Mata la Corte de Apelaciones política municipal que dificulta ayuda a los homeless

De La Redacción

Foto: The Bowery MissionTal vez las gélidas temperaturas y la fecha, que rememora la nobleza humana de los indígenas nativos de este país, quienes tendieron la mano en medio del crudo invierno a los peregrinos conquistadores ablanden los corazones. Pero sin importar si son peras o son manzanas, lo cierto es que la Corte estatal de Apelaciones en Nueva York dio al traste con una política del alcalde saliente, el multimillonario Michael Bloomberg, que impone realizar una entrevista de escrutinio a los desamparados solteros que pueblan las calles de esta ciudad antes de ser admitidos en los refugios municipales, “para asegurar que no existe ningún otro lugar donde los desamparados puedan dormir, antes de ser admitidos al sistema de refugios de la ciudad.

Combatir este problema fue para Bloomberg el gran reto de su administración, que se propuso reducir la población de desamparados, muchos de ellos indigentes que hasta hace unos años ascendía a 40 mil homeless. Hoy la ciudad cuenta con 52 y dos mil desamparados en sus calles y refugios, incluidos 22 mil menores, dice un reporte de la televisión pública local.

La decisión de la más importante corte judicial en esta entidad federativa mató ayer el requerimiento municipal de entrevistar a los individuos sin techo para asegurar que ellos efectivamente no tienen ningún otro lugar donde dormir, antes de ser admitidos en los refugios, lo que fue ampliamente celebrado por los defensores de los desamparados, quienes han venido luchando contra esta política del alcalde Bloomberg. De hecho, esta política nunca fue implementada plenamente pues siempre ha sido retada en tribunales.

Un reciente estudio del gobierno federal, cuyo nombre no fue señalado por la fuente, halló que el país ha visto disminuir el número de desamparados en sus calles, aunque algunos estados han visto una tendencia más bien contraria a dicha afirmación. Por ejemplo Nueva York ha experimentado un salto significativo, el mayor en toda la nación, en el número de personas sin techo, y por ende, sin comida.

El alcalde electo, Bill de Blasio, quien entrará en funciones plenas en enero próximo, aplaudió la decisión de la Corte de Apelaciones. Un vocero de su oficina recordó que de Blasio, como defensor del pueblo siempre estuvo opuesto a esta práctica que destituyó la corte, ante la evidente necesidad de miles de personas, en ocasiones familias enteras, de tener un techo y una cama donde dormir para defenderse del peligro y las condiciones del clima en las calles de la ciudad.

En oposición a las políticas de Bloomberg, de Blasio dijo durante su exitosa campaña que proveería vivienda y asistencia pública no sólo a las familias desamparadas, sino también a aquellas que se hallan a punto de perder sus casas.

Será el frío, el Día de Acción de Gracias o el inminente arribo de un nuevo alcalde presuntamente más sensible a las necesidades de la gente pobre, pero lo cierto es que en la víspera del Thanksgiving esta noticia trae un halo de aliento a los homeless.

Foto: The Bowery Mision, Portada: ny1.com

 

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • Adelita San Vicente: “Pon a México en tu boca,” apoya a los campesinos.
  • Adelita San Vicente: Nosotros tenemos que saber lo que estamos comiendo, hay que estar informado.
  • Adelita San Vicente: A simple vista no se puede saber si un producto es transgénico, solo se sabe a través de la etiqueta.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo