Niños de habla hispana se benefician del pre-kinder en Oklahoma

En un salón de clases en una escuela pública de Oklahoma

En un salón de clases en una escuela pública de Oklahoma

Los niños hijos de familias inmigrantes de bajos ingresos, o aprendices de inglés llegan por lo general al kínder sin tanta preparación como sus compañeros porque no tienen acceso a programas de educación preescolar de calidad. El estado de Oklahoma decidió darse a la tarea de arreglar el problema. Allí, todos los niños de cuatro años tienen la oportunidad de asistir a un año de preescolar gratuito, llamado pre-kinder. Oklahoma es uno de sólo tres estados que han implementado el preescolar universal. Un estudio señala que el programa tiene mayores beneficios para los niños latinos, o que están aprendiendo el inglés como segundo idioma. Whitney Ortega reporta desde la ciudad de Tulsa. Este reportaje es parte de American Graduate, Let’s Make it Happen!, una iniciativa de los medios públicos para tratar la crisis de deserción escolar, con el apoyo de la Corporación para la Difusión Pública.

Escuche

 

 

 

Escena de pre-kínder…

Cada día empieza con canciones en esta clase de preescolar en Oklahoma.

En el estado, alrededor de tres cuartos de los niños de cuatro años de edad están matriculados en pre-kínder público. Lisa Williams es una de las maestras. Dice que todas las clases de pre-kinder son enseñadas por maestras certificadas.

Williams:

“… who has gone to college and works in the public school system. That teacher is going to be an early childhood teacher. Not just a daycare worker or someone who has been around kids for a long time.”

( Quien han ido a la Universidad y trabaja en el sistema de escuelas públicas. Va a ser una maestra preparada en la infancia temprana. No cualquier trabajadora de guardería).

La población latina en Oklahoma se ha duplicado en los últimos 10 años. Y ese cambio demográfico también se mira en las escuelas. En la ciudad de Tulsa, uno de cada tres niños inscritos en pre kínder es latino, y algunos salones de clase son bilingües, como el de Ana Loera.

Loera:

Los niños que agarran el pre-k tienen el beneficio de ya tener un año adicional en la escuela que les ayudó a avanzar un poquito más. Esos niños ya vienen un poquito más listos. Muchos ya tienen bastante vocabulario. Han aprendido sus letras. Han aprendido muchas cosas que solamente tal vez podrían haber aprendido en la escuela, a lo menos que los papás estén trabajando mucho con ellos en la casa”

Una de las metas del preescolar universal en Oklahoma es también preparar mejor a los padres. Laura Grisso, administradora de servicios para niños inmigrantes y aprendices de inglés en las escuelas públicas de Tulsa, habló en un panel sobre el programa de pre-kinder en la conferencia ‘Inmigración en el Corazón del País’, del Instituto para la Justicia y el Periodismo.

Grisso:

There are so many basic factors that the parents can do at home, through enriched conversation, even in the grocery store… “What color are the bananas? You know, Can you find the bananas for me?” And so one of the focuses aside from encouraging families to enroll in pre-kindergarten is to teach them how to be effective teachers of their children outside the school day.”

(Hay tantos factores básicos que los padres pueden hacer en casa, a través de la conversación enriquecida. Incluso en la tienda de abarrotes. ‘¿De qué color son los plátanos? ¿Puedes encontrar los plátanos?’ Así que uno de los enfoques, aparte de alentar a las familias a entrar al pre-kinder, es enseñarles cómo ser maestros efectivos de sus hijos, afuera de la escuela).

Los beneficios del pre-kinder son especialmente significativos para los niños que a veces llegan con más desventaja al kínder. Según una investigación realizada por la Universidad de Georgetown, el pre-kinder en Oklahoma tiene aún mayor impacto para los niños que son de familias de bajos ingresos, son inmigrantes, y los que tienen papás que hablan español en casa.

Gormley:

There are many many sub groups of children who benefit and benefit greatly from participating in a high quality pre-k program, but based on our research, we would say that English language learners are at the top of that list.”

(Hay muchos, muchos subgrupos de niños que se benefician mucho de participar en un programa de pre-kinder de alta calidad, pero basado en nuestras investigación, diríamos que los aprendices de inglés son los que más se benefician).

Bill Gormley es profesor de política pública en la Universidad de Georgetown y codirector del Centro para la Investigación sobre Niños en Estados Unidos. Ha estado investigando el impacto del programa de pre-kínder en Oklahoma por 13 años.

Gormley:

The gains for English language learners in Tulsa are literally off the charts. Incidentally, we find really big gains for English language learners not just in verbal skills but also in math skills.”

(Los avances para los niños aprendices de inglés en Tulsa rebasan los límites. De hecho, encontramos avances para los aprendices de inglés no sólo en capacidad verbal, sino también en matemáticas).

Los investigadores de la Universidad de Georgetown descubrieron que los niños aprendices de inglés que asistieron al pre-kínder están 12 meses más avanzados en lectura, 10 meses más avanzados en matemáticas y cuatro meses más avanzados en escritura, comparados con sus compañeros aprendices de inglés que no asistieron al preescolar.

Una mamá en Oklahoma, Diana Mora, dice que ella vio la diferencia en su hija Ana.

Mora:

En realidad, cuando ella entró a la escuela no sabia nada. Hablaba un poco el inglés, pero ahorita el inglés lo entiende muy bien, lo habla, y el español también. En cuestión de los números, el ABC, todo lo que tienen que aprender, ella está muy bien. Estoy muy muy contenta con las maestras y con la manera en que tratan a los niños allí”

Sonido de niños jugando…

El presidente Obama mencionó el programa de Oklahoma en su discurso del estado de la nación el año pasado, como parte de una iniciativa para impulsar programas similares en todo el país. A pesar de los beneficios demostrados, en este momento Oklahoma es uno de sólo tres estados en la nación que han implementado el preescolar universal para niños de cuatro años. En muchas partes del país, el acceso a preescolar se ha reducido, destaca Wendy Cervantes, vice presidenta de política de derechos de los niños en la organización nacional, First Focus.

Cervantes:

Sabemos que los fondos de los programas como Head Start y Early Head Start han sido reducidos en los últimos años, y sin esos fondos, no han podido expandir y algunos centros han tenido que cerrar”

Para enfrentar el problema del acceso, ya hay iniciativas de ley en otras partes del país, como California, para ofrecer preescolar a todos los niños de cuatro años, como lo hace Oklahoma.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Tulsa, Oklahoma, yo soy Whitney Ortega.

Amy Mayer también contribuyó a este reportaje.

This entry was posted in Edición Especial: Educación Pública, Educación, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • ¿Las líneas de investigación se van a concentrar en los culpables o las víctimas? Nos atacaron y asesinaron, de eso hay pruebas: dirigente.
  • Hace 3 años mataron a mi hermano. Ya se acostumbró la autoridad de Guerrero a tener estudiantes muertos: familiar de estudiante desaparecido
  • Me da tristeza regresar a casa con mis otros hijos. Otra vez llegué sin nada, sin encontrar a su hermano, dice padre de familia

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo