Muchos se abstienen de visitar al doctor

Sinsi Hernández-Cancio

Sinsi Hernández-Cancio

De La Redacción

Más de uno de cada cuatro adultos que compraron seguro de salud el año pasado se privaron de buscar la atención médica que necesitaban porque no podían pagarla. Los recién asegurados prefieren no acudir a exámenes o tratamientos médicos y visitas al doctor porque sienten que los costos de los deducibles y copagos están muy elevados. En esta reseña de Línea Abierta, una eminente analista de políticas de salud comenta el informe y además comenta sobre la aprobación del Senado de California, del proyecto SB4 “Salud para Todos”, hecho anunciado como “la primera vez que un órgano legislativo en Estados Unidos aprueba una propuesta de ley tendiente a expandir la atención médica a su población indocumentada”.

El reporte, “Seguro de Salud que No es de Grupo: Muchos Estadunidenses Asegurados con Gastos Extras de Alto Costo se Abstienen de Recibir Atención Médica Necesaria”, se dedicó a examinar a los usuarios de la nueva Ley de Atención Médica Costeable (ACA), y encontró que un gran número de aquellos que compraron plan de seguro el año pasado tuvieron que abstenerse de usar esos servicios porque se les hicieron muy caros; es decir, sintieron que no podían pagar por los altos costos de los gastos deducibles.

O sea, más de uno de cada cuatro de los adultos que compraron póliza de seguro, dice el reporte, decidieron muchas veces no ir al doctor o a hacerse exámenes o tratamientos médicos a pesar de que sentían que los necesitaban; porque los pagos deducibles llegaban a mil 500 dólares o más, sin hablar también de los copagos por cada servicio médico. De esto puede deducirse que estar asegurado no es ninguna garantía de que el usuario podrá tener la capacidad de pagar por su atención médica.

En tanto, cuando se trata abrir las puertas del sistema de salud a los que más lo necesitan, una buena noticia que se genera en Sacramento, capital de California, se encamina por la ruta legislativa en busca de llegar a buen puerto. Y es que el Senado de California aprobó esta semana por mayoría arrolladora de 28 votos a favor y 11 en contra el proyecto de ley SB 4, conocido también como “Salud para todos”, que concedería seguro médico a los inmigrantes indocumentados del estado.

Veamos. El proyecto, presentado por el senador de Los Ángeles, Ricardo Lara, gira en torno a estos ejes fundamentales: Primero, permitiría a comprar seguro médico en el mercado de intercambio de seguros con recursos de su propio bolsillo, a aquellos indocumentados que puedan costearlo, sólo que sin derecho a subsidios; daría a los indocumentados menores de 19 años derecho al seguro médico público llamado Medical (en el resto del país es el Medicaid).

El propio senador Ricardo Lara saluda de manera efusiva este suceso:


“Histórico voto bipartidista del Senado hace avanzar el primer proyecto en la nación para expandir la atención médica a los indocumentados”. Y dirigiéndose a las autoridades federales, expresó: “Y al igual le pedimos al gobierno federal, que deje a la comunidad indocumentada que tiene los medios para pagar en el Obamacare, que deje a los inmigrantes pagar; se me hace ridículo que un programa en el cual los in migrantes puedan pagar sin ningún tipo de asistencia, no dejarlos participar…”.

Y agregó: “Para nosotros en California, gastamos mil millones de dólares anuales para proveer un tipo de cuidado médico muy limitado, en las salas de emergencia, que nos cuesta lo triple. Entonces hoy los demócratas en el Senado avanzamos esta medida, para poder asegurar que a todos los indocumentados, y no sólo los niños, sino también los adultos se les pueda proveer un seguro médico y no sólo para ellos sino para sus familias también”.
Sinsi Hernández-Cancio, directora de equidad de salud, Families USA, Washington, DC (www.familiesusa.org) dijo a Línea Abierta que recibieron la noticia con beneplácito. Dic e haber trabajado muy de cerca con las organizaciones de defensa de la salud que en el estado de California han estado impulsando esta medida.

“Nosotros en Washington, DC tenemos buena experiencia con esto porque, mientras podrá cierto que California es el primer estado que hace este tipo de decisión, en DC hace muchos años se ha cubierto a la población indocumentada, en un programa de seguro similar al Medicaid, afirmó la experta. “Y entendemos que esa es la mejor forma de manejar la situación, no solamente porque creemos que todos debemos tener acceso a cuidados de salud de alta calidad, sino también porque como mencionó el senador Lara, es muchos más efectivo proveerle a las personas servicios de salud de una forma comprensiva y con cuidado primario, y no tener que recurrir a las salas de emergencia para proveer el cuidado cuando ya las cosas se complican más y son más caras también para tratar”.

En este otro audio Hernández-Cancio abunda sobre las consecuencias económicas de una atención en salas de emergencia, y sobre quienes terminan cayendo estos costos:

La versión revisada de la SB4, tal como fue aprobada por el Senado estatal, plantea fundamentalmente lo siguiente:

  • Que los indocumentados de California puedan comprar seguro de salud con su propio dinero a través de Covered CA, siempre y cuando consigan una exención;
  • Que los indocumentados menores de 19 años puedan inscribirse en el programa de Medi-Cal; y
  • Que los indocumentados mayores de 19 años puedan inscribirse en el programa MediCal siempre y cuando existan los recursos en el presupuesto, para lo cual se establecerá un programa con límites.

La medida pasa ahora a ser considerada por la Asamblea legislativa de California, donde no se prevé mayor oposición. Lo que no se sabe es el destino que tenga la iniciativa al llegar a manos del gobernador, Jerry Brown, quien ha expresado inquietudes sobre el costo del proyecto.

Sobre los avatares legales que ha tenido que sortear la propia ley de salud (ACA), en un ambiente hostil propiciado por los ataques de los republicanos, pero también sobre los problemas que han surgido para los inmigrantes y para quienes ha podido comprar un seguro médico en el mercado de intercambio, la invitada de Línea Abierta, Sinsi Hernández-Cancio conversa con el director de Noticias de Radio Bilingüe. Además, atiende las preguntas y reclamos los radioescuchas que han tenido problemas a la hora acudir al médico, algunos de los cuales han prescindido incluso de estos servicios por las inconveniencias económicas que han surgido en su camino con el paso del tiempo.

Sobre estos asuntos de interés público para atender de manera óptima su salud y sacarle la vuela a los problemas, escuche en el enlace de abajo el programa completo de Línea Abierta transmitido ayer por esta, su red de emisoras de radio pública nacional en español■


Otros artículos relacionados al tema y de muy reciente publicación:

Inmigrantes: una fuerza laboral excluida de la salud

Ley de Cuidado de la Salud, un beneficio para la economía

Medi-Cal, una opción que siempre está disponible

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Salud. Bookmark the permalink.