casa Blanca, sino para el balance del poder en el Congreso

Ahí radica la importancia de la innovadora central de datos: Clarissa Martínez de Castro asegura que ese mapeo refleja que el latino es un electorado dinámico, heterogéneo y muy joven.

En el 2024 se espera que 1 de cada 5 votantes latinos van a estar votando por primera vez en una elección presidencial

Por eso la necesidad de entender más al votante latino, para así estimular de una manera más efectiva su participación.

Tenemos como 11 o 12 millones de latinos que ya califican y no se han registrado a votar. Si logramos cerrar esa brecha, podemos incrementar casi al doble la voz latina en las casillas

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, Gerardo Guzmán.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Política. Bookmark the permalink.