Muy golpeados por la pandemia, inmigrantes latinos del Valle Central de California

Claudia Medina con su hijo Juan Cruz, sostiene una foto enmarcada de su esposo, Pedro Cruz Mendoza, quien murió a causa del Ccovid-19, durante una entrevista en la casa de la familia en Lemoore, CA, el 6 de abril de 2021. Foto: The Fresno Bee.

Claudia Medina con su hijo Juan Cruz, sostiene una foto enmarcada de su esposo, Pedro Cruz Mendoza, quien murió a causa del Ccovid-19, durante una entrevista en la casa de la familia en Lemoore, CA, el 6 de abril de 2021. Foto: The Fresno Bee.

Central Valley News Collaborative English Square LogoLos inmigrantes latinos han sido muy afectados por el coronavirus en California, sobre todo en poblados agrícolas del Valle Central. Según un análisis de la Universidad de California en Merced, los inmigrantes latinos sufrieron un alarmante aumento de contagios de más del 90 por ciento durante la pandemia en el condado de Kings, dentro de este valle. Para investigar las razones de dicho escalamiento, la reportera Madi Bolaños de KVPR visitó Hanford, la cabecera, y nos comparte la historia de un trabajador mexicano del campo que falleció recientemente por Covid-19.


El sonido del agua que hierve en la estufa de la casa móvil de Claudia Medina en el poblado de Lemoore, California, le recuerda cuando su esposo Pedro Cruz Mendoza, se levantaba  a las 5:30 de la mañana a prepararle una taza de café.

El andaba poniendo café porque sabía que yo soy bien cafetera. Él se levantaba y me decía: ‘ya levántate’… ”, recordó Claudia.

Cruz Mendoza nació en Oaxaca y llegó al Valle Central hace más de tres décadas. Claudia y su hijo Juan se le unieron 8 años después. Durante 21 años trabajo en el campo.

Era muy trabajador, nunca falló a sus trabajos… ¡nunca!

Claudia dice que a finales de febrero mientras ella trabajaba en el restaurante del pueblo comenzó a sentir síntomas de Covid-19. Se regresó a su casa y se aisló en uno de los cuartos. Le preocupaba contagiar a Pedro que, con 60 años de edad era de alto riesgo; pero él no hizo mucho caso porque no creía que el coronavirus fuera real. Ella, sí lo tomó muy en serio.

Cuando él se iba a trabajar, yo salía a agarrar algo de comer. Echaba cloro y limpiaba, compraba  wipes y me daba miedo. Siempre pensando en él

Días después Claudia mejoró. Pero a su esposo le dio una tos seca. Se negó a ir al doctor y aun enfermo siguió trabajando. Como su salud no mejoraba lo llevó a una clínica donde dio positivo al covid. Un día después lo internaron en el único hospital del condado, donde le dieron malas noticias.

Dijo, ‘ya trae muy poco oxígeno en los pulmones y su pulso bien muy bajo. La verdad, no sé qué vaya a pasar’

Pedro pasó 20 días en cuidados intensivos y el 28 de marzo perdió la vida.

La historia de Pedro ayuda a explicar por qué muchos inmigrantes latinos del Valle Central se han contagiado y fallecido durante la pandemia, dice Ana Padilla, directora ejecutiva del Centro Comunitario y Laboral de la Universidad de California en Merced (UC Merced).

Son financieramente muy vulnerables, no tiene más remedio que continuar trabajando, en ciertas condiciones, aún a costa de su salud

El año pasado, de los condados de California con poblaciones significativas de inmigrantes latinos el condado Kings registró el segundo aumento más alto de fallecimientos. El primero, lo ocupó el condado Imperial, en el sur de California frontera con México.

El Migration Policy Institute estima que 11 mil inmigrantes indocumentados viven en el condado Kings, en su mayoría de México y Centroamérica. Al igual que Pedro, trabajan en el sector agroalimentario, una industria vital durante la pandemia. Pero aunque son considerados esenciales no son elegibles para recibir cheques de desempleo o dinero de los paquetes de estímulo federal.

Juan Cruz y su madre Claudia Medina lamentan la muerte de Pedro Cruz Mendoza, quien murió a causa del COVID-19, durante una entrevista en la casa de la familia en Lemoore el 6 de abril de 2021. Foto: The Fresno Bee.

Juan Cruz y su madre Claudia Medina lamentan la muerte de Pedro Cruz Mendoza, quien murió a causa del COVID-19, durante una entrevista en la casa de la familia en Lemoore el 6 de abril de 2021. Foto: The Fresno Bee.

A pesar de que durante más de dos décadas trabajaron muy duro, la familia de Pedro no tenía dinero para su funeral. Su esposo no tenía muchos familiares pero no le faltaban amigos, dice Claudia.

Mucha gente, en verdad, se unió con nosotros…, mucha gente

Todos se acercaron a cooperar. Recaudaron dinero mediante una cuenta de GoFundme, lavando autos, con donaciones en las tiendas del pueblo y con un préstamo de cinco mil dólares consiguieron los 14 mil dólares que costó el  funeral.

El 9 de abril, en una capilla funeraria del poblado de Lemoore, familiares y amigos le dieron el último adiós a Pedro. Un músico lo despide: “Mi más sentido pésame…”.

Después le canta una sentida canción mientras Pedro Cruz Mendoza yace en su ataúd. Claudia le colocó una gorra y una camiseta de su equipo de fútbol favorito, el Cruz Azul.

Todo el tiempo dije, lo voy a vestir como a él le gustaba vestirse”.

Claudia reconoce que mucha de nuestra gente no se toma en serio la pandemia, como su difunto esposo Pedro y su hijo Juan, pero este último ahora piensa diferente.

Sí me ponía mascarilla, sí me desinfectaba bien, pero yo decía, eso está en la mente. Pero no, hasta que lo vive uno, ya miré que sí existe

Pasado el funeral, a Claudia y a Juan todavía les queda la carga de pagar el préstamo personal para completar el funeral y la atención de emergencia de Pedro. Mientras, Caludia y Juan se hacen a la idea de que ya no estará físicamente con ellos.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde el Valle Central de California, Madi Bolaños.

Central Valley News Collaborative Square LogoEste reporte es parte de la Colaborativa de Noticias del Valle Central.

Madi Bolaños es reportera de inmigración y comunidades desatendidas para Valley Public Radio. Antes, hizo una pasantía para POLITCO en Washington, D.C.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Inmigración, Salud. Bookmark the permalink.