Niños latinos de Arizona en riesgo de repetir el tercer grado

EscuelaComunitariaCesarChavezEl tercer grado de primaria es un punto crucial en la formación de los niños porque es cuando los educados pasan de la etapa de aprender a leer, a la etapa de leer para aprender. Eso dicen los pedagogos. Si esta habilidad no es sólida al finalizar ese año escolar, los niños pueden estar en riesgo de quedar rezagados permanentemente. Más de 13 estados exigen que los niños que no demuestren buen desempeño en la lectura tendrán que repetir el tercer grado. Este es el primer año en que los alumnos de Arizona enfrentarán este desafío, que afecta más en particular a estudiantes latinos y afro americanos. Valeria Fernández reporta sobre un distrito escolar en Phoenix, donde los maestros buscan elevar el nivel de lectura entre sus alumnos, mayoritariamente latinos. Este reporte es parte de American Graduate, ¡Let’s Make it Happen!, una iniciativa de los medios públicos para tratar la crisis de deserción escolar, con el apoyo de la Corporación para la Difusión Pública.

Escuche

 

 

 

Sonido salón de clase. Does it say, fuse… Sound it out: Convinced…

Andrómeda Leovara tiene ocho años y todos los días practica lectura junto a otros niños del tercer grado en la Escuela Comunitaria, César Chávez, del Sur de Phoenix.

AndromedaLeovaraPracticaLeovara:

Lo que no me gusta es que nomás hay muchas palabras y que debes de ponerte imágenes en tu mente, para pensar qué está pasando en la historia”

Ivette Rodríguez, directora de la escuela, ha impuesto estas clases para reforzar las habilidades de lectura en los estudiantes, que son clave a largo plazo para su éxito académico. Pero este año hay una razón extra.

Rodríguez:

Este va a ser el primer año en que los niños que califican en “falls far below” en el examen estatal reprobarán el tercer grado”

“Falls Far Below” significa en español, “muy deficiente”. Pero no todos los niños que obtengan esa calificación corren riesgo de repetir el año. Por ejemplo, los que son estudiantes especiales en lectura y los que llevan menos de 18 meses aprendiendo inglés como segundo idioma serán excluidos.

PracticanLecturaenEscuelaComunitariaCesarChavezRodríguez:

Vamos a decir que llegaron el año pasado de México, solamente han recibido siete meses de instrucción en inglés como segundo idioma, entonces tampoco aplica”

Aún así los jóvenes latinos podrían verse más impactados por estos cambios. De acuerdo a estadísticas del censo, a nivel nacional en el 2011 la mitad de los niños afroestadunidenses y latinos que están en el cuarto grado tenían un nivel de lectura por debajo de lo básico.

Quiñónez:

A menos que tomemos todos responsabilidad por lo que es la educación de nuestros hijos, estas leyes van a seguir afectando a los alumnos de bajos recursos, a los alumnos de color”

Este es Marcelino Quiñonez, miembro de la Junta Educativa del Distrito Escolar de Roosevelt, al que pertenece la escuela César Chaávez. Un 80 por ciento de los estudiantes de este distrito son latinos.

Quiñónez:

El hecho de que un padre le lea a sus hijos es lo más beneficioso. Y no importa si es en español, si es en inglés o en cualquier otro idioma. El simple hecho de que un padre le esté leyendo a sus hijos, ya están progresando”

Es por eso precisamente que esta mañana Leticia Serrano escucha a su hijo Gerardo leer en el salón de clase.

Sonido ambiental. Gerardo Serrano lee…”I’m a dinosaur ready for my lunch”

Aunque no habla un perfecto inglés, Leticia improvisa en su casa.

LeticiaSerranopracticaconsuhijoSerrano:

A veces también leemos en español, pues en español es más fácil. Pero casi es lo mismo, como las comas, los puntos… Le digo, tienes que respetar las comas, los puntos, los signos de preguntas, porque si no, no se escucha bien”

Serrano piensa que enfrentar el riesgo de tener que volver a cursar el año es motivante para que los estudiantes quieran mejorar.

Serrano:

En México te reprueban, sino pasas no pasas, tienes que repetir el año”

Algunos directores y educadores como Rodríguez tienen sentimientos encontrados sobre la nueva ley.

Rodríguez:

El reprobar, el hecho de que el niño haga la misma cosa de nuevo para mi no tiene mucho sentido”

Rodríguez dice que si un estudiante debe repetir el grado será importante asegurarse que no vuelva a pasar por el mismo proceso que no le funcionó.

Rodríguez:

IvetteRodriguezdirectoraSi nos pasa que alguien en está escuela tendrá que reprobar, y yo creo que eso no nos va a pasar, nosotros no vamos a nada más ponerlo en tercer grado de nuevo, estará en tercer grado, pero tendríamos que hacer algún plan especial, para que sea algo significante, para que sea algo muy distinto a lo que ya ha pasado”

Antes de que sean los niños quienes carguen con toda la responsabilidad de aprender mejor a leer, algunos distritos escolares como el de Roosevelt están implementando nuevas estrategias. Implementaron más horas de enseñanza de lectura, incluyendo clases especiales en fin de semana, y buscan involucrar más a los padres. Rodríguez asegura que los padres pueden ser pro-activos junto a los educadores para ver los avances de sus niños en la lectura, aprovechando un examen conocido como Galileo que evalúa su comprensión lectora cada 9 semanas.

Rodríguez:

Si nosotros queremos que a los niños se les haga importante algo, los padres tienen que demostrar que eso es importante para ellos”

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Phoenix, Arizona, Texto y Fotos de Valeria Fernández.

This entry was posted in Edición Especial: Educación Pública, Educación, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • Radioescucha: se tendría que empezar a investigar como juntar las moléculas de oxígeno e hidrógeno para crear agua.
  • Radioescucha: los que acabamos pagando los platos son los pobres, porque los ricos pueden acabar pagando las multas y el agua.
  • Omar Carrillo: algunas comunidades ya están ahorrando agua, como en Sacramento 13%, pero algunas aún tienen el césped muy bonito.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo