Nace Laboratorio Colaborativo de periodismo multimedia y bilingüe en el Valle Central

Trabajadores agrícolas latinos, los más afectados por los efectos del Covid-19 y la economía en campos de California. Foto: https://salud-america.org.

Trabajadores agrícolas latinos, los más afectados por los efectos del Covid-19 y la economía en campos de California. Foto: https://salud-america.org.

De la redacción

“Llegar a nuevas audiencias de color y demostrar el valor de las noticias e información local como fuerza impulsora, a medida que las personas toman decisiones para el mejoramiento de sus comunidades de color, que se han visto afectadas de manera desproporcionada por el coronavirus; y esto se debe en parte a la pobreza, disparidades estructurales arraigadas y su condición de trabajadores esenciales en el Valle Central de California”.

Con el fin de ofrecer una cobertura informativa que refuerce y expanda el alcance del periodismo local en el valle central de California, tres organizaciones mediáticas en Fresno unieron esfuerzos: The Fresno Bee y Vida en el Valle, Valley Public Radio, y Radio Bilingüe. El proyecto está apoyado por Microsoft en visualización de datos, incorporando herramientas y tecnología, incluida la inteligencia artificial para hacer que los puntos de datos cobren vida para nuestros reporteros y que ayuden a las personas a tomar decisiones informadas en su vida cotidiana.

Para ello, los miembros de este proyecto lanzaron el “Laboratorio Colaborativo del Valle Central”, una alianza estratégica multimedia que busca informar a fondo y de manera bilingüe sobre el impacto de la pandemia en las comunidades latina o de color, las más devastadas por la pobreza y la pandemia de Covid-19.

La comunidad latina constituye la mayoría de los trabajadores esenciales con bajos salarios, que además enfrentan una marcada falta de seguro médico, barreras del idioma y discriminación entre otras cosas. Son, como ha podido verse más claramente con la pandemia, los más afectados y los más desatendidos en el Valle de San Joaquín. De ahí que el Laboratorio Colaborativo de estos medios digitales e impresos en inglés y español sea un recurso que fortalece a la comunidad.

A través de esta plataforma multimedia se busca amplificar las voces de la comunidad, distinguir sus matices y escuchar sus historias. Por ejemplo, cómo afrontan los desafíos de la educación, la atención médica, la vivienda y el empleo. Y se busca no sólo ser parte de la comunidad, sino parte de la solución de los problemas, dicen sus miembros.

Hoy el colaborativo anunció en Línea Abierta de Radio Bilingüe el arranque de este proyecto mediático enfocado en los latinos, aunque también busca potenciar y refinar la información que sobre ellos recogen los medios de comunicación convencionales, o del llamado Mainstream, en inglés, que terminan influenciado la percepción del pueblo angloamericano, a menudo llena de imprecisiones o prejuicios, mitos y en ocasiones hasta desdén.

Como la población latina tiene  una singular importancia por su tamaño demográfico y sus aportaciones materiales y culturales a la comunidad en general en California, el esfuerzo del Laboratorio Colaborativo del Valle Central ha reunido recursos y talento a fin de ubicarse a la altura del desafío, y los respalda una larga y comprobada experiencia.

De esta suerte, los miembros del referido colaborativo, invitados hoy de Línea Abierta, intercambiaron opiniones durante el programa acerca de las intenciones y propósitos que los animan, así como sobre las formas para llevar a buen puerto esta alianza mediática bilingüe, digital e impresa.

Rebecca Plevin, Coordinadora de Proyectos Colaborativos del Valle Central, Fresno, CA. Foto: KVPR.

Rebecca Plevin, Coordinadora de Proyectos Colaborativos del Valle Central, Fresno, CA. Foto: KVPR.

Dieron la bienvenida al proyecto varios de sus miembros, “que han venido realizando un periodismo comprometido, un periodismo serio y que ahora compartirán experiencias… que han venido investigando y reportando sobre las y los trabajadores esenciales, su salario, la falta de seguro médico y la discriminación”, dice Chelis López, quien condujo la charla.

La importancia del periodismo local, las prioridades del momento, la educación, etcétera, fueron temas que se abordaron en este arranque o lanzamiento del Laboratorio Colaborativo.

Por el periódico The Fresno Bee estuvieron presentes vía telefónica desde la ciudad de Fresno Rebecca Plevin, que funge como la Coordinadora de Proyectos Colaborativos del Valle Central; Nadia López, reportera de comunidades latinas; y Juan Esparza Loera, Editor en jefe de Vida en el Valle.

Escuche:


Rebeca Plevin señaló que la producción de un proyecto de tal magnitud requiere recursos, fondos que no siempre están al alcance de la mano. Y que Microsoft aportaría no sólo fondos sino también acceso a una amplia fuente de datos y recursos estadísticos para cimentar y enriquecer la producción… “Vamos a ir a los campos, dónde están nuestras comunidades y también ver cómo nos vamos a recuperar de la pandemia y cuáles son las barreras a la recuperación”, dijo.

