Mes de la Historia del Pueblo Negro, reflexión sobre representación política

Steven Cruz. Portavoz de Liderazgo para la Equidad Educativa, Miami, Florida. Foto” Twitter.

Steven Cruz. Portavoz de Liderazgo para la Equidad Educativa, Miami, Florida. Foto” Twitter.

En este Mes Nacional de la Historia del Pueblo Negro, Steven Cruz, reconocido promotor de la equidad en la educación, reflexiona sobre la importancia de aumentar la diversidad de la representación de líderes de color en la vida política con el fin de avanzar rumbo a un país de mayor igualdad racial y económica. Chelis López (CHL) platicó con Steven Cruz (SC), Portavoz de la organización, Liderazgo para la Equidad Educativa, con sede en Miami, La Florida.


Segmento de la charla:

SC: El liderazgo político es algo muy interesante con respecto a las minorías. Alrededor de Estados Unidos hay 500 mil oficinas electas. Te digo desde el nivel más local, hasta la oficina de la Presidencia de la nación. El hecho es que los que están en esos cargos, no son representativos de las comunidades a las que sirven. No hay suficientes mujeres, no hay suficientes latinos, no hay suficientes negros. Por lo cual, vemos una disparidad en cómo se abarcan los problemas. No pueden acceder al poder político, que es muy necesario para efectuar cambios. Es algo que hemos visto en los eventos de junio del año pasado, como el asesinato de George Floyd. Demostraciones en las calles que no tuvieron amparo y apoyo de los corredores de poder de la nación, por lo cual no se ha visto ningún tipo de cambio sistémico. Creo que nos perdimos un poco buscando una ‘ola azul’, y lo que vimos en realidad fue una ola negra, donde de nuevo, votantes afroamericanos salieron a votar por sus valores, y se vieron los resultados en el estado de Georgia, que fue fundamental para cambiar el balance político del Senado. Así que hay una labor muy importante que hacer, en incrementar la diversidad política, ya que es un tema de valores, un tema drástico de qué se ejerce, y también es un tema de representación.

CHL: ¿Qué hay en este trabajo de incluir estas historias en los libros de historia en las escuelas?

SC: Ese tema está super ligado al tema de representación política. Ya que el currículo y los temas que se enseñan en las escuelas está basado en los patrones que se ponen en las legislaturas estatales, y que se ponen a nivel de cada distrito educativo. Por lo cual, si no hay personas que están avanzando un currículo inclusivo, y un currículo diverso, currículos que enseñen estudios étnicos, entonces ahí es donde se pierde esa representación plena de los aportes, no sólo de la comunidad afroamericana sino de la comunidad latina, de la comunidad LGBT… entonces, hay diferentes legislaturas que están revisando esos temas. Pero esos temas, que son proyectos de ley han sido todos impulsados por líderes diversos. En Arizona, Daniel Hernández, que es latino, también se identifica como gay, y tuvo un proyecto muy importante, que han que han aceptado como ley, donde ya no se prohíbe enseñar historia LGBT, que eso antes estaba codificado en la Constitución del estado, y en las prácticas educativas. Así es así es como se va avanzando y se va alcanzando una representación y una enseñanza de la historia plena y rea de todo lo que conforma la fibra de la nación■

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Justicia Racial, Política. Bookmark the permalink.