No eliminen DACA, piden Dreamers a Corte Suprema

Karen Osorio comparte su historia con su pequeña hija en sus brazos

Karen Osorio comparte su historia con su pequeña hija en sus brazos

El 12 de noviembre la Corte Suprema determinará sobre la constitucionalidad del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia a Estados Unidos, o DACA. El programa, establecido hace 7 años por el entonces presidente Obama fue suspendido hace dos años por el presidente Trump. Ahora, para solicitar que DACA se mantenga vigente, los llamados Dreamers o Soñadores estarán en vigilias semanales y marcharán desde la Estatua de la Libertad hasta la Corte Suprema. Desde Los Ángeles, California, reporta Rubén Tapia.


¿Qué queremos? ¡DACA! ¿Cuándo? ¡Ahora!

Frente al Edificio Federal Karen Osorio con su hija Sofia de un año de edad en los brazos comparte frente a las cámaras y junto a decenas de soñadores una buena noticia.

Me acabo de graduar este junio y este año que viene fui aceptada a la Universidad de Riverside

Karen Llegó a Estados Unidos cuando  tenía tan solo 5 años, desde de Aguascalientes, México; pero supo lo que significa ser indocumentada, hasta que llegó a la escuela preparatoria.

Me cayó en shock porque estaba aplicando a las universidades y me pedían ese seguro social

Era el año 2010 cuando también ayudaba a su papá, que es jardinero. Trabajaban muy duro durante cinco días y los fines de semana vendían muebles en un Swap Meet. Pero gracias a que el programa DACA fue establecido en 2012, aunque siguió trabajando logró graduarse y el próximo año podrá ir a la universidad. Pero el sueño de Karen pudiera verse truncado si la Suprema Corte de Justicia sostiene la decisión del gobierno de Trump, de finalizar DACA, un programa que beneficia actualmente a más de 700 mil jóvenes.

A nivel del 90 por ciento del público americano apoya este programa

Angélica Salas, Directora Ejecutiva de CHIRLA anuncia la campaña Home Is Hear.

Angélica Salas, Directora Ejecutiva de CHIRLA anuncia la campaña Home Is Hear.

Angelica Salas, Directora ejecutiva de CHIRLA señala que el gran apoyo que hay para este programa en todo el país se deba a que los Soñadores se lo han ganado a pulso. Muchos de ellos ya son maestros, doctores, ingenieros, empresarios, o están comprando casa y están aportando mucho a la economía.

Aquí en el estado de California contribuyen mil millones de dólares al año a la economía

Según estadísticas que dio a conocer CHIRLA, los beneficiarios de DACA aportan más de 5 mil millones de dólares en impuestos federales.  Han incrementado los recursos para  el Seguro Social y Medicare mediante los impuestos al salario y contribuido con millones de dólares en renta y pagos de casa. Pero además son padres y madres de más de un cuarto de millón de niños ciudadanos, y viven en familias mixtas. Esta estabilidad corre serio peligro porque el 12 de noviembre la Corte Suprema de la Nación escuchará los argumentos en pro y en contra para la eliminación DACA, dice Josh Stehlik, Director Legal del Centro Nacional de Leyes de Migracion:

La Corte Suprema escuchará nuestra demanda junto con otras ocho adicionales el 12 de noviembre, y esperamos que tomen una decisión entre enero y junio del próximo año

El abogado Stehlik dice que la gran pregunta que los magistrados tienen que definir es si fue legal o no la manera como el gobierno de Trump eliminó el programa. Pero además, el gobierno de Trump está cuestionando si cuando Obama estableció DACA ejerció legalmente su poder presidencial. El abogado Stehlik tiene confianza en que les darán la razón.

Josh Stehlik, Director Legal del Centro Nacional de Leyes de Migracion.

Josh Stehlik, Director Legal del Centro Nacional de Leyes de Migracion.

Hasta hoy todas las cortes que han examinado este caso, de manera preliminar han resuelto que el proceso que uso el gobierno de Trump para eliminar DACA fue ilegal y tenemos esperanza  de que la Suprema Corte ratificara esa decisión. Pero sabemos que este caso es mucho más que un debate sobre tecnicismos legales

¡Rise up for DACA!

Es por eso que a poco más de un mes de que la Corte Suprema escuche a ambas partes, CHIRLA junto a 8 organizaciones y muchas otras a nivel nacional anunciaron que llevarán la defensa del programa DACA a la corte de la opinión pública.

Pero la pelea es dura y hoy  2 de octubre comienza un mes de actividad constante, vamos a seguir hasta el 12 de noviembre. Va a haber una caminata desde la Estatua de la Libertad, comenzando el 25 de octubre hasta el 12 de noviembre que va a ser en Washington D.C. , muchos de estos jóvenes se van a unir desde California a esta marcha

Esta serie de vigilias, marchas y eventos en escuelas y comunidades, dice Salas, la titularon: Home Is Hear,  y los Dremers y las familias que participaron en el inicio de esta campaña nacional se retiraron muy motivados para dar la pelea y defender lo que ya consideran su hogar.

¡Juntos por DACA, esta es mi casa!

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Los Ángeles, California, Foto y Texto de Rubén Tapia.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Jóvenes. Bookmark the permalink.