Muere el profesor Ray Gonzáles, pionero de la representación política latina

Profesor Ray González en su casa de Bakersfield, California en 2017. Foto: www.bakersfield.com.

Profesor Ray González en su casa de Bakersfield, California en 2017. Foto: www.bakersfield.com.

De la redacción

Con profundo pesar Radio Bilingüe se conduele al comunicar a nuestra audiencia el lamentable deceso del destacado profesor Ray Gonzáles, catedrático de Bakersfield College.

En el inicio de su carrera política allá por 1972 destaca su triunfo electoral al ganar una campaña en desventaja contra un fuerte titular republicano para convertirse en el primer asambleísta chicano de California, en el condado de Kern, movilizando el apoyo de los mexicoamericanos, afroamericanos y aliados blancos liberales.

“Gonzáles causó en la época una gran conmoción, superando a su contrincante republicano, Kent Stacey en 1972, cuando los latinos representaban sólo un pequeño porcentaje de los votos”. dice la prensa local.

De ascendencia mexicana, Gonzáles pudo entonces reunir una coalición de activistas blancos, negros e hispanos “que anhelaban el cambio y ganó esa histórica elección por unos 3 mil votos”.

Ray Gonzáles murió el 5 de septiembre, a los 80 años de edad, en la casa de su hermano en Oceanside tras una dura batalla contra la insuficiencia renal, que se prolongó durante varios años según cuentan su hermana y su hija. Y en un momento dado, Gonzáles decidió suspender su tratamiento de diálisis la última semana, previo a su deceso.

El profesor Gonzáles fue mejor conocido como “un inconformista político” que se negó a aceptar las rígidas reglas del establecimiento y siempre votó respondiendo a su conciencia. Nunca cedió ante los intereses especiales que amenazaban y siguen amenazando a su comunidad latina.

Quienes le conocieron afirman que el catedrático y político Ray Gonzáles ayudó a abrir brecha para una nueva era de representación latina en el condado de Kern. Eran los tiempos del movimiento campesino liderado por César Chávez.

En los principios de su carrera política el profesor Ray Gonzáles acompañado por el senador demócrata Edward “Ted” Kennedy. Foto: www.bakersfield.com.

En los principios de su carrera política el profesor Ray Gonzáles acompañado por el senador demócrata Edward “Ted” Kennedy. Foto: www.bakersfield.com.

La hazaña política del profesor Ray, como se le conoció en Radio Bilingüe, es que hizo camino al andar. Porque “para entonces no había un electorado chicano y todo obraba en contra de la elección de los líderes políticos chicanos; sobre todo en esa zona del estado, donde prevalecía un muy acendrado conservadurismo con raíces en el sur del país”, dice Samuel Orozco, director de Noticias de Radio Bilingüe, quién tuvo como invitado especial al profesor Ray Gonzáles en el programa de Línea Abierta en distintas oportunidades.

Ray Gonzáles fue también miembro fundador del movimiento de derechos civiles latinos, “diplomático estadunidense que sirvió en América Latina, constructor de coaliciones, profesor de ciencias políticas, doctor en estudios latinoamericanos, fiduciario de la junta escolar y asesor educativo del gobernador Jerry Brown. Fue además designado a la Junta de Relaciones de Empleados Públicos”.

Radio Bilingüe extiende por este medio nuestro más sentido pésame a la familia que le sobrevive al profesor Ray Gonzáles, y refrenda el compromiso político con las comunidades de las minorías que cultivó el querido profesor.

¡Que en Paz Descanse!

A continuación los programas de Línea Abierta de Radio Bilingüe donde el profesor Ray Gonzáles participó como invitado especial:

Ley de Derechos del Voto a los 50 (6 de agosto de 2015).

Foto: The Guardian.
Foto: The Guardian.
En el día que conmemora el 50 aniversario de la Ley de Derechos del Voto, que otorgó garantías históricas contra la discriminación a votantes que se base en la raza y la lengua, ofrecemos una conversación con un pionero legislador que hace más de cuatro décadas hizo historia como el primer asambleísta estatal latino del valle central de California. ¿Por qué es que a pesar del exponencial crecimiento de su población y sus avances políticos los latinos siguen estando grandemente subrepresentados en el valle central de California y demás regiones?
Invitados: Dr. Ray Gonzáles, ex asambleísta estatal, profesor universitario jubilado, miembro actual de la junta directiva de Bakersfield City School District, Bakersfield, CA.


 ¿Diluyen el voto latino? (9 de mayo de 2016)

Monday_673x324-300x144Un grupo de ciudadanos latinos impugnan al condado de Kern acusando a su gobierno de usar un amañado mapa de redistritación con el fin de diluir el voto latino para impedir que ganen representación justa en el gobierno local. Por décadas, los latinos han contado con una pobre representación en la directiva del condado. Analistas también comentan sobre el pulso de los votantes latinos en relación a importantes asuntos de política de salud que aparecerán en la boleta de noviembre.
Invitados: Dr. Ray Gonzales, ex asambleísta legislativo estatal, profesor jubilado, Bakersfield, CA. Dolores Huerta, directora ejecutiva, Fundación Dolores Huerta, Bakersfield, CA; Julia Gómez, abogada, MALDEF, Los Ángeles, CA.

Latinos en un bastión conservador (28 de diciembre de 2016).

Wednesday_673x3242-300x144Los votantes de California pasaron la proposición 57, una reforma del sistema de justicia penal que facilita la salida adelantada de miles de presos y da a los jueces, no a los fiscales, la autoridad de decidir si los menores deben ser procesados como adultos. ¿Están todas las localidades del estado listas para ayudar a los internos de reintegrarse a la comunidad? Y luego de la muerte a balazos de un anciano latino paciente de demencia, la procuradora general de California lanzó una investigación de violaciones a los derechos civiles contra las agencias de policía de Bakersfield y el condado de Kern, zona donde los agentes del orden superan al resto del país en el número de muertes policiales. Además, un influyente congresista del valle de San Joaquín quiere eliminar el Obamacare. ¿Cuál sería el impacto sobre sus ciudadanos? Veteranos líderes comentan sobre estos y otros tópicos.
Invitados: Dr. Ray Gonzales, ex asambleísta estatal, Bakersfield, CA; Dolores Huerta, presidenta, Fundación Dolores Huerta, Bakersfield, CA; Dr. Gonzalo Santos, profesor de sociología, CSU Bakersfield, Bakersfield, CA.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Noticias. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo