Mientras Trump dedica trofeo de golf a Puerto Rico, la alcalde de esa isla dice que allá “están muriendo” por falta de ayuda

De la redacción

Escena de una zona azotada por el paso del huracán María en Puerto Rico. Foto: CNBC.

Escena de una zona azotada por el paso del huracán María en Puerto Rico. Foto: CNBC.

En un acto de extrema generosidad el presidente Donald Trump dedicó un trofeo de golf a los afectados por los huracanes que azotaron y devastaron a Puerto Rico, Texas y La Florida, luego de una extenuante jornada de este exclusivo deporte durante el fin de semana, en la que por estar concentrado en uno de sus pasatiempos favoritos el mandatario no pudo atender cabalmente las necesidades de 3.5 millones de estadunidenses de Puerto Rico.

A semana y media del paso devastador del huracán María, muchos allá en Puerto Rico permanece aún sin agua, alimentos ni medicinas, sobre todo en las partes del interior más alejadas de la capital de esa isla caribeña, San Juan, que permanecen sin luz o servicios de telefonía, ni gasolina para mantener andando las pantas portátiles de generación de electricidad, que en hospitales por ejemplo marcan la diferencia entre la vida y la muerte.

Entre tanto, el presidente Trump se enfrascó en una guerra verbal vía Tweet este fin de semana contra la alcalde de San Juan de Puerto Rico, Carmen Yulín Cruz, quien criticó la por lo menos morosa -si no es que irresponsable y hasta criminal- respuesta del gobierno federal de Estados Unidos a los desastres naturales causados a un territorio estadunidense.

De hecho, el mandatario acusó “la falta de liderazgo.. e ineptitud” de la alcaldesa de San Juan, y la pereza de los habitantes de esa isla “que quieren y piden todo para ellos” y que sin embargo, dice Trump, no se aplican a las tareas de ayuda y reparto de las provisiones enviadas por el gobierno federal y la solidaridad de la sociedad civil estadunidense y de la comunidad internacional.

Al presentar el trofeo al capitán estadunidense, Steve Stricker, en el torneo de golf de la ‘Copa Presidentes’ en Nueva Jersey, Trump declaró: “En nombre de todo el pueblo de Texas y de toda la gente -si miras hoy y ves lo que está pasando, lo horrible que es, pero lo tenemos todo bajo un gran control, créanme-, a Puerto Rico y al pueblo de La Florida que realmente han sufrido durante este último corto período de tiempo con los huracanes, sólo quiero recordarlos”, reporta hoy el semanario inglés, The Guardian.

“Y vamos a dedicar este trofeo a todas aquellas personas que pasaron por tanto, a una parte de nuestro gran país, que amamos, realmente una parte de nuestra gran nación”.

Ayer domingo el presidente estadunidense describió a los que cuestionaron el compromiso de su gobierno, de reconstruir Puerto Rico después del huracán María, como “ingratos motivados políticamente”, en clara referencia a la alcalde Yulín Cruz.

El presidente pasó gran parte del fin de semana en su club de golf de Nueva Jersey y luego asistió al torneo. Trump fue el primer presidente en sentarse para presentar al equipo ganador del torneo con un trofeo, mientras en Puerto Rico la vida de muchas personas estaba verdaderamente en riesgo de vida o Muerte. “Estamos muriendo, señor presidente”, exclamaba a las televisoras la alcalde Yulín Cruz al presidente Trump para que agilizara los operativos de la ayuda a los verdaderamente damnificados.

El presidente dijo que los jugadores de golf eran “un tremendo grupo de gente” y los llamó “grandes campeones”.

Lea la nota completa:

Donald Trump dedicates golf trophy to Puerto Rico amid disaster response criticism

Otra nota de interés:

Puerto Rico: Trump spat with San Juan mayor escalates as all sides double down

This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo