Tratado bilateral de comercio trae buenas nuevas para los trabajadores migrantes

Estados Unidos y México cerraron el lunes un acuerdo comercial bilateral que sustituiría al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Foto: http://lasteles.com.

Estados Unidos y México cerraron el lunes un acuerdo comercial bilateral que sustituiría al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Foto: http://lasteles.com.

De la redacción

Hoy que Estados Unidos reanuda las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá, Línea Abierta aborda el tema de cómo estas negociaciones preliminares hacia un nuevo convenio afectan a la comunidad inmigrante en Estados Unidos. Por lo pronto, las pláticas llevadas a cabo en su primera fase entre México y Estados Unidos, entre otros resultados han arrojado ya unos que son saludados aquí con–reservado- optimismo por parte de bogados en pro de la inmigración. Entre tanto, Estados Unidos amaga con la idea de un tratado comercial bilateral, sólo con México, aunque ha dicho incluso que se retiraría tal vez del acuerdo.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el TLCAN es un tratado trilateral pactado y firmado originalmente entre México, Estados Unidos y Canadá; por lo que intentar deshacerse de uno de sus socios es algo que refleja, dicen expertos, el desconocimiento o la ignorancia del presidente Trump en materia de acuerdos internacionales.

Las negociaciones han sido ríspidas en las últimas semanas y días, con el presidente Trump buscando una salida bilateral. Pero en las conversaciones que se reanudan hoy miércoles entre Estados Unidos y Canadá para intentar modernizar el TLCAN, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau defiende la idea de permanecer en el tratado y no deponer sus demandas clave: mantener el llamado mecanismo de resolución de disputas, contenido en el Capítulo 19, y mantener también las protecciones que prohíben a las empresas de medios estadunidenses comprar industrias culturales canadienses, como estaciones de televisión y periódicos, protecciones que Washington quiere eliminar.

Entre tanto, las pláticas recién concluidas con las autoridades mexicanas y estadunidenses del ramo dan motivos para pensar que al menos en algunos rubros, como el de los derechos laborales extendidos a todos los trabajadores, incluidos los inmigrantes, son motivo de júbilo para algunos.

Se dice que, entre lo acordado entre ambas naciones se contemplan obligaciones formales para que las empresas respeten las negociaciones bilaterales referentes a los convenios colectivos; y que además se adhieran a las leyes laborales aplicables. También se prohíbe la importación de productos hechos bajo condiciones de trabajo forzado. Y se habla de emparejar tanto como se pueda los salarios de los trabajadores en ambos lados de la frontera.

La noticia trajo alivio y algo de regocijo entre algunos defensores de los derechos de los trabajadores migrantes. Por ejemplo, el Centro de Derechos del Migrante, con sede binacional, expresó: “Hoy celebramos una gran victoria”.

Y es que el representante de Estados Unidos en dichas negociaciones, Robert Lighthizer dijo que las pláticas preliminares para un nuevo acuerdo comercial con México asegurarán que las y los trabajadores migrantes estén protegidos por las leyes laborales y harán que las sanciones sean plenamente aplicables contra quienes violen estos acuerdos.

Evy Peña es abogada y directora de comunicaciones del Centro de Derechos del Migrante, con sede en la Ciudad de México, pero en esta ocasión habló con Línea Abierta desde la ciudad de San Francisco, California, donde se halla de visita por estos días. Señaló que las nuevas protecciones para el trabajador migrante, contenidas en el nuevo acuerdo preliminar, “esta vez tienen dientes”.

Es decir, que los acuerdos contemplan sanciones contra los patrones que abusan de los trabajadores. Y sostuvo que la presencia de los grandes sindicatos se refleja en las cláusulas de los acuerdos, en favor del trabajador migrante. Así mismo, Peña se refirió al tema del acceso al mercado mexicano de la fuerza laboral.

Escuche:


Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas, hay también malas noticias para los trabajadores inmigrantes que viven con la zozobra cotidiana del ambiente emponzoñado que crean las políticas antinmigrantes de la administración federal.

Por citar uno de estos hechos que se desprende de la persecución cotidiana de las autoridades de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, en Mendota por ejemplo, un poblado eminentemente agrícola localizado en el valle central de California, recientemente un operativo relámpago de agencias federales y locales concluyó con la captura de cerca de 25 presuntos pandilleros integrantes de La Mara Salvatrucha o MS 13.

Entre los cargos que se le imputan a los arrestados figuran los delitos de narcotráfico, asalto y homicidio. Pero además dicho operativo causó temor entre los vecinos de Mendota sobre todo porque muchos de ellos son de origen salvadoreño y viven ya de por sí con la angustia de conocer sobre el inminente fin del Programa de Protección Temporal, o TPS que el gobierno federal anunció que terminaría.

Y es que este programa no sólo los blinda de la deportación, sino que les otorga también un permiso temporal de trabajo. Pero sobre todo la alarma cundio entre estos vecinos porque las redadas se daban en terrenos de las empacadoras agrícolas de ese poblado, que es fuente de empleo para muchos de estos pobladores.

Ante dichos temores por la presencia de agentes federales presuntamente de Inmigración, abogados defensores activaron sus mecanismos de defensa rápida y se hicieron presentes en el lugar de los hechos.

La Abogada Aida Macedo, Co-Directora de la National Lawyers Guild para la región del valle central de California, denunció en Línea Abierta las formas de cooperación tramposa o encubierta que algunas fuerzas del orden locales mantienen con los federales de Inmigración.

Tales el caso de la Sheriff del Condado de Fresno, Margaret Mims, sobre la que hemos reportado ya en este mismo espacio.

Escuche:

Download
This entry was posted in Economía y Trabajo, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.