Muere destacado politólogo puertorriqueño, fuente de consulta de numerosos medios

Ángelo Falcón, una gran mente, brillante erudito. Sus datos fueron vitales para avanzar en políticas progresistas. Foto: www.elnuevodia.com.

Ángelo Falcón, una gran mente, brillante erudito. Sus datos fueron vitales para avanzar en políticas progresistas. Foto: www.elnuevodia.com.

De la redacción

Hoy anunciamos con tristeza el deceso del importante analista político, Ángelo Falcón, quien murió a la edad de 66 años el jueves 24 de mayo en el Hospital Woodhull, en Brooklyn, donde vivió.

Falcón fue conocido por manejar los datos del análisis científico “como un arma para obligar a los funcionarios electos a tomar medidas en nombre de la comunidad latina de Nueva York”, reporta The New York Times.

“Murió después de sufrir un ataque cardíaco frente a su casa en Brooklyn mientras esperaba un transporte que lo llevara al tratamiento de diálisis” que estaba recibiendo, dijo a la fuente la señora Marta García, quien trabajó junto a él en el liderazgo de la National Hispanic Media Coalition. “Falcón tenía diabetes y estaba perdiendo la vista”.

Ángelo Falcón fue también fundador del Instituto Nacional de Política Latina. Este instituto era conocido por su minuciosa investigación, y por un boletín semanal en el que dirigía “una crítica mordaz” a los que consideraba que “no estaban a la altura de su compromiso” con los latinos.

“Creo que está en mi sangre ser un dolor”, dijo Falcón a The New York Times en un perfil que le hiciera este periódico en 2001, en el que el reconocido politólogo se describió a sí mismo como “un investigador de guerrilla… Siempre estoy reventando chuletas”.

Ángelo Falcón, de origen puertorriqueño, fue además un periodista que se convirtió en una de las voces más activas y críticas, “y no sólo de la diáspora puertorriqueña sino de toda la comunidad latina en Estados Unidos”, dice por su parte el diario/La Prensa de Nueva York, periódico con el que también colaboró, como “uno de los principales comentaristas de asuntos locales y nacionales”.

Hasta el momento los familiares de Ángelo Falcón no han revelado con detalle sus honras fúnebres, pero la noticia de su fallecimiento causó impacto en diferentes sectores de Nueva York.

Ángelo Falcón también fue el creador del primer Atlas sobre los puertorriqueños en Estados Unidos, publicado con apoyo del gobierno de Puerto Rico, y también fue director de Latino Census Network. Asimismo fue una fuente de consulta constante en medios como New York Post, National Civic Review, New American Media, CNN, WCBS, WNBC, WABC, National Public Radio, Univision, Telemundo y hasta del Comedy Central en The Colbert Report. Y en décadas pasadas, Ángelo Falcón también fue de los primeros miembros del Fondo Puertorriqueño para la Defensa Legal y la Educación (PRLDEF, hoy Latino/Justice).

Durante las elecciones primarias de la contienda presidencial en 2016, Ángelo Falcón compartió su análisis político en el programa de Línea Abierta de Radio Bilingüe, emisora que aprovecha la ocasión para lamentar profundamente su muerte. Que en Paz Descance.

Escuche el análisis de Ángelo Facón en Línea Abierta (20 de abril de 2016):


Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.