Más de 100 mil huéspedes del Motel 6 serán compensados por acuerdo de 12 millones de dólares

Más de 100 mil huéspedes de Motel 6 sufrieron violación a su privacidad porque su información personal fue turnada a ICE sin su conocimiento ni su consentimiento. Ahora pueden presentar reclamos como parte de un acuerdo de $ 12 millones que la compañía acordó pagar al estado de Washington. Foto: fox28spokane.com.

Más de 100 mil huéspedes de Motel 6 sufrieron violación a su privacidad porque su información personal fue turnada a ICE sin su conocimiento ni su consentimiento. Ahora pueden presentar reclamos como parte de un acuerdo de $ 12 millones que la compañía acordó pagar al estado de Washington. Foto: fox28spokane.com.

De la redacción

Motel 6 violó los derechos de privacidad de decenas de miles de habitantes de Washington sin su conocimiento o consentimiento, y pagó 12 millones de dólares para evitar enfrentar a un equipo legal en el juicio”, dijo el procurador general de ese estado, Bob Ferguson. “Queremos asegurarnos de que todas las personas cuya privacidad fue violada por la conducta ilegal de Motel 6 reciban cierta restitución, por lo que alentamos a las personas elegibles a presentar reclamos”.

Un importante acuerdo financiero entre el Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM) y el ‘Hotel 6’ ha sido alcanzado para reparar violaciones por discriminación y contra la privacidad de los clientes de esta cadena, propiedad de The Blackstone Group, con facilidades en Estados Unidos y Canadá. Ahora busca resarcir a quienes pudieran haber sido afectados por dichas violaciones en el estado de Washington entre 2015 y 2017.

Y es que empleados de siete ubicaciones del Motel 6 en el estado de Washington “compartieron voluntariamente con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), información de registro de huéspedes, con sus nombres, números de licencia de conducir y fechas de nacimiento, sin una orden judicial”, dice un despacho de PR Newswire.

“Se violó la privacidad de los huéspedes bajo la ley estatal de Washington”. El modos operandi era “marcar con un círculo los nombres que sonaran latinos”, lo que llevaba a ICE a “interrogar, arrestar e incluso deportar a huéspedes”.

De esta suerte, la oficina de Bob Ferguson, el Procurador General de Washington (AGO), negoció con Motel 6 para que más de 100 mil huéspedes tengan derecho a recibir restitución económica derivada del referido acuerdo de 12 millones de dólares, a fin de resolver una demanda interpuesta por CDM.

Para recibir compensación, advierten, “los huéspedes del Motel 6 que usaron esas instalaciones entre 2015 y 2017 deben presentar un reclamo… que no requiere que los huéspedes revelen su estado migratorio”. Ojo: dicha queja debe ser sometida antes del 31 de diciembre de 2019.

El Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM), una organización binacional que vela por los derechos de personas migrantes está trabajando con la Oficina del Procurador General de Washington como uno de los administradores de reclamos en el caso.

CDM fue contratado para llevar a cabo actividades de divulgación en Estados Unidos y en México, e investigar reclamos de huéspedes que puedan haber sufrido consecuencias y daños graves, “como interrogatorios, arrestos o deportaciones”; y está alentando a las personas que pueden ser elegibles a la referida compensación.

Evy Peña, directora de comunicaciones del CDM dijo en un comunicado que “Vidas fueron dañadas permanentemente y familias fueron separadas. Estas violaciones atroces contra la equidad, la dignidad y la privacidad no tienen cabida en nuestras comunidades”.

Agregó: “Nuestro objetivo es que todas y todos los huéspedes cuyos derechos fueron violados, independientemente de su estatus migratorio o de dónde se encuentren, reciban justicia”.

PR Newswire afirma que la cantidad que las víctimas reciban variará, “dependiendo de la extensión del daño que ocurrió como resultado de compartir su información privada con ICE”. E incluso si Motel 6 sólo compartió el nombre y la información privada de los huéspedes, y no ocurrió ningún otro daño, “las víctimas pueden ser elegibles para la indemnización por esa violación de su privacidad. Si ocurriera un daño adicional, incluyendo preguntas, detención o deportación, pueden ser elegibles para una indemnización adicional”.

Ramón Flores, un reclamante y huésped de Motel 6 deportado después de que sus datos fueron entregados a ICE exhortó a las potenciales víctimas de estas violaciones a que “No lo piensen dos veces, metan sus quejas para demostrar que esto está mal y que no podemos tolerarlo. Todos somos seres humanos, tenemos el mismo valor y merecemos respeto. Este es el momento: cuando la justicia llega, ¡llega! Tenemos que unirnos para exigir respeto y fortalecernos como comunidad”.

Como parte del acuerdo Motel 6 “ya no entregará la información de los huéspedes sin una orden judicial u otra base legal y capacitará a sus empleados”. La Oficina del Procurador General de Washington supervisará las políticas y la capacitación de Motel 6 durante los próximos tres años.

Se recomienda a los huéspedes de Motel 6 que creen que pueden ser víctimas, a que visiten www.WashingtonMotel6Settlement.com, o que llamen al 1-877-307-7268 en Estados Unidos. O al 01-800-681-6519 desde México, o por WhatsApp al +1 414-708-0437.

Según el Centro de los Derechos del Migrante, Inc., estas siete ubicaciones de Motel 6 en el estado de Washington violaron supuestamente su privacidad:

Motel 6 Everett North
10006 Evergreen Way
Everett, WA 98204
Motel 6 Everett South
224 128th Street SW
Everett, WA 98204
Motel 6 Seattle South
20651 Military Road S.
Seattle, WA 98198
Motel 6 Seattle Airport
16500 Pacific Highway S.
Seattle, WA 98188
Motel 6 Seattle Sea-Tac Airport South
18900 47th Avenue S.
Seattle, WA 98188
Motel 6 Tacoma South
1811 S. 76th Street
Tacoma, WA 98408
(Huéspedes que se quedaron entre el 29 de enero de 2017 y el 11 de marzo de 2017 únicamente) Motel 6 Bellingham
3701 Byron Avenue
Bellingham, WA 98225

Contacto: Evy Peña
Teléfono: (+52) 55.5211.9397

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo