Muerte por fentanilo golpea más a los latinos, pero no todo está perdido

Foto: CDC.

Foto: CDC.

Marco Vinicio González

Ante las más de 100 mil muertes por sobredosis de opioides en Estados Unidos, entre otras dependencias federales hoy la Agencia de Medicinas y Alimentos, FDA, recomendó un fármaco antiopiáceos conocido como Narcan, para su uso a través de la venta libre.

Línea Abierta abordó el tema con Norma Palacios, Coordinadora de Políticas California Drug Policy Alliance, que publicó un informe en 2021 con un enfoque especial en el estado, sobre el impacto de las sobredosis de opioides en la comunidad latina, un agudo problema de salud pública.

Hay un amento dramático en el consumo de Fentanilo y otros opioides entre los latinos a nivel nacional y estatal, dice Chelis López, conductora de Línea Abierta.

-¿Cómo llegaron los latinos a esta crisis de sobredosis? –pregunta.

“Como resultado de las políticas de prohibición”, que omiten el control de calidad y regulación de sustancias”. Y plantea tres olas diferenciadas de este problema.

“La primera comenzó con un aumento en la prescripción de opioides en la década de los 90… las muertes por sobredosis de opioides aumentaron desde 1993”.

En 2010 inició la segunda ola, “con un rápido aumento de muertes por sobredosis de heroína”. Cuando ésta se volvió difícil de conseguir, el crimen organizado buscó un sustituto. “Y es cuando comenzó, en 2013, la tercera ola que estamos viviendo ahorita, con un aumento por sobredosis de opioides sintéticos”: el fentanilo fabricado ilícitamente.

Por otro lado, señala, “el cambio demográfico en esta crisis de salud tiene aumentos dramáticos por sobredosis entre los latinos, afroamericanos y las comunidades indígenas”.Entre 1999 y 2017, agrega, las sobredosis de fentanilo se duplicaron, y las muertes por esta causa aumentaron entre los latinos un 40 por ciento.

-¿En qué regiones del país se ven más muertes de latinos por estas sobredosis?

Un reporte de 2020 sobre esta crisis entre los latinos, de la Administración de Abusos de Sustancias, SAMHSA, dice que en 2018 Massachusetts tuvo la tasa más alta entre los latinos por muertes de sobredosis. Nuevo México y varios estados del suroeste registraron también tasas muy altas por esta causa desde la década de 1970.

“Drug Policy Aliance encontró en 2021 que varios condados de California donde las tasas de mortalidad entre latinos por sobredosis de opioides son más altas que el promedio nacional
(Delacen Lake, San Francisco, Nevada y Mendocino).

-¿Qué medidas se están tomando en estos condados para hacerle frente a esta crisis?

Hay diferentes medidas en los diferentes condados, dice Palacios. Por ejemplo, el acceso a la Nalaxona. “Que puede ser un espray en la nariz o una inyección intramuscular para revertir una sobredosis de opioides en cuestión de segundos. Ayuda a regresar la respiración. En California se puede adquirir en las farmacias, o en programas locales de distribución o servicios de jeringas”. Pero existen barreras culturales, idiomáticas, el estigma, la vergüenza, la culpa, o el daño moral, que suelen ocultarse.

“Existe una brecha significativa en los proveedores de tratamientos, que no son bilingües, o que no tienen la capacitación para trabajar con la población latina”, así como otros factores socioeconómicos. En California hay un programa de tratamientos para abuso de substancias (Calbridge) que garantiza que las salas de emergencia en 206 hospitales en el estado brinden tratamientos de emergencia por sobredosis las 24 horas del día los 7 días de la semana.

En Oregon se ha destinado un fondo de 300 millones de dólares para estos tratamientos, y en otros 21 estados y el Distrito de Columbia se ha logrado cambiar la política punitiva, para regular la mariguana; que no se arreste a las personas por esta causa. Y en 37 estados ya regulan la canabis para uso médico.

“El Distrito Unificado de Los Ángeles anunció una política para dar acceso a la Nalaxona en todas las escuelas… y herramientas para tomar decisiones informadas”. Y a nivel nacional se están apoyando proyectos de ley prometedoras. Una de ellas es el Ted Act, o la ley temporal de programación y pruebas de emergencia del fentanilo, del senador Cory Booker”.

-Aquellos estados que extendieron el Medicaid, ¿pueden ayudar a recibir tratamientos?

“El acceso al Medical aquí en California puede ayudar a obtener tratamiento para la adicción… pero el acceso puede no ser inmediato y también hay problemas con el reembolso a los proveedores”.

En cuanto a los fondos de las farmacéuticas que fueron demandadas por contribuir a la epidemia de opioides, dice Palacios, “esas ganancias por las demandas a fabricantes y distribuidores de medicamentos opioides, por su papel en la propagación de estas drogas han resultado en millones de dólares en fondos flexibles para condados y ciudades, y comunidades tribales”.

Dichos fondos se distribuirán en estrategias para la restitución de daños, y distribución de Naloxona… y tratamientos de adicción, y salas de consumo supervisado diseñadas para prevenir la sobredosis…resultando en vidas que se han salvado”, y para reducir el consumo de opioides sintéticos relacionados con el fentanilo… y su impacto en el medio ambiente■

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.