Millones podrían ser elegibles al pago de horas extras: Obama

De la Redacción

maquila

El presidente Obama anuncia hoy lunes un cambio de reglas que elevan el umbral de la percepción salarial necesaria para hacer elegibles a millones de trabajadores de bajos ingresos para ganar tiempo extra o una hora y media por cada hora trabajada después de la jornada de ocho horas diarias. Este nuevo umbral, que entraría en efecto en 2016 fijaría dicha elegibilidad en 50 mil 440 dólares al año, en lugar de los 23 mil 660 dolares anuales de antes, reporta The New York Times.

“En este momento, muchos estadunidenses están trabajando largos días por menos dinero de lo que merecen”, escribió el Presidente.

La administración tiene la facultad de emitir dicha regulación sin la aprobación del Congreso, dice la fuente, “para restaurar el umbral salarial que concede las horas extras y llevarlo a donde se situaba más o menos en 1975, en términos de poder adquisitivo”.

Por lo menos dos candidatos a la nominación presidencial demócrata para el ciclo 2016, el gobernador de Maryland Martin O’Malley, y el senador Bernie Sanders, de Vermont, han presionado para tomar acción en el tema de los reglamentos de horas extras.

Previendo reacciones el presidente Obama firmó una orden ejecutiva de restricción, para los contratistas federales que quieran tomar represalias contra los empleados que hablen de sus salarios.

Los defensores del cambio inmediatamente saludaron la decisión. Pero los más conservadores, entre quienes destacan diversos grupos empresariales, se han opuesto amargamente la idea con el consabido y gastado argumento de que costará empleos.

La fuente sostiene que el grupo comercial constituido en la Federación Nacional de Minoristas reafirma estas tesis. Dice que ampliar las horas extras “añade costos de producción a los empleadores, debilita el servicio al cliente, y obstaculiza la productividad; lo que generará más oportunidades de litigio para los abogados litigantes y en última instancia perjudicará la creación de empleo”.

Tanto defensores como detractores de la medida esperan que érsta será impugnada en los tribunales, y tal vez en el Congreso también.

El ex economista de la Casa Blanca y quien co-escribió un influyente informe sobre los beneficios de ampliar el umbral para el pago de horas extras, tras dejar la administración en 2011, Jared Bernstein declaró que “no puedo pensar en ningún otro cambio de regla u orden ejecutiva que levante más trabajadores de la clase media”, cita el Times.

Algunos economistas creen sin embargo que lo más probable es que muchos empleadores reducirán las horas de los trabajadores, con el fin de ahorrar en el pago de horas extras. Pero la Casa Blanca cree que aun así la medida anunciada por Obama “podría afectar a casi cinco millones de trabajadores en el corto plazo. Mientras tanto, cualquier intento por reducir horas laborales podría aumentar la contratación”.

También, sostienen economistas, los empleadores podrían ofrecer un salario base inferior en las nuevas contrataciones. “Esto podría hacer que el salario global, incluyendo las horas extras termine siendo comparable a lo que pagan a los empleados en ausencia del pago de horas extras”.

Bajo la regla propuesta, “el umbral de las horas extras será indexado en cierta medida a aumentar con el tiempo, aunque el grado exacto no es probable que se resuelva hasta después de un período de comentarios públicos”■

This entry was posted in Economía, Homepage Feature. Bookmark the permalink.