Marcada inequidad en el reparto del apoyo del PPP a los pequeños empresarios de color: Estudio

Pequeños restauranteros ahora con la pandemia sólo venden comida para recoger en el establecimiento o para repartir a domicilio. Foto: https://www.nbcnews.com.

Pequeños restauranteros ahora con la pandemia sólo venden comida para recoger en el establecimiento o para repartir a domicilio. Foto: https://www.nbcnews.com.

De la redacción

Aunque el paquete de estímulo económico aprobado la madrugada del martes en el pleno del Congreso se tambalea, como hemos dicho ya (), y sin saber realmente si el presidente Trump lo vetará o simplemente es otro de sus alardes con fines políticos, lo cierto es que persiste entre los estadunidenses negros y latinos una fuerte insatisfacción por la histórica inequidad en el reparto de los recursos para paliar la crisis de la pandemia a través del Programa de Protección de Cheques de Pago o PPP. En este programa de Línea Abierta, un investigador académico dice que la futura ayuda federal contra la pandemia “debería destinar fondos a las empresas de las comunidades de color, negras y latinas, para frenar el aumento de la desigualdad económica” que al parecer sigue en aumento.

Para evitar más masivas quiebras de pequeños negocios y el despido de los empleados de empresarios afroestadunidenses y latinos, tras una desastrosa crisis causada por la pandemia de Covid-19, el Congreso de Estados Unidos pasó la Ley CARES, de confección demócrata, que incluyó pagos de emergencia en la parte del paquete de ayuda relativa al Programa de Protección de Pago de cheques, o PPP.

Sin embargo, dichos fondos de emergencia no se repartieron parejo, dijo el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco en Línea Abierta, el programa estelar de noticias de esta red nacional de emisoras de radio pública latina.

“Los barrios latinos, los barrios negros y asiáticos de California fueron los últimos en aprovechar los préstamos de emergencia para solventar la crisis de la pandemia”, dice un estudio académico que analizó “la dramática situación por la de la pasan muchos pequeños comerciantes”, que ahora están proponiendo en la futura ayuda federal contra la pandemia, que “debería destinar fondos a las empresas propiedad de personas de color, con el fin de poder así frenar el aumento de esta brecha o inequidad económica”, sostuvo Orozco.

En plática con Orozco en Línea Abierta, el profesor Rodrigo Domínguez Villegas, Director de Investigación de la Iniciativa Latina de Política y Políticas en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y coautor de la referida investigación, explica algunas de las conclusiones del estudio, que lleva por nombre, “Las disparidades en la distribución de los fondos del PPP entre vecindarios blancos y vecindarios de color en California”.

Para el profesor Domínguez Villegas, la pregunta es ¿qué pasó con la ayuda del gobierno para paliar los estragos económicos de la pandemia?

“Se diseñó este programa de apoyo al salario, de apoyo a los pagos, y la distribución no fue equitativa y ayudó a que esta desigualdad, que ya existía desde la pandemia, se agrandara. Por ejemplo, en comunidades de mayoría blanca, el promedio recibido de cantidad de fondos por habitante fue de 666 dólares. Mientras que en las comunidades latinas solamente se recibieron 367 dólares por habitante”, dijo el académico.

Escuche:


Pero para los pequeños comerciantes, que por ejemplo pueden tener una taquería o un ‘changarro’ pequeño, las restricciones oficiales por la pandemia para la venta de sus productos al público, que destinan sólo una parte de la capacidad del establecimiento y sus exteriores, ahora condicionados doblemente en los lugares donde prevalecen estas reglas por las condiciones del clima con la llegada del invierno. Mantener sus changarritos abiertos implica pues, de una respetable inversión financiera que no han tenido durante toda la pandemia. Precisamente por este reparto inequitativo de los fondos para hacerle frente a estos tiempos aciagos, dice el profesor.

Escuche:

Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino, Economía, Homepage Feature. Bookmark the permalink.