Muere Joaquín Ávila, prominente autor de ley electoral que beneficia al votante de las minorías

De la redacción

El prominente abogado y autor de la ley de Derecho del Voto de California que abrió la puerta legal a la representación política y el derecho al voto de los latinos y otras minorías. Foto: www.gofundme.com.

El prominente abogado y autor de la ley de Derecho del Voto de California que abrió la puerta legal a la representación política y el derecho al voto de los latinos y otras minorías. Foto: www.gofundme.com.

El reconocido abogado Joaquín Ávila falleció este 9 de marzo a los 69 años de edad en su casa de Seattle, WA, rodeado de sus seres queridos. Su esposa Sally, sus hijos Joaquín, Angelique y Salvador; su hermano, Jaime Ávila, y sus sobrinas Cecilia, Somer y Cheyana le sobreviven y lamentan su deceso.

Joaquín Ávila fue un destacado abogado y activista mexicoamericano que luchó por los derechos electorales del votante. Nació y creció en Compton, California, y pasó más de dos décadas usando la Ley federal de derechos electorales a fin de aumentar la equidad electoral para benefició de los votantes de las minorías. Pero a medida que varios precedentes judiciales debilitaron el derecho del voto federal, dice Wikipedia, “Ávila concibió el derecho estatal del voto como una forma de fortalecer nuevamente los derechos del votante de las minorías. Así, Ávila elaboró la Ley de Derechos Electorales de California, que fue promulgada en 2001.

ribbon-blackRadio Bilingüe lamenta también este sensible deceso. El director de Noticias, Samuel Orozco recuerda que “Joaquín Ávila fue un luchador histórico por los derechos políticos de los latinos, una verdadera lumbrera intelectual, que logró crear jurisprudencia en el terreno de los derechos del voto”.

Amigo y compañero de estudios de Hugo Morales -director de Radio Bilingüe- en los tiempos que compartieron en la Escuela de Derecho de Harvard, apunta Orozco, Ávila  “fue también una frecuente fuente informativa que nos benefició al Servicio de Noticias de Radio Bilingüe con su incisivo análisis, a principios de los años 80 (que por aquel tiempo nuestro servicio de noticias y entrevistas se llamó Radio Bilingüe Informa, y luego Noticiero Latino, a mediados de esa década). Y posteriormente, claro, nos acompañó en Línea Abierta”.

En un comunicado, el Fondo México Americano para la Defensa Legal y la Educación, Maldef, anunció “con profunda tristeza el fallecimiento de su ex presidente y asesor general, el abogado Joaquín G. Ávila, cuya larga carrera en la organización de derechos civiles y en la comunidad se destacó por su trabajo histórico en defensa de los derechos del voto y el litigio”.

Litigó más de 70 casos de derechos del voto durante su carrera, dice la fuente. “Uno de sus logros más notables en Maldef fue su trabajo para extender las protecciones de la Ley federal de derechos electorales de 1965. La extensión, promulgada por el presidente Ronald Reagan en 1982, contenía una enmienda que consideraba que las prácticas electorales eran injustas si se probaba que eran discriminatorias, independientemente de su propósito o intención”.

Joaquin Avila. Foto: Maldef.

Joaquin Avila. Foto: Maldef.

En 1988 Ávila se desempeñó como coadjutor en el caso ‘Garza v. Condado de Los Ángeles’, “una histórica demanda federal de derechos electorales que obligó al Condado de Los Ángeles a crear el primer distrito de mayoría latina. Un juez federal dictaminó que la Junta de Supervisores del Condado tenía distritos trazados de manera inconstitucional para excluir a los latinos de la obtención de representación”.

A propósito del deceso de Joaquín Ávila, el presidente y consejero general de Maldef, Thomas A. Sáenz expresó:

“Las contribuciones de Joaquín a los derechos del voto y a los derechos civiles de los latinos han tenido un impacto profundo e incalculable, en beneficio de cada persona que vive en Estados Unidos. Detrás de todo su trabajo innovador había una fuerza silenciosa e incomparable, un intelecto profundo y un respeto permanente por la dignidad de todas las personas. Joaquín inspiró y asesoró a los defensores de los derechos civiles de todas las comunidades. Tuve la bendición de conocerlo cuando era un estudiante de primer año de la universidad y me he beneficiado desde entonces. Su legado se sentirá por muchos, muchos años por venir. Nuestra nación ha perdido un firme héroe guerrero por la Constitución y por los derechos humanos.
Joaquín fue un defensor creativo, comprometido y feroz para la inclusión de la comunidad latina en la vida política de nuestro país. También fue un alma gentil a quien extrañaré mucho. Hemos perdido a un abogado brillante que dio su vida por el bien de la comunidad latina. Joaquín cambió el panorama político de Estados Unidos e hizo posible que los latinos participaran en la vida política y electoral”.

Sobre los servicios conmemorativos esté pendiente.

Un grupo de amigos y admiradores crearon un fondo de ayuda con los gastos de fúnebres de este infatigable y generoso luchador social, y lo invitan a sumar su contribución a este esfuerzo, visitando el siguiente enlace:

https://www.gofundme.com/gofund-me-qj3kk3hg

This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.