Medicaid para jóvenes que vivieron en hogares de crianza

Marcy Valenzuela, California Youth ConnectionMiles de jóvenes adultos que vivieron en hogares de crianza temporal pueden recibir servicios del programa de salud Medicaid hasta que cumplan los 26 años de edad, segun lo establece la reforma de salud del Presidente Obama. Sin embargo, pocos están enterados. Organizaciones comunitarias y agencias de todo el país intensifican las campañas informativas para que mas jóvenes se puedan beneficiar. Rubén Tapia reporta desde Los Ángeles, California, el estado donde hay más jóvenes que vivieron antes en hogares temporales de adopción.

Escuche

Marcy Valenzuela tiene 25 años de edad. Desde que nació, su vida no ha sido fácil.

Marcy:

Nací en un ambiente caótico y no muy saludable. Mis padres vivían en la calle y eran drogadictos, con problemas de salud mental

Marcy nació con adicción y de niña vivió más de la mitad de su vida en hogares sustitutos, o foster care, un sistema creado por el gobierno para proteger a los niños de familias que no los pueden cuidar. Cuando Marcy cumplió la mayoría de edad, salió del programa y vivió sin seguro médico. Hace dos años se levantó con fuertes dolores y terminó en una sala de emergencia.

Marcy:

Fui diagnosticada con artritis reumatoide a los 23 años de edad, debido a la adicción de mis padres cuando era pequeña

Las personas que tuvieron que ser separados de sus padres y vivir en hogares temporales tienden a tener más problemas de salud física y mental. Y muchas veces no tienen seguro de médico. La reforma de salud de Obama ofrece a estos jóvenes seguro médico gratuito bajo el programa federal conocido como Medicaid hasta que cumplan 26 años, para tener los mismos beneficios que los jóvenes que aún cuentan con el seguro de sus padres.

Son entre dos mil 700 y cinco mil jóvenes los que cada año salen del sistema de crianza aquí en el estado de California”, dice Fátima Morales.

Morales es organizadora de Ch1ldren Now, una organización de California que se especializa en ayudar a los niños en desventaja. En enero, la organización abrió la página de Internet, coveredtil26.com, y lanzó una campaña informativa para que los jóvenes que vivieron en hogares de crianza sepan que pueden obtener seguro médico gratuito. Morales afirma que los requisitos son muy sencillos:

“Los jóvenes que estuvieron en el sistema de crianza cuando cumplieron 18 años o más califican. Tienen que ser residentes de California y tener menos de 26 años. Los ingresos no importan, pueden ganar 60 mil dolares al año y califican para MediCal

Los jóvenes tienen que solicitar directamente en el condado donde estén viviendo.

Morales: Algunos condados hemos identificado personas donde sólo tienen que llamar y miembros del condado les ayudarán a inscribirse por teléfono”.

Foto: ShadiHoushyar

Foto: ShadiHoushyar

California tiene el mayor numero potencial de beneficiarios de esta cobertura, destaca Shadi Houshyar, vice presidenta de Child Welfare Project, de la organización First Focus de Washington DC.

Houshyar:

Todos los jóvenes que salieron del hogares sustitutos entre 2007 al 2013 califican; lo que representa más de 180 mil jóvenes adultos, y una proporción muy grande de ellos vive en California. Así que el impacto potencial del programa es significativo

Todos los estados tienen la obligación de dar cobertura médica a estos jóvenes hasta los 26 años, pero hay un obstáculo en algunos estados, como Texas y Arizona, afirma Houshyar:

Dejaron a los estados decidir si querían cubrir o no a jóvenes que estuvieron en hogares de crianza en otro estado. Consideramos que deberían de establecer una regla para que la cobertura sea obligatoria

Otro obstáculo es que el programa es muy poco conocido, incluso para los que ayudan a registrar a las personas en Medicaid. Para apoyar la difusión de este programa y otras políticas de salud a nivel federal y estatal, First Focus coordina una coalición donde participan organizaciones de 28 estados. Shadi Houshyar destaca la importancia de seguir apoyando a estos jóvenes adultos que pasaron una infancia muy difícil:

Sabemos que cerca del 60 por ciento de los niños que están en los hogares de crianza registra enfermedades crónicas y 7 de cada 10 tienen de moderados a severos problemas mentales

Se puede inscribir a Medicaid en cualquier momento; no tiene periodo de inscripción. Pero se necesita mayor esfuerzo y mejor coordinación para que un mayor número de los jóvenes que vivieron en hogares de crianza se inscriban.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, Rubén Tapia.

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo