Muere a los 79 años Francisco Toledo. México lamenta el deceso del gran artista oaxaqueño

En la foto, Francisco Toledo volando en las céntricas calles de Juchitán un papalote. Luego de la desaparición en 2014 de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, honrando una tradición de Oaxaca Toledo hizo una exhibición de cometas o papalotes para recordar a los estudiantes todavía desaparecidos por el Estado mexicano, dice el clamor popular. Foto: Diario el Mañanero.

En la foto, Francisco Toledo volando en las céntricas calles de Juchitán un papalote. Luego de la desaparición en 2014 de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, honrando una tradición de Oaxaca Toledo hizo una exhibición de cometas o papalotes para recordar a los estudiantes todavía desaparecidos por el Estado mexicano, dice el clamor popular. Foto: cuartoscuro.com.

De la redacción

El arte mexicano, México y Oaxaca están de luto por el sensible fallecimiento del artista gráfico zapoteco, Francisco Benjamín López Toledo, nacido en Juchitán, Oaxaca, el 17 de julio de 1940 y quien murió ayer 5 de septiembre de 2019.

Artista interdisciplinario -pintor, escultor, creador de tejido y textiles, artista gráfico y ceramista, poeta, traductor-, Toledo enriqueció enormemente la cultura mexicana como artista de talla internacional. Fue También un férreo defensor de los pueblos indígenas, y filántropo comprometido con la cultura, las lenguas, el medio ambiente y el patrimonio cultural nacional y universal. Entre otros de los países donde exhibió su obra están Bélgica, Francia, España, Inglaterra, Suecia, Japón, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia y muchos otros más.

Defensor de las mejores causas sociales, además de luchar denodadamente contra las injusticias cometidas a los pueblos indígenas mexicanos, luego de la desaparición en 2014 de 43 estudiantesde la escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, honrando una tradición de Oaxaca Toledo hizo una exhibición de cometas para recordar a los estudiantes, aún sin ser encontrados, y cuya desaparición se atribuye al narcotráfico y al Estado mexicanos.

Como parte de su educación artística, Toledo estudió en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca y en el Centro Superior de Artes Aplicadas del Instituto Nacional de Bellas Artes, México, donde cursó artes gráficas con Guillermo Silva Santamaría. Luego, en sus estancias en Paris y otras grandes ciudades europeas continuó su formación artística como adulto, antes de regresar a su natal Juchitán, donde se entregó al fomento de las artes para los artistas jóvenes –y adultos- de su estado.

Toledo participó en la fundación de las artes de su pueblo, en Juchitán y otros lugares de Oaxaca. Y entre las instituciones culturales que fundó en su estado natal están una biblioteca de arte en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO); el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO); el Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural de Oaxaca; una biblioteca para ciegos; un centro fotográfico para jóvenes fotógrafos de su estado -y de México-, y la Biblioteca de música, Eduardo Mata.

Autor: Francisco Toleto.

Autor: Francisco Toledo.

El Museo de Bellas Artes, la mayor institución oficial para el fomento y exhibición de las artes en México escribió en un tuit: “Por su aportación a las artes plásticas, su extraordinario compromiso social y ecológico y su labor en la promoción de la cultura mexicana, el fallecimiento de Francisco Toledo significa una gran pérdida para nuestra sociedad”.

Y el Centro Nacional de las Artes también lamentó “el sensible fallecimiento del Maestro Francisco Toledo, pintor y escultor oaxaqueño cuya trayectoria trazó referentes nacionales e internacionales en el arte… Deja en Oaxaca y en México un gran legado y una ética contestataria ejemplar”.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador publicó un tuit esta mañana: “El arte está de luto. Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo. Descanse en paz”.

Y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat también lamentó el fallecimiento del gran artista, y afirmó: “Oaxaca está de luto por la pérdida de un artista universal. Nos deja como legado su magnífica obra, su pasión por nuestro estado y su espléndida calidad humana”.

Siempre discreto y humilde, rechazó los reflectores y las cámaras, así como las entrevistas y la visibilidad pública, por lo que su familia ha pedido que se respete su dolor, y la intimidad con que vivió siempre el artista. “Hoy 5 de septiembre a partir de las 23:30 horas habrá una ofrenda en el IAGO y se invita a todas las personas que quiera acudir”, dice la prensa mexicana.

Que Descanse en Paz Francisco Toledo, su gran obra lo inmortaliza■

Para ampliar la información personal del gran artista mexicano recién fallecido, puede visitar su página en Facebook.

Video

https://www.facebook.com/lajornadaonline/videos/2605732232987461/

This entry was posted in Arte y Cultura, Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo