Muy cerca, los pagos de tiempo extra para campesinos en el estado de Washington

Trabajadores agrícolas del valle del Río Skagit, estado de Washington. Foto: Cortesía de Familias Unidas por la Justicia.

Trabajadores agrícolas del valle del Río Skagit, estado de Washington. Foto: Cortesía de Familias Unidas por la Justicia.

La legislatura del Estado de Washington está a punto de aprobar una iniciativa de ley para que los trabajadores del campo, en su mayoría inmigrantes reciban un pago extra por horas trabajadas después de la jornada regular de 40 horas semanales. Durante más de medio siglo fueron excluidos de este derecho laboral por el que lucharon durante décadas activistas y organizaciones que abogan por los trabajadores agrícolas. Desde Seattle, Washington, nos informa José Luís Buen Abad.


Marciano Juárez es un mexicano soltero de 22 años, y al igual que sus 7 hermanos trabaja en la agricultura en el valle el Río Skagit, en la parte norte del estado de Washington.

Yo trabajaba con arándanos, trabajaba allá en la poda y pizcando en tiempo de la temporada”, dijo.

En parte por la pandemia el trabajo es escaso. El año pasado no trabajó durante 3 meses. Este año espera trabajar largas horas cuando comience la temporada.

Por día puede uno trabajar como unas 10 a 15 horas

Juárez dice que puede llegar a trabajar hasta 80 horas a la semana. Pero expertos señalan que los accidentes son más frecuentes cuando se trabajan jornadas muy largas. Eso sabe Juárez por experiencia propia.

Hay que estarse matando para ganar dinero. No es una buena manera de trabajar

Campesinos del valle del Río Skaigit en la lucha por el pago salarial de horas extras. Foto: Familias Unidas por la Justicia.

Campesinas del valle del Río Skagit en la lucha por el pago salarial de horas extras. Foto: Familias Unidas por la Justicia.

Durante las últimas seis décadas y según los códigos laborales del estado, los trabajadores agrícolas que laboran más de 40 horas a la semana no reciben el pago extra de tiempo y medio por hora trabajada como establece la ley laboral federal. Pero eso podría cambiar si la legislatura del estado aprueba una iniciativa propuesta por el senador republicano de Yakima, Curtis King.

El proyecto de ley 5172 fue aprobado en el Senado el pasado 9 de marzo con apoyo bipartidista, 37 votos a favor y 12 en contra.

El avance de la propuesta fue calificada como histórica por Edgar Frank, director político de Familias Unidas por la Justicia, una organización que aboga por los trabajadores del campo.

Creo que esta ley es un buen paso para adelante para los trabajadores agrícolas. Por primera vez aquí en Washington, los trabajadores del campo van a tener el beneficio de overtime por trabajar tiempo extra

Dice Frank que con esta acción el gobierno estatal reconoce el gran daño que han hecho estas leyes basadas en el racismo. Y da el visto bueno porque los legisladores busquen corregir esas injusticias históricas.

Pero para eso la propuesta tiene que ser aprobada por la Cámara de Representantes estatal, de mayoría demócrata y donde se espera tenga apoyo de ambos partidos. Esta semana hubo una audiencia donde se empezó a discutirse la ley.

Campesinos del valle del Río Skagit, estado de Washington, miembros de Familias Unidas por la Justicia. Foto: Cortesía.

Campesinos del valle del Río Skagit, estado de Washington, miembros de Familias Unidas por la Justicia. Foto: Cortesía.

Para Paul Benz, director de Faith Action Network, una coalición que lucha por la justicia social y aboga por los trabajadores y sus familias, esta propuesta de ley podría ayudar a miles de familias trabajadoras:

Integenerational poverty has existed way too long…

(La pobreza intergeneracional ha existido durante demasiado tiempo … )

Esta iniciativa de ley podría ayudar a romper ese ciclo de pobreza

Si esta propuesta se convierte en ley podría beneficiar a los más de 200 mil trabajadores de la industria agrícola que tiene ganancias de 100 mil 600 millones de dólares anuales.
Si pasa, los trabajadores agrícolas recibirán pago de tiempo y medio por hora extra trabajada. El ajuste salarial se haría en 3 fases.

En 2022 les pagarán el tiempo extra después de trabajar 55 horas a la semana, en 2023 después de 48 horas y por fin en 2024 después de 40 horas semanales, como es en la mayor parte del país.

Campesinos en lucha por sus derechos laborales en el valle del Río Skagit, estado de Washington. Foto: Familias Unidas por la Justicia.

Campesinos en lucha por sus derechos laborales en el valle del Río Skagit, estado de Washington. Foto: Familias Unidas por la Justicia.

Todo indica que la propuesta será aprobada, pero los congresistas tienen que tomar la decisión antes del 11 de abril. Decisión que Marcelino espera con impaciencia.

Puede uno no preocuparse de si es que van a tener que comprarse comida este año o pagar su renta. Eso nos puede calmar un poquito más

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde el Estado de Washington, José Luis Buen Abad.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Trabajo. Bookmark the permalink.