Multan por 1.3 millones de dólares a dueños de lavados de auto

1wash2De La Redacción

Tas realizar una inspección de dos días en el área de Los Ángeles, California, y hallar decenas de violaciones laborales y robo de salarios en establecimientos de lavados de autos, negocios donde suelen acudir con frecuencia los inmigrantes recién llegados a este país, sin documentos legales de trabajo, la Oficina de la Comisionada del Trabajo multó con 1.3 millones de dólares a propietarios de estos negocios, reportan medios de prensa.

La mayoría de las violaciones se encontraron en 35 negocios de lavado de autos que entre otras cosas no cumplieron con el registro de sus negocios, ante la referida oficina, tal como lo requiere la ley. Dichas inspecciones revelaron también numerosas violaciones a las leyes de salario y sobre cargas de horas que afectan a casi 400 trabajadores.

La Comisionada del Trabajo, Julie A. Su declaró a la prensa: “El hecho de que los negocios de auto lavado no se registren suele ser un indicador de robo de salarios. Además, estamos dando seguimiento a algunos de los auto lavados inspeccionados, a fin de realizar auditorías salariales integrales… Queremos asegurarnos de que quienes laboran en los auto lavados reciban el dinero que se les debe y que los empleadores que sí cumplen con la ley sepan que estamos de su lado”.

Los 35 negocios no registrados de autolavado reflejan una significativa disminución de los registros de 2013 a 2014. Las violaciones halladas incluyen la omisión del pago del salario mínimo y tiempo extra a los trabajadores, causando estas diversas multas: 412 mil 200 dólares, más 308 mil 584 en liquidación de daños. Otras 17 violaciones suman 218 mil dólares que se emitieron a empleadores que no observan la cobertura del seguro del trabajador como una prestación requerida por la ley del ramo.

Por su parte, Christine Baker, directora del Departamento de Relaciones Industriales (DIR), que supervisa a la Oficina de la Comisionada del Trabajo, dijo que se trata de enviar un fuerte mensaje a los empleadores. “Estas citaciones sirven como recordatorio de que no toleraremos el robo de salarios. La Oficina de la Comisionada del Trabajo dirige sus operativos de inspección a aquellos empleadores que intencionalmente evaden la ley”.

La Oficina de la Comisionada del Trabajo, formalmente conocida como la División de Vigilancia del Cumplimiento de las Normas Laborales, inspecciona lugares de trabajo en busca de violaciones a la ley de salarios y carga de horarios de trabajo, adjudica reclamos salariales y vigila el cumplimiento de los salarios predominantes y las normas de contratación de aprendices en proyectos de obras públicas; investiga quejas de represalias y acciones contra denunciantes, emite licencias y registros para empresas, e informa a la opinión pública respecto de las leyes laborales. Esta oficina dispone de información actualizada en línea, sobre las leyes laborales en California.

Dichas acciones forman parte también de la campaña de concientización ‘El robo de salarios es un delito’, lanzada el año pasado por DIR y la Oficina de la Comisionada del Trabajo, y han ayudado a mantener a los trabajadores al tanto de sus derechos. La campaña incluye anuncios impresos y exteriores multilingües, así como comerciales de radio en estaciones que transmiten en inglés, español, chino, vietnamita, hmong y tagalo.

El personal que tenga preguntas o quejas sobre su lugar de trabajo puede llamar a la línea de información para los trabajadores de California, al número gratuito: (866) 924-9757, donde encontrará mensajes grabados en inglés y español sobre diversos temas laborales■

This entry was posted in Economía, Homepage Feature. Bookmark the permalink.