Masivo retraso de solicitudes de Medi-Cal

El doctor William Martínez, de la clínica Samarita de Los Ángeles que revisa un paciente, dice que son muchos los riesgos que viven quienes están en espera de recibir su tarjeta de seguro de Medi-Cal.

El doctor William Martínez revisa un paciente. Dice que son muchos los riesgos que viven quienes están en espera de recibir su tarjeta de seguro de Medi-Cal.

California es uno de los estados que, gracias a la Ley de la Atención Médica Costeable abrió las puertas del seguro público, Medicaid, para dar servicio a muchas personas que ganen bastante por encima del nivel de pobreza federal. Cerca de dos millones de personas se inscribieron en el programa, llamado Medi-Cal en California. Pero esta crecida demanda causó dilaciones y hoy más de 900 mil nuevas solicitudes siguen pendientes. Desde Los Ángeles, Araceli Martínez tiene el reporte sobre este largo retraso.

Los tres hijos de Rosalba Díaz fueron elegibles para obtener Medi-Cal, pero debido a los problemas técnicos que se presentaron en las oficinas gubernamentales para procesar el alto volumen de solicitudes, no han podido recibir los beneficios. Su hija de siete años con asma, es la que más le preocupa a Rosalba.

Rosalba Díaz

Rosalba Díaz

Díaz:

Se me pone muy mala del asma, llegan momentos en que no puede respirar, ella respira con su músculo solamente, y en esos momentos yo tengo que ponerle la máquina con los medicamentos; pero yo pienso que cuando esos medicamentos se me terminen, son muy caros”

Cerca de dos millones de personas en California se inscribieron en Medi-Cal este año, y no hubieran calificado antes. Pero 900 mil solicitudes aun están pendientes. La cobertura de Medi-Cal comienza en el momento en que la persona es considerada elegible, pero los que no tienen la tarjeta de seguro en la mano enfrentan problemas, dice el doctor William Martínez, de la Clínica Comunitaria Samaritana de Los Ángeles.

Martínez:

Mientras no tengamos eso, el paciente está como si no tuviera cobertura, aunque después retroactivamente se pueda verificar que sí tenía, porque ya se había sometido la aplicación”

El efecto es que quienes han esperado por años recibir atención médica, y que por fin, ya creían tenerla con la ampliación del Medi-Cal, siguen en limbo. El doctor Martínez explica los riesgos a la salud del paciente:

El diagnóstico se está demorando, el tratamiento se está parando porque no tiene la posibilidad, y está como antes, sin seguro médico”

El portavoz del Departamento de Servicios de Salud de California, Norman Williams dice que todos los recursos de la dependencia están dedicados a hacer más ágil el proceso, aunque no sabe cuánto tiempo más continuará el rezago.

Matilde Quintanilla, una agente certificada de Covered California, la agencia que implementa la Ley de Atención Médica Costeable en el estado, reconoce que las familias están desesperadas. Dice que en algunos casos a un integrante de la familia le ha llegado la tarjeta de seguro y a otros no. Ella lo ha visto en su propia familia.

Quintanilla:

Por ejemplo, a una de mis hijas que calificó, le llegó, y a la otra no le ha llegado ni un documento”

Quintanilla añade que los agentes siguen sometiendo las solicitudes para Medi-Cal, pero que el rezago está a la hora de procesarlas:

Muchas personas han venido a decirnos que van a los hospitales y les dicen que no les pueden dar el servicio porque no tienen un seguro médico o un Medi-Cal. Realmente nosotros estamos con las manos atadas porque no podemos hacer nada”

Rosalba Díaz con su hija de siete años que padece asma, está en el limbo sobre las solicitudes de Medi-Cal para sus tres hijos.

Rosalba Díaz con su hija de siete años que padece asma, está en el limbo sobre las solicitudes de Medi-Cal para sus tres hijos.

Por su parte, Rosalba Díaz hizo un llamado a los responsables para que resuelven el atraso:

Que tomaran un poco de conciencia y revisaran bien el sistema. No entiendo qué ha pasado. Han quedado de enviarme unos formularios y no me han mandado nada”.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Los Ángeles, California, Guión y Fotos de Araceli Martínez.

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.
  • Foro Comunitario: Educación Latina: Crissi y Respuesta

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • Dice Armando Botello que es importante hacer cita en la página del de CA (disponible en español) http://t.co/rnU8YyNO6i ….
  • "La licencia dirá que no cumple requisitos federales, no podrá usarse como documento oficial de identidad" Armando Botello del
  • Ventajas de la licencia para personas sin documentos: manejar legalmente, más asegurados, datos protegidos, dice Armando Botello del

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo