Músico combina sonidos de antiguo instrumento con electrónica

Cortesía de Kulintrónica

Cortesía de Kulintrónica

Un artista de la zona de la Bahía de San Francisco, California mezcla el sonido del Kulintang, un instrumento tradicional indígena del sur de Las Filipinas –que de alguna manera se asemeja a la marimba-, con moderna música electrónica. Después de cuatro años de trabajo, Ron Quesada está a punto de lanzar su primer disco con su novedosa propuesta musical. Así, Quesada busca impactar sobre todo a los jóvenes de origen filipino para que reconozcan sus raíces culturales. Nuestro corresponsal en Los Ángeles, Rubén Tapia entrevistó al creador de Kulintrónica, durante un evento para ayudar a las víctimas del más reciente huracán que azotó Las Filipinas. Este reportaje es parte de la serie Raíces: Historias sobre los artistas del pueblo.

Escuche

 

 

 

Sentado en un cojín con dos palillos de madera en mano, el músico Ron Quesada golpea ocho campanas de metal, que parecen pequeños recipientes adornados, sostenidas en el aire por dos hilos horizontales en una base de madera. Es un instrumento muy poco conocido y fue inventado por los indígenas del sur de Filipinas. Se llama kulintang.

Sonido…

Quesada:

Cortesía de Kulintrónica

Cortesía de Kulintrónica

Son ocho gongs en fila, y cuando le pegas en la parte alta produce una nota diferente; en ese sentido es como si fuera un xilófono, o marimba, aunque alguna gente considera que suena como los tambores de acero”

Quesada le agrega algo más: música electrónica bailable, desde una computadora, con la voz de la cantante Kristine Sina.

Música…

A este novedoso sonido Quesada le llama Kulintrónica:

Mezclo música atractiva para los jóvenes, música electrónica bailable y de manera sutil integro el sonido tradicional del kulintang. Sin que realmente se den cuenta, están experimentando una experiencial cultural. Busco que se interesen y pregunten sobre esos sonidos, pero además que se interroguen sobre su cultura y sobre ellos mismos”

Quesada tiene 34 años de edad. Creció y estudió en San Francisco, California, y es hijo de padres filipinos que inmigraron a Estados Unidos en los años 70. Antes de graduarse de la universidad ya tocaba música disco en bares. Pero su vida dio un vuelco cuando escuchó una presentación del maestro del Kulintang, Donongan Sibay Kalanduyan.

Foto: Rubén Tapia

Foto: Rubén Tapia

Cuando lo escuché, la atracción fue inmediata, el sonido era muy diferente a cuanto había escuchado anteriormente, así que me apasioné con el instrumento. En cuanto iba dominándolo, el concepto de Kulintrónica fue surgiendo de manera natural cuando lo combiné con mis experiencia musical previa”

Después de años de trabajo Quesada realizó su primera pieza musical: Calling My Name (Llamando mi nombre). Dice que aunque algunos no entiendan el idioma, pueden sentir el mensaje.

Música…

La segunda producción de Ron Quesada fue una colaboración con otro músico de origen filipino, Waway Saway, y el título es ‘River Clouds’ (Nubes de Río). Saway también había creado un híbrido.

Quesada:

Él construyó este instrumento que parece una cítara pequeña de dos cuerdas pero se toca con un arco y suena como un violoncelo”

Musica…

untitled1Quesada añadió sintentizadores y otros arreglos. Parte de las ganancia de las descargas de la canción en Internet las ofreció a las víctimas del huracán que golpeó Las Filipinas en diciembre del año pasado. También el concierto en Los Ángeles fue para recaudar fondos para las víctimas del huracán.

Sonido del evento…

Al finalizar, unos niños se acercan a tocar el Kulintang.

Sonido de niños tocando el instrumento…

La mamá de los niños es Diana Benares:

Nací en Las Filipinas, pero me trajeron cuando tenía siete años, tuve que reaprender mucho de mi cultura. Pero no había visto este instrumento anteriormente”

Quesada espera que con su trabajo, más filipinos en Estados Unidos aprendan sobre el Kulintang, que dice que es un símbolo de resistencia.

Foto: Rubén Tapia

Foto: Rubén Tapia

Quesada:

Es en sí un reconocimiento a una de las pocas muestras de las culturas indígenas de Filipinas que aún sobreviven. Las personas que todavía tocan la música tradicional del Kulintang en las Filipinas son musulmanes, y es un país católico. Son perseguidos, quieren despojarlos de su tierra y reprimirlos”

Dice Quesada que también espera que otros músicos lleven este instrumento tradicional a nuevas dimensiones. Así resume su filosofía

Toma un poco de donde viniste y un poco de donde estás ahora y trata de crear algo aún más hermoso”

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Los Ángeles, Rubén Tapia

This entry was posted in Arte y Cultura, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo