No habrá reforma migratoria este año: Boehner. Actuaré solo: Obama

Foto: Cortesía del laureado fotógrafo, Joseph -Joe- Rodríguez

Foto: Cortesía del laureado fotógrafo, Joseph -Joe- Rodríguez

De La Redacción

 

 

 

Llegó el momento de actuar sin la colaboración de un Congreso que se ha negado a legislar, dijo el presidente Obama desde la Casa Blanca a los medios, tras la reunión que sostuvo con el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, quien informó al mandatario que definitivamente no habrá voto sobre la reforma migratoria este año. Por el contrario, los republicanos preparan supuestamente una demanda contra el Presidente bajo la premisa de que éste ha usado en demasía sus poderes ejecutivos.

De acuerdo con Prensa Asociada (Ap), Obama hará frente por su cuenta a la crisis humanitaria de los menores que siguen llegando en masa desde Centroamérica principalmente sin compañía de un adulto a este país. El Presidente no especificó las medidas que tomará para aliviar la situación de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, pero hizo énfasis en que se incrementará la vigilancia en la frontera.

En otra reunión por separado con líderes y defensores de los inmigrantes en el recinto oficial, el presidente transmitió su voluntad de actuar. Se especula que una de las medidas que podría tomar es la extensión del programa de Acción Diferida para familiares de los ‘soñadores’ y otros inmigrantes.

Trascendió que al reforzar la vigilancia en la frontera se reducirán las deportaciones en el interior del país, enfocando los esfuerzos de la administración en deportar sólo a inmigrantes que hayan cruzado recientemente la frontera sin autorización, o que sean un peligro a la seguridad nacional o a la seguridad pública, o que cuenten con antecedentes criminales serios; algo que por lo demás ya había prometido.

Antes de declarar su decisión de actuar sin el Congreso, Obama pidió a los legisladores de ambas cámaras poderes adicionales para repatriar a los niños centroamericanos que continúan ingresando a Estados Unidos sin autorización, y dos mil millones de dólares para acometer esta tarea.

La decisión desató la crítica de varios activistas del movimiento por la reforma migratoria, quienes recomiendan al mandatario más bien fortalecer el sistema judicial en la frontera para brindarle atención a los casos legales de los menores y evaluar las causas por las que dichos menores vienen huyendo de sus países antes de deportarlos por la vía rápida.

No obstante Obama dijo que dejará la puerta abierta a cualquier negociación que los republicanos quieran hacer con la Presidencia sobre la reforma migratoria y otros temas, después de ejercer sus facultades ejecutivas sin la participación del Congreso, mismas que se ha visto forzado a usar por la negación de los republicanos a legislar sobre importantes reformas que necesita el país.

Tales medidas en las que el Presidente se ha visto forzado a aprobar a través de una acción ejecutiva son las reformas al Salario Mínimo, y el Pago de Salario Justo (Fair Pay), aunque sea sólo para los empleados de contratistas que trabajan con el gobierno federal; la Acción Diferida para los dreamers; la reforma a los Préstamos Estudiantiles; el tema del Clima, y la Discriminación en el Empleo por la orientación sexual y ayer por la noche incluyó en esta medida la identidad de género del trabajador; y desde luego ahora, algunos aspectos de la Reforma Migratoria.

Tal vez Boehner tenga razón al señalar que el presidente está actuando solo o sin la participación del Congreso, que por cierto es el menos productivo en la historia de este órgano legislativo, al decir de los expertos en el tema, pero las razones que han impulsado al Presidente a actuar solo están más que aclaradas con la sistemática negación a legislar por parte de los republicanos, que en la Cámara de Representantes son mayoría.

Obama Reiteró desde la Casa Blanca tal vez pasadas las elecciones los republicanos quieran negociar la reforma migratoria con él, para lo que reiteró su invitación dejándoles saber que en él encontrarán siempre un buen socio.

En tanto, el primer cadáver de un niño de 11 años de edad que viajaba sin acompañantes adultos y al parecer guatemalteco, fue hallado en una campo cercano a la frontera, señaló la policía del sur de Texas. El jefe de esta corporación policial en el poblado de Hidalgo, “Eddie Guerra identificó el lunes el cadáver en descomposición como el de Gilberto Francisco Ramos Juárez”, reportó Ap.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

  • No es justo que nos clasifiquen y nos den servicio de salud de diferente calidad ¿por qué no darnos a todos el mismo servicio?: radioescucha
  • Me parece hipócrita el sistema de trabajadores huéspedes. Les pagan un salario bajo y los obligan a pagar un seguro cuando no les alcanza:RE
  • Patrones con trabajadores con visa H2A tienen que pagar workers' compensation, algunos, con más de 100 trabajadores deben ofrecer seguro: VR

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo