Masiva movilización nacional de presión al Congreso para cerrar cárceles de migrantes

Una de las movilizaciones del miércoles (7/3/2019) en la ciudad de Detroit, Michigan. Foto: Detroit Free Press.

Una de las movilizaciones del miércoles (7/3/2019) en la ciudad de Detroit, Michigan. Foto: Detroit Free Press.

De la redacción

Mientras la administración Trump continúa desatando una escalada de brutales ataques contra los inmigrantes y refugiados, y más horribles contra los niños detenidos en condiciones inhumanas en centros de detención de Inmigración en la frontera, este miércoles surgió una de las más poderosas protestas masivas a nivel nacional contra dichas políticas antinmigrantes del gobierno federal.

Miles de personas tomaron las calles este miércoles para exigir a los miembros del Congreso que actúen y cierren de inmediato esas cárceles improvisadas, calificadas por los congresistas que las han visitado como “campos de concentración”, que están enriqueciendo a compañías privadas a costas del dolor humano. Porque los inmigrantes se hallan detenidos en deplorables condiciones, violatorias de los convenio internacionales sobre el respeto a la integridad y la seguridad física y mental de los humanos, y en particularmente de los niños.

Asi, decenas de miles de miembros de MoveOn, United We Dream, Families Belong Together, American Friends Service Committee, y más de otras 50 organizaciones patrocinadoras aliadas, realizaron unas 175 protestas en más de 40 estados del país.

Además, 800 cartas fueron entregadas personalmente a los miembros del Congreso, para aumentar la presión y empujarlos a actuar, dice un comunicado de MoveOn.

“Nuestro mensaje se escuchó en todo el mundo y en los distritos de nuestros representantes y senadores”.

Las protestas para cerrar los campamentos han ido en aumento, en la medida que se han ido revelando más detalles y se está hablando de las atrocidades que se cometen en la frontera sur.

Foto: MoveOn / Facebook

Foto: MoveOn / Facebook.

Este es uno de los desgarradores dibujos hechos por los niños recientemente liberados de la detención de los agentes de Protección de Fronteras, CBP, publicados por la Academia Americana de Pediatría el miércoles. “Ninguna cantidad de tiempo que pasan en estas instalaciones es segura para los niños”, dijeron los pediatras.

“Más de mil 500 clips de noticias locales transmitieron nuestra demanda para cerrar los campamentos y establecer un sistema de inmigración que promueva los derechos humanos de todas las personas. Juntos, nos aseguramos de que nuestro mensaje no pueda ser ignorado… Somos poderosos cuando actuamos juntos, y nuestro trabajo apenas está comenzando”, advirtieron los organizadores de una de las más concurridas protestas de los últimos tiempos en Estados Unidos, a juzgar por las imágenes divulgadas en la prensa.

Una de las formas más importantes de responsabilizar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que dirige a las distintas corporaciones de Inmigración en la frontera sur del país, es “dejar de darles dinero para cometer violaciones de derechos humanos”, dice la fuente. “Eso significa que debemos mantener la presión sobre nuestros miembros del Congreso para asegurarnos de que no se rindan ante Donald Trump y los republicanos en septiembre, antes de que se agoten los fondos del gobierno”, precisamente el 30 de septiembre.

Foto: MoveOn Facebook

Foto: MoveOn Facebook

Los organizadores de la movilización sugieren est0s 5 pasos a tomar:

  1.  Llame a sus miembros del Congreso. Si fue a una protesta local ayer o no, marque (844) 899-8261 ahora, para llamar a su representante; y luego marque (855) 300-3836 para llamar a sus senadores. Dígales: “Cierre los campamentos, deje de financiar la detención familiar y la deportación, sea testigo y reúna a las familias”.
  2. Contribuir para garantizar que todos los detenidos tengan representación legal, para que no tengan que enfrentarse a un juez de Inmigración solo. Haga una donación al Proyecto de Derechos Civiles de Texas, una organización que brinda servicios legales gratuitos a los inmigrantes detenidos. Haga clic aquí para contribuir ahora
  3. ¡Firme la petición para decir que el Congreso debe cerrar los campamentos! Añade tu nombre ahora
  4. Proteste o visite un centro de detención y arroje luz sobre lo que está sucediendo en nuestras comunidades. Descarga el recurso de United We Dream ahora
  5. Únase a un Servicio Social de Verano para conectarse con los miembros de MoveOn en su vecindario, retribuir a su comunidad y crear los lazos necesarios para lograr un cambio duradero. Si aún no ve un evento social de servicio de verano programado en su comunidad, regístrese para organizar uno. Haga clic aquí para encontrar u organizar un Servicio Social de Verano cerca de usted.
Anuncio de MovOn.org

Anuncio de MovOn.org

Sin embargo, el Congreso aprobó en días pasados una partida de 4 mil 600 millones de dólares para atacar las urgentes necisdades de los menores y adultos migrantes detenidos en la frontera, contenida en el presupuesto federal para el 2020. Presionados por los republicanos, dicen, el proyecto de la Cámara de Representantes contenía cláusulas para impedir que el dinero se utilizara en el muro fronterizo que propone Trump, pero al final pasó el proyecto del Senado sin dichas restricciones.

Como podrá saberse, desde las elecciones de 2016 los miembros de MoveOn y otros se han venido movilizando constantemente para detener lo peor de las políticas de Trump. Hace sólo un año, dice el comunicado, “junto con socios cercanos y aliados organizamos mítines históricos que llevaron a un final de la cruel política de separación familiar de Trump” (aunque la administración federal siguió cometiendo veladamente las mismas atrocidades).

El llamado de las organizaciones defensoras de los inmigrantes es ahora a “continuar actuando para detener cada escalada de violencia y crueldad de esta administración. Juntos, crearemos un Estados Unidos que dé la bienvenida y trate a todas las personas con dignidad y respeto”■

En la movilización en Miami, FL. Foto: MoveOn / Facebook.

En la movilización en Miami, FL. Foto: MoveOn / Facebook.

Video relacionado (inglés):

“Bomba de relojería”: el inspector general del DHS critica el “hacinamiento peligroso” en los centros de detención

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.