Miles de alumnos en CA toman agua contaminada de bebederos escolares

Escuela modelo de programa ‘Agua 4 All’, en Arvin , CA.

Escuela modelo de programa ‘Agua 4 All’, en Arvin , CA.

Cientos de escuelas de California dan agua contaminada a sus alumnos, según un estudio de grupos ambientalistas. Poco más de un millón de niños, en su mayoría latinos pobres, sobre todo del valle central del estado, toman agua de los bebederos de las escuelas poniendo en riesgo su salud. Una iniciativa de ley para lidiar parcialmente con el problema está ahora bajo la consideración del Senado estatal. Nuestro corresponsal Rubén Tapia viajó a una de las zonas de mayoir impacto y nos entrega este reportaje.



Muy raras veces el niño Daniel, de 9 años de edad, toma agua de la fuente de la escuela primaria donde estudia en Greenfield, California, una pequeña población latina rodeada de campos agrícolas.

“Sabe mal, sabe cómo agua que está sucia”

A su mamá, Teresa, le preocupa la calidad del agua de los bebederos de la escuela y también la que sale en la llave de su casa:

“De baja calidad, que contiene muchas de la veces arsénico, en bajas cantidades, es lo que nos dicen”

No está de acuerdo que los maestros no permitan que sus hijos lleven su propia agua. Cambiamos el nombre a la madre inconforme y el de su hijo, porque temen represalias.

“Porque dicen que los niños se mojan con el agua que llevan, y quieren que usen los bebederos que tienen en la escuela”, señala.

El problema del agua contaminada también afecta a la preparatoria de Arvin, otra escuela en el Sur del Condado Kern.

David Acosta y su madre, Ericka, platican con Carlos, amigo de David, frente a Arvin High School.

David Acosta y su madre, Erica, platican con Carlos, amigo de David, frente a Arvin High School.

David Acosta estudia allí:

“Cuando sale de aquí, sale un poco gris, con un poco de rojo; a veces porque es todo lo que está en las ‘pipes’”

Agrega:

“Todavía tomo del agua que está aquí en las ‘fountains’, porque nomas hay dos opciones: comprar agua antes de venir a la escuela, o tomar agua que ya está pa’ nosotros aquí”

Sus preocupaciones lo motivaron a escribir un artículo publicado en un periódico local. Cuando el joven Acosta hizo la investigación, aprendió mucho con sus hallazgos sobre el problema.

“La infraestructura se está quebrando y está cayendo mucho ‘rust, sediment, tierra , arcenic’, en nuestra agua. Es peligroso porque puede causar cáncer, enfermedades mentales y del cuerpo también”, afirma Erica Acosta.

La mama de David es Erica Acosta:

“Me di cuenta de muchas cosas que yo no sabía tampoco al estar investigando eso del agua. A mí me preocupa. Tengo yo dos más, otra que va a venir para acá y eso me preocupa, que cuando ellos tengan sed traten de tomar agua y haya una consecuencia de que ellos estén tomando esa agua”

Ambas escuelas, en Arvin y Greenfield, son parte de las más de mil instituciones educativas de California, la mayoría en el Valle Central, que durante más de una década han fallado en proveer agua saludable a sus alumnos. Más de un millón han sido afectados, en su mayoría latinos y estudiantes pobres. Eso es lo que indica un reciente estudio del Centro Comunitario del Agua, y la Coalición para la Justicia Ambiental.

Jenny Remperl, investigadora del Centro Comunitario del Agua durante un ‘briefing’  en Sacramento, CA.

Jenny Remperl, investigadora del Centro Comunitario del Agua durante un ‘briefing’ en Sacramento, CA.

Jenny Rempel dirigió la investigación:

“The violations that where occurring more frequently where bacterial and arsenic, but we also saw pesticides, disinfected byproducts, nitrates, and many other contaminants in school water supplies”

(Las violaciones más recurrentes eran de contaminación con arsénico y bacterial, pero también encontramos pesticidas y muchos otros contaminantes en los sistemas de suministro de agua de las escuelas que investigamos)

Otro de los problemas que encontraron es que las agencias reguladoras estatales no cuentan con suficiente información para evaluar la magnitud del problema.

“We really need to address immediate needs in the schools that lack safe water now for about one thousand water bottle filling stations which will be enough to about 100 to 145 schools impacted in 2014 the last year if our study, to each received 7 to 9 safe water access points”

(Necesitamos tomar medidas urgentes. Instalar como mil estaciones de agua para que llenen sus botellas. Estas serían suficiente para 100 a 145 de las escuelas más impactadas durante el 2014, último año considerado en la investigación. Cada una de estas escuelas recibiría de siete a nueve puntos de acceso a agua saludable)

Esto será posible solamente si se convierte en ley la propuesta AB 2124, del asambleísta Eduardo García.

“La falta de infraestructura ha causado problemas respecto a la calidad del agua, que se está dando, en particular, en este caso estamos hablando en nuestras escuelas para nuestros niños”

García sabe muy bien del problema. Cuando era alcalde de Coachella apoyó el programa ‘Agua 4 All’, un innovador programa que ya instaló fuentes de agua potable en escuelas de Coachella y el Sur del condado Kern en el valle central. Una de ellas es la primaria Bear Mountain en Arvin.

Aida Montelongo, maestra y madre de familia de Bear Mountain Elementary School, muestra el bebedero y dispensario de agua saludable.

Aida Montelongo, maestra y madre de familia de Bear Mountain Elementary School, muestra el bebedero y dispensario de agua saludable.

Sonido de agua de punto de llamado de botellas…

Aidé Montelongo es maestra y madre de familia:

“Ahora, todas las fuentes de agua que están afuera tienen el filtro. Antes traían más jugo, mas Gatorade; traían cosas que no eran tan saludables y ahora están tomando mucha más agua”

De ser aprobada la legislación AB 2124 se dedicaría 10 millones de dólares para instalar dispensarios de agua saludable en las escuelas más desfavorecidas, instalación o reemplazo de bebederos de agua con filtros especiales, y repararía la plomería de instalaciones obsoletas. La propuesta ya pasó la Asamblea. Ahora se discute en el Senado estatal. El asambleísta demócrata García espera que la firme el gobernador antes de que termine el periodo legislativo.

“No se termina el problema poniendo estaciones de agua en nuestras escuelas, sino la infraestructura que es el objetivo principal”, dice■

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde el condado de Kern, California, Rubén Tapia.

Fotos: Rubén Tapia.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.