Más de 7 millones inscritos en Obamacare

Obama

El periodo de inscripción en el mercado de seguros de salud cerró esta semana y más de siete millones se inscribieron para comprar seguro. Ahora los promotores de salud buscan ayudar a traducir el complejo sistema de salud para que las personas que han carecido de seguro médico toda su vida puedan entenderlo y utilizarlo de manera eficaz. Muchos muestran hoy confusión para entender cuestiones como los co-pagos, deducibles y exenciones. José López Zamorano reporta desde la ciudad de Washington.

Se escuchan latinos platicando sobre los papeles que necesitan para comprobra que son elegibles….

La clínica comunitaria, Mary’s Center, de Washington, DC es escenario de una actividad fuera de lo común.

Siguen pláticas de latinos. Un señor dice: “el tiempo pasa”.

En el último día de inscripción al Obamacare, Elsi Alfaro llegó acompañada de tres de sus siete hijos. Nunca han tenido seguro médico y dice que prefiere sortear los trámites que pagar una multa:

En primera, porque tengo 13 años de estar aquí y nunca he tenido seguro. Me siento muy bien. Solamente vamos a pagar 45 dólares mi esposo y yo, mensual”

Elsi es una de los 10.2 millones de latinos en todo el país, elegibles para inscribirse en seguro médico bajo la ley de salud. Se estima que ocho de cada 10 latinos recibirían subsidios para bajar los costos de las primas mensuales.

Sonia Medina acudió de último momento, pero no tenía las actas de nacimiento de sus hijos ni los comprobantes de ingresos de su esposo.

Medina:

Me dijeron que puedo regresar. Solamente tengo que traer esas pruebas para tener el Obamacare”

Las personas que como Sonia iniciaron el proceso de inscripción antes de la medianoche del 31 de marzo, pero no lograron concretarlo, tendrán un plazo especial de extensión de unas dos semanas.

Pero aquellos que decidieron no inscribirse, ahora sólo podrán comprar seguros privados fuera del mercado de intercambios, y no recibirán subsidio oficial. Si quieren un seguro con subsidio, deberán esperar al nuevo periodo de inscripción.

Mayra Álvarez es portavoz de Departamento de Salud:

Para la cobertura que empieza el 1 de enero de 2015, el periodo de inscripción inicia en noviembre 15 y va estar abierto hasta el 15 de febrero; entonces son tres meses para inscribirse para la cobertura en 2015”

Todas las personas que no tengan seguro médico este año, deben pagar una multa de 95 dólares por persona o 1% de sus ingresos anuales, lo que sea mayor, a la hora de pagar sus impuestos.

María Gomez, presidenta de Mary’s Center, considera que Obamacare es un gran logro. Sin embargo, dice que no basta tener cobertura médica, sino que de ahora en adelante se necesita educar a la población para hacer un uso efectivo de sus beneficios.

Gómez:

Lo que tenemos que hacer ahora con nuestras comunidades es, número uno, es enseñar cómo usarlo… Es un sistema bien difícil para cualquiera, pero sobre todo para una persona nueva…, que tiene que pagar premiums, deducibles, que algo no cubre o sí cubre….”

Muchos congresistas republicanos no creen que la ley sea un avance y mantienen su posición de buscar abrogarla, a pesar de que afectaría a las siete millones de personas que se anotaron a los nuevos planes. El congresista republicano, Eric Cantor es el número dos de la jerarquía conservadora en la Cámara baja.

Cantor:

Obamacare no ha sido un éxito para las millones de personas que perdieron el seguro de salud que les gustaba. Obamacare no es un éxito para las familias que quieren ver a sus doctores, no a los que quiere Washington”

Por lo pronto, el presidente Barack Obama festejó las cifras de inscritos y dejó en claro que el mayor logro legislativo de su presidencia llegó para quedarse.

Obama:

Las ficciones sobre está ley han sido desmentidas. Aún no hay paneles de la muerte. No ha llegado Armagedon. Está ley ha ayudado a millones de estadunidenses… ¡El debate de revocar la ley se acabó. La Ley de Salud Asequible llegó para quedarse!”

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, reportó José López Zamorano.

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.
  • Foro Comunitario: Educación Latina: Crissi y Respuesta

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • El próx. lunes nos acompañará en el poeta Juan Felipe Herrera . Envía tu poema o ¡léelo en vivo! 1-800-34-LINEA
  • Marcharemos exigiendo juicio político contra Guillermo Padrés y/o desaparición de poderes en Sonora, dice Jesús Ma. Martínez
  • "Pedimos la liberación de Mario Luna, a quien Padrés encarceló por la oposición del pueblo Yaqui al acueducto Independencia": Jesús Ma. Mtz.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo