50 organizaciones preparan defensa legal para solicitantes de asilo en caravana

A estos migrantes se les negó el asilo que venían buscado y son echados “al otro lado”. Foto: www.theintercept.com.

A estos migrantes se les negó el asilo que venían buscado y son echados “al otro lado”. Foto: www.theintercept.com.

De la redacción

A medida que se acerca una caravana de varios miles de personas centroamericanas en busca de asilo Seattle se une a la respuesta nacional contra la amenaza de la decisión del gobierno federal de mantener a los solicitantes de asilo detenidos indefinidamente. Una serie de 50 grupos nacionales y locales, defensores de los derechos de los inmigrantes, presentaron un Informe Amicus que detalla el impacto de la medida y su oposición a las políticas del Fiscal General, Jeff Sessions y de esta administración federal.

El Fiscal General d la nación, Jeff Sessions está preparando activar un recurso presumiblemente legal que le permitiría mantener a cualquier solicitante de asilo detenido por tiempo indefinido. Y este lunes 29 de octubre más de 50 grupos de defensores de los derechos de los inmigrantes y organizaciones comunitarias de todo el país presentarán un “Resumen del Amicus del Pueblo” para condenar la última decisión de Jeff Sessions.

La medida de Sessions restringe aún más el poder de los jueces para decidir si los inmigrantes debe permanecer en centros de detención de Inmigración o si se le debe permitir una audiencia para pagar la fianza y esperar su sentencia en libertad, dice un comunicado de la agrupación que defiende los derechos de los prisioneros indocumentados en el Centro de Detención del Noroeste (NWDC) en Tacoma, Washington, el ‘NWDC Resitance / Resistencia al NWDC’.

“Hemos visto el impacto de las acciones de esta administración racista y antinmigrante contra las personas actualmente presas en el infame Centro de Detención del Noroeste en Tacoma”, dijo hoy a Noticiero Latino la activista confundadora del NWDC Resistance, Maru Mora Villalpando.

“Ahora llega la decisión de que las personas que quieran comparecer ante un juez de Inmigración para presentar su solicitud de fianza encuentren que no existe tal oportunidad, y que se ha dejado que los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) decidan a quién liberar y quién no”.

Esto conducirá a un aumento masivo en el número de inmigrantes presos en centros de detención de inmigrantes, “incluidas los detenidos indefinidamente”, agregó Villalpando.

La activista sostiene que últimamente ha visto que a inmigrantes detenidos en busca de asilo, “sí, liberan a algunos bajo fianza, pero cada vez van siendo menos y a la mayoría la mantienen detenida en los centros de detención”.

Pero agrega que sin embargo ahora a esos inmigrantes que les dan la oportunidad de una audiencia para solicitar fianza, “antes los embarcaban en un camión y los mandaban a su siguiente destino, desde donde incluso podían ser deportados… Ahora ya no, nada más los sueltan afuera de los centros de detención de ICE, donde prácticamente no hay nada más, son zonas industriales, y los sueltan a su suerte”.

Agente de Inmigración imprime las huellas digitales y las escanea electrónicamente para formar los expedientes de este grupo de migrantes detenidos que esperan su turno en el centro de detención de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos Foto. Reuters / Jeff Topping.

Agente de Inmigración imprime las huellas digitales y las escanea electrónicamente para formar los expedientes de este grupo de migrantes detenidos que esperan su turno en el centro de detención de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos Foto. Reuters / Jeff Topping.

Y es que a principios de septiembre Jeff Sessions anunció que anularía un precedente de la Junta de Apelaciones de Inmigración, que tiene que ver con la decisión conocida como ‘Asunto de X-K’. Esta decisión judicial señala que “los jueces de Inmigración tienen el poder de liberar a ciertos migrantes bajo fianza en una audiencia”.

El último día para enviar comentarios a través del amicus briefs es el 9 de noviembre. El escrito describe “por qué los grupos defensores de los inmigrantes se oponen a la última toma de decisión del Procurador General, que incluye dejar la decisión en manos de los agentes de ICE”. Esto último resulta “particularmente preocupante”, sostuvo Villalpando.

“Se ha documentado que ICE es responsable de negligencia médica fatal, colusión de la prisión con compañías médicas privadas, falta de transparencia y de responsabilidad, así como una cultura de violencia”. Además, Afirma Villalpando, “la agencia perdió sus primeros tres plazos para informar al Congreso sobre qué centros de detención utiliza para retener a los inmigrantes, sólo para finalmente presentar una lista llena de errores y  engaños”.

En una conferencia de prensa realizada hoy los defensores de los inmigrantes subrayaron que “el proceso de asilo ya está fallando a las personas que buscan seguridad y protección”. Esta decisión de Sessions sólo hará que sea “más difícil para que las personas y sus seres queridos puedan acceder a servicios legales críticos… una lucha que enfrentan la mayoría de las 44 mil personas encarceladas diariamente en centros de detención de inmigrantes”.

Las sesiones que esta llevando a cabo la administración Trump, están avanzando “políticas hacia la degradación de los valores democráticos, nuestros derechos civiles y el proceso judicial en este país”, dijo por su parte Angélica Chazaro en un comunicado.

Chazaro es miembra de la agrupación Resistencia al NWDC: “Sabemos que esta decisión se aprovechará como una justificación siniestra para ampliar la detención de inmigrantes y mantener a más personas de nuestra comunidad en la cárcel. Estamos listos para exponer este abuso y luchar contra él en todo momento”, afirmó.

El informe amicus se preparó desde el 15 de octubre de 2018  y fue uniendo a las 54 organizaciones que lo respaldan en todo el país, entre las que destacan a nivel nacional Mijente, Detention Watch Network, el Proyecto Nacional de Inmigración del National Lawyers Guild, y la National Bail Fund Network entre otros.
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.