Madi Bolaños, Reportera de Valley Public Radio. Foto: KVPR.

Madi Bolaños, Reportera de Valley Public Radio. Foto: KVPR.

Madi Bolaños, Reportera de Valley Public Radio (KVPR) en Fresno, piensa que “la

colaboración le permitirá a los miembros realizar informes más detallados”, un mayor volumen de información, así como “profundizar en los problemas que están afectado a nuestras comunidades”.

Por la parte editorial de esta alianza mediática, Juan opinó sobre los ángulos y temas que van a abordar primordialmente en la colaborativa. Señaló que el enfoque no sólo va a ser sobre el momento sino proyecciones hacía el futro para saber cómo salir de los problemas y como garantizar que el gobierno gaste debidamente los fondos destinados a la pandemia.

Otro tema que tocó fue acerca de las estrategias del colaborativo para divulgar verazmente sobre las vacunas y las campañas de vacunación. Sobre todo en las áreas rurales. Y también mencionó la inequidad en el acceso a las vacunas.

Escuche

Hugo Morales, Fundador y Director Ejecutivo, Radio Bilingüe Network, Fresno, CA.

Hugo Morales, Fundador y Director Ejecutivo, Radio Bilingüe Network, Fresno, CA.

Hugo Morales, Director Ejecutivo y fundador de Radio Bilingüe platicó con Chelis López minutos antes del arranque del programa. Respecto al nacimiento de esta nueva alianza dijo que “lo que es diferente de esto es que es una colaboración local, opuesta a las otras, ¿no?… hemos tenido colaboraciones con Radio Educación (México) y seguimos. También hemos tenido con La Jefa, reportando desde de Georgia y otros estados, y también emisoras de Puerto Rico”.

Agregó que el proyecto cuenta además con la colaboración de Microsoft, “para poder usar más estadísticas si es necesario”. Algo relevante es que un tema central sea la distribución de la vacuna en el valle, “porque es importante saber si se le ha hablado a nuestra gente latina… a muchos trabajadores esenciales, si se les está proveyendo la vacuna, lo mismo que a otros grupos”. Y además Morales piensa que dado que la audiencia de Radio Bilingüe es gente trabajadora en general de escasos ingresos, la colaboración con estos otros medios puede traer recursos a Radio Bilingüe. “Porque para nuestras producciones nosotros dependemos de las fundaciones… y eso lo agradecemos”.

Y señalo también que lo que hace único este proyecto del Laboratorio Colaborativo es que “aunque Microsoft financia otros proyectos de colaboración en otras partes del país… este es la única colaboración firme con un equipo de noticias que no es anglo”. Y enfatizó que debe recordarse que “cuando se fundó Radio Bilingüe, en los ’70, fue para proporcionar una información creíble”.

Escuche:

Juan Esparza. Editor de Vida en el Valle. Foto: Twitter.

Juan Esparza. Editor de Vida en el Valle. Foto: Twitter.

Los miembros del Fresno Bee hiceron público también su entusiasmo por participar en este Laboratorio Colaborativo del Valle Central.

“Esto es una colaboración muy nueva para el Fresno Bee, que por muchos años ha sido el gigante de las noticias locales”, dice Juan Esparza, Editor de Vida en el Valle. Y aunque hoy los suscriptores no son tantos como en el pasado, “siempre tiene su audiencia en las redes sociales… mis expectativas son que la gente se informe de las noticias a través de nuestras plataformas… Que podamos llegar a más casas con información correcta que se pueda usar no sólo sobre la salud sino en el futuro, sobre la educación o los trabajos y otros temas que son importantes para la comunidad latina del valle central”.

Nadia López ve también con entusiasmo esta alianza, en la perspectiva de “poder hacer crecer una audiencia para brindar información más completa a la comunidad latina, históricamente olvidada”.

Rebeca Plevin destaca finalmente la posibilidad de que a través de la colaboración se pueda crecer. “Yo quiero aprender de Radio Bilingüe, de KVPR, de Vida en el Valle…, creo que todos podemos aprender de los otros y fortalecer los medios locales… y retomar la confianza en nuestros reportajes. Yo sé que hay muchas personas que ahora no tienen confianza en el periodismo local… y también enfocarnos en las disparidades… y que nuestros reportajes causen soluciones y tengan impacto… que puedan ayudar a crecer a nuestra comunidad”.

Escuche:

Otras Notas:

Los latinos en el Valle Central siguen estando subrepresentados en las vacunas COVID. Este es el por qué

Central Valley Latinos remain underrepresented in COVID vaccinations. Here’s why

Microsoft Launches Program To Preserve And Protect Local Journalism In Fresno

Download
This entry was posted in Historia, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.