Mensaje encontrado dan votantes mexicanos al presidente López Obrador

Boletas electorales en la ciudad de México. Foto: Citlali Sáenz.

Boletas electorales en la ciudad de México. Foto: Citlali Sáenz.

Los mexicanos salieron a votar en números extraordinarios en las pasadas elecciones intermedias, las más grandes en la historia de la República Mexicana. Según cifras preliminares, el Partido Morena, del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se alzó con la mayoría en la Cámara de Diputados y la mayoría de las 15 gubernaturas en juego. Sin embargo, el obradorismo sufrió un fuerte revés en la capital del país, considerado su bastión tradicional. Además, por primera vez los mexicanos en el exterior eligieron a un diputado migrante. Con los detalles de la histórica jornada, desde la Ciudad de México, Citlali Sáenz.


Ver fotos recientesDesde muy temprano miles de capitalinos hicieron línea para votar. La señora María Robles, de 83 años a quien llevaba su hijo en su silla de ruedas, dijo por qué salió a votar.

Yo fui a votar porque quise ir a apoyar al presidente y su partido; a nosotros los de la tercera edad nos ha ayudado mucho el presidente, así es que nosotros lo tenemos que ayudar

En el vecino estado de México el agente de ventas de calzado, Oliver, de 50 años, también favoreció a Morena, el partido del presidente; para que continúe con su proyecto de la 4T, pues está cansado de los políticos corruptos que durante décadas se enriquecieron a costa del pueblo.

Los que votamos por él, votamos para que siguiera con sus proyectos y para que le autoricen los presupuestos; y por otro lado, pues en donde también salió ganando Morena fue en las elecciones estatales. Ahora va a tener muchos estados, muchos municipios”.

Pero otros estaban desencantados. La economista Gabriela Fuentes, de 40 años, explica por qué favoreció a la coalición opositora.

Gabriela Fuentes votó por la coalición opositora. Foto: Citlali Sáenz.

Gabriela Fuentes votó por la coalición opositora. Foto: Citlali Sáenz.

Morena no aprovechó la oportunidad que tuvo de darnos una nueva forma de vida a todos los mexicanos. Esta nueva etapa que nos da el PAN, PRI y el PRD la retoman; creo que es una gran oportunidad para arreglar todo lo que han hecho mal

La jornada electoral fue exitosa, con incidentes aislados de violencia, afirmó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Las elecciones en México se han consolidado como un espacio para que las diferencias políticas se expresen, se confronten y se diriman en paz y con civilidad

Pese a que perdió fuerza en el Congreso, en alcaldías y en la capital, también el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba contento con los resultados.

No se pueden imaginar cómo estoy; feliz, feliz…

Pero hizo un llamado de atención:

Creo que se tiene que trabajar más con la gente aquí en la ciudad de México, porque sí es un contraste

Casilla electoral donde se aplicaron protocolos de Salud ante Covid-19. Foto: Citlali Sáenz.

Casilla electoral donde se aplicaron protocolos de Salud ante Covid-19. Foto: Citlali Sáenz.

Esta elección también es histórica porque los capitalinos que viven en el extranjero pudieron elegir a su primer diputado migrante a su Congreso estatal. Raúl de Jesús Torres, postulado por el conservador partido (PAN), celebró su triunfo con un video en su cuenta de Twitter.

Chilangos y chilangas en el extranjero, quiero darles las gracias por pensar en un servidor; antes que el PAN, estamos aquí juntos como Raúl Torres, con todos y cada uno de ustedes

En Jalisco aún se contabiliza el voto de los mexicanos en el extranjero por una diputación de representación proporcional, y no había cifras oficiales sobre las 9 gubernaturas por las que también pudieron votar, que son: Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Más de 17 mil mexicanos votaron desde el exterior. Más de 5 mil lo hicieron por correo postal y 12 mil por internet; así lo informó Norma De la Cruz, consejera del INE, quien atiende el voto de los mexicanos en el extranjero:

Persona depositando la urna en la alcaldía iztapalapa donde ganó MorenaRecibimos 5 mil 623 sobres con votos de las 11 entidades, lo que representa el 52.45 por ciento de las 10 mil 720 personas inscritas bajo esta modalidad

Por su parte, el funcionario electoral Cesar Ledezma destacó que tras esta larga lucha y a 15 años de una participación limitada, en esta elección por primera vez y de manera permanente los mexicanos en el exterior podrán participar y exigir mayor representación política con la recién aprobada acción afirmativa.

Los partidos políticos están obligados a incluir dentro de sus listas de diputados de representación proporcional a candidatos migrantes

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde la Ciudad de México, Citlali Sáenz.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.