Miedo a perder el poder, intención detrás de masacre en El Paso

El Doctor David R. Ayón es principal estratega y asesor de Latino Decisions. También es miembro del Centro para el Estudio de Los Ángeles en la Universidad Loyola Marymount. Foto: Cortesía de Latino Decisions.

El Doctor David R. Ayón es principal estratega y asesor de Latino Decisions. También es miembro del Centro para el Estudio de Los Ángeles en la Universidad Loyola Marymount. Foto: Cortesía de Latino Decisions.

A diferencia de otras épocas en que los latinos fueron utilizados como chivos expiatorios para culparlos de los males económicos de la nación, esta vez los ataques contra inmigrantes y mexicanos y la masacre de El Paso ocurren en un momento de crecimiento económico. Esta es la primera vez que la reacción anti-latina se revela como puramente política, como un temor de la mayoría anglo a perder el poder, afirma el analista político David Ayón, de la agencia Latino Decisions, en plática con Samuel Orozco.


Dr. David Ayón:

Esto se da dentro de un contexto que es sumamente distinto a las previas olas de gran hostilidad en contra de los inmigrantes y de los latinos. Como siempre. Aun cuando se daba con todo tipo de daños a la comunidad. Se podría pensar que en cuanto se recupere la economía, todo esto va a cambiar. Pero en este caso no estamos en recesión, estamos en una gran expansión económica. Entonces eso nos indica que, desde luego esto no tiene ni la causa tradicional. De que nos están robando los empleos, los trabajos; o el costo de usar servicios públicos. Esas eran las razones que se daban en el pasado para la gran hostilidad que vivimos en California en los 90. Y en todo el país, en los 50, en los 30. Tenemos mucha experiencia con esto. Pero nos indica que no tiene ni la causa, ni el fin, el final la resolución no se va a dar como en el pasado. Esto se trata de una lucha política, en que un grupo, que sigue siendo mayoría, sobre todo política, electoralmente mayoría, de la raza blanca, algunos de ellos sienten que están perdiendo control político. ¡Esa es la gran amenaza!, según dijo en su dizque manifiesto (sobre) el electorado latino. Es el hecho de que estamos participando en la vida cívicamente, responsablemente. Participando, votando, pero él y otros, alentados por esta idea, de que la migración es una invasión; de que la migración afecta directamente a las elecciones, ¡que es una mentira¡ Pero es algo que lo ha dicho muchas veces Trump. De que hay votos fraudulentos de inmigrantes y hasta de indocumentados, sin prueba alguna, no han ofrecido ninguna prueba. No es cierto. Pero lo que sí es cierto es que el electorado latino, la comunidad latina sigue avanzando políticamente. No ven la posibilidad de contener ese avance, de manera democrática; algunos no lo ven. Algunos extremistas, como el asesino de Dallas, o el del ataque en El Paso. Entonces tienen que recurrir a otras formas, ¿no? En este caso de violencia y atrocidad■

Escuche la Edición Semanaria completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo