Multan a cadena de supermercados El Súper por robo de salarios

Antonio Jiménez dice que le obligaban a trabajar durante sus descansos. Foto: Rubén Tapia.

Antonio Jiménez dice que le obligaban a trabajar durante sus descansos. Foto: Rubén Tapia.

Se estima que cada año los trabajadores de menos ingresos en Estados Unidos pierden 50 mil millones de dólares por concepto de robo de salario, robo que ocurre cuando los empleadores no les pagan el salario o las horas extras que les corresponden. Este delito es raramente investigado y por lo general queda sin debido castigo. Por eso es notable el caso de una cadena de supermercados de amplias clientelas latinas, que fue multada por robo salarial en diez de sus tiendas de Los Ángeles. Nuestro corresponsal Rubén Tapia en Los Ángeles, explica de qué se acusa a la compañía.


Antonio Jiménez, de 63 años de edad, trabajó durante casi dos años como panadero para la cadena de supermercados “El Súper” en Los Ángeles.

“Nos cobraban los uniformes, las playeras, eso nos lo quitaban del cheque cada semana”, dice Jiménez.

Como muchos de los empleados de El Súper, Jiménez no trabajaba de tiempo completo. En su turno de 6 horas diarias, tenía que elaborar más de 1500 piezas de pan bolillo.

“Mi hora de break de 10 minutos, casi no la agarraba por lo mismo, porque tenía yo que hacer pan. Era mucha la presión que me daba el manager de la panadería, iba a ponchar mi lonche y me regresaba para aventajar la tarea que me dejaban”, dice Jiménez.

La presión por terminar la cuota, y los esfuerzos por cargar los sacos de harina y azúcar para elaborar el pan le produjeron una hernia a Jiménez. Poco después, lo despidieron.

“Me dijeron; ya no puedes trabajar. Yo les dije: ni modo, gracias”, dice Jiménez.

El Súper tiene más de 40 sucursales en California, Nevada y Arizona. Su propietaria es Bodega Latin, Incorporated, que es parte del Grupo Chedraui, una de las cadenas de supermercados más grandes de México.

Protestan contra El Súper en Paramount, California. Foto: Rubén Tapia.

Protestan contra El Súper en Paramount, California. Foto: Rubén Tapia.

Muchos trabajadores de El Súper en Los Ángeles tienen quejas similares. Al investigar los archivos de nómina y entrevistar a trabajadores, la Comisión Laboral de California encontró que la compañía no pagó horas extras ni daba periodos para comer ni descansar a 20 trabajadores en diez tiendas en Los Ángeles. Por eso, multó con más de 180 mil dólares a la cadena de tiendas por robo salarial.

“93,228 en pagos extras por periodos de descanso. 19,903 en pagos extra por periodos para comer”, dice Daniel Garza de la Comisión Laboral. Garza dice que además de la multa, la cuestionada corporación debe a los empleados: “$101,084 dólares a sus empleados en 10 supermercados, por deducciones ilegales por uniformes”.

La compañía tiene hasta el 20 de julio para cumplir con la multa y el reembolso dictaminado por la Comisión Laboral, o apelar la decisión. El Súper asegura que son infundadas las acusaciones y que presentará la información que lo pruebe cuando tenga una audiencia.

Mientras tanto, Daniel Garza de la Comisión Laboral asegura que otros trabajadores podrían iniciar nuevas querellas.

“Si hay más empleados afectados por robo de sueldo, ellos pueden presentar un reclamo de sueldo a la oficina del Comisionado Laboral”, dice Garza.

La noticia de la multa y posible reembolso le llegó al panadero Antonio Jiménez en el preciso momento en el que va a gastar sus ahorros para curarse la hernia, que se le ha agravado.

“Me voy a operar porque no puedo caminar ya bien por la hernia que está muy grande. Yo quiero justicia”, dice Jiménez.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Los Ángeles, California, yo soy Rubén Tapia.

Si usted cree que fue víctima de robo salarial, puede encontrar más información sobre cómo hacer una queja con el Comisionado Laboral de California aquí: www.robodesueldoesuncrimen.com.

Download
This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Inmigración and tagged , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Multan a cadena de supermercados El Súper por robo de salarios

  1. Bertha Rodriguez said: Thank you so much for covering issues that affect workers, mostly latino immigrants who everyday struggle to support their families. I would like to know if there is a way to share the stories on your site directly on social media. A way through we could share the story per se on Facebook or Twitter. Thank you!
    • zaidee said: Hola Bertha, Estamos trabajando en esto. Muchas gracias.
  2. octavio ubera said: Yo trabaje does anos en el super de Fresno uno piece recivir algo por el tiempo que labore.
  3. zaidee said: Hola Sr. Ubera, Si usted cree que fue víctima de robo salarial, puede hacer una queja con el Comisionado Laboral. Hay más información aquí: http://www.robodesueldoesuncrimen.com/.