Maestros canoeros construyen embarcaciones para celebrar histórica ocupación de Alcatraz

Construcción de canoas en Berkeley, que participarán en el aniversario de la toma de Alcatraz.

Construcción de canoas en Berkeley, que participarán en el aniversario de la toma de Alcatraz.

Hace casi medio siglo, docenas de activistas indígenas americanos zarparon de San Francisco, California para ocupar por año y medio la isla de Alcatraz, a mitad de la Bahía, a fin de denunciar el despojo y abandono de sus pueblos. Esa pacífica protesta detonó un movimiento nacional en favor de los derechos civiles de las tribus indígenas. Para reafirmar su causa, agrupaciones indígenas navegarán este verano a través de actos parecidos a los de la gesta histórica de 1969. En preparativos, maestros canoeros trabajan en astilleros improvisados construyendo embarcaciones de casco de madera mediante el uso de técnicas tradicionales de los Ohlone y otros pueblos originarios de la región. Eso reporta desde Berkeley, California, Fernando Andrés Torres.


Se escuchan en el ambiente palabras de bienvenida…

En la Casa de las Múltiples Tribus en Oakland, California, más de 50 nativo americanos de diversas tribus del continente escuchan a Jessie Riddle, líder espiritual Apache que les da la bienvenida:

Participantes en el foro comunitario.

Participantes en el foro comunitario.

Este Viaje de Canoas nos junta a todos como una sola nación, no como tribus separadas; desde la punta de Alaska hasta Chile somos un solo pueblo, una sola nación

Da inicio la reunión…

En agosto próximo y durante una semana, indígenas de Estados Unidos y otros países recorrerán en canoas la bahía de San Francisco toda la semana, y realizarán diversos eventos para conmemorar la Toma de Alcatraz en 1969.

Julián Brave NoiseCat, descendiente de la Tribu Canim Lake Band, de la Nación Lil’Wat es uno de los principales organizadores y afirma que este evento es más que una celebración:

Julián Brave NoiseCat explica el programa 'Viajes Canoeros, Alcatraz 2019'.

Julián Brave NoiseCat explica el programa ‘Viajes Canoeros, Alcatraz 2019′.

Los pilares de nuestra misión tienen que ver con los principios de justicia para el clima y el medio ambiente, y la educación de los jóvenes y los hermanos que no son indígenas

También se busca que la sociedad reconozca su lucha, dice NoiseCat:

Esto está diseñado para honrar los valores indígenas, construir comunidad y reconocer el legado histórico, el futuro y la presencia de aquellos que ocuparon Alcatraz

Uno de esos veteranos es Eloy Martínez, chicano de 78 años de edad descendiente del pueblo Southern Ute. Participó en la resistencia en Wounded Knee en 1973 y fue nombrado Guardián del Fuego durante las protestas contra el oleoducto en Standing Rock, hace más de dos años. Él nos habla del significado de este 50 aniversario:

Eloy Martínez recuerda la toma de Alcatraz, en donde él también participó.

Eloy Martínez recuerda la toma de Alcatraz, en donde él también participó.

Pensamos que sería apropiado tener a todos los nativos rodeando la isla. Es también una declaración en contra de las refinerías

Se oye sonido de taller, de astillero…

Lejos de allí, en un pequeño taller a orillas de un lago en Berkeley, 15 jóvenes indígenas de entre 11 y 15 años con formones, serruchos y martillos en mano aprenden a construir la canoa con que participarán en la celebración. El maestro es Helder Pereira.

Las lanchas más populares en esta región de la bahía de San Francisco, eran hechas con Tulis, palabra que en español es Tulares

El material que se obtiene de esta planta que crece en los pantanos es muy especial.

Parece adentro como stirling foam, cuando esta seca flota

Esta canoa se construye para participar en la expedición conmemorativa de la Toma de Alcatraz, en La Bahía.

Esta canoa se construye para participar en la expedición conmemorativa de la Toma de Alcatraz, en La Bahía.

Algunas canoas medían 50 pies de largo por 8 de ancho, transportaban hasta 20 guerreros, y también construían más pequeñas, para asuntos domésticos. Para esta celebración la canoa es construida de pino y  para 5 personas, señala el otro carpintero, Nicholas Patton.

Se va notando cómo van uniendo las piezas de madera para dar forma a la canoa…

Por su parte Manny Lieras, de raíces Comanche y Navajo, explica lo que para su cultura significa la navegación, las canoas y los remos:

Navegar en la vida y navegar en canoas es realmente similar. La cooperación que se necesita para remar la canoa, porque hay varias personas y si todos no reman juntos, la canoa no va a ningún lado

Estudiantes de Berkeley, California, aprendiendo a remar.

Estudiantes de Berkeley, California, aprendiendo a remar.

Estos jóvenes estudiantes del Centro de Recursos para Niños Indo Americanos de Oakland, abordan varias canoas y se meten al lago a practicar lo aprendido.

Se oye el sonido del agua y los remos…

Cetanzi Montes tiene 14 años y es de sangre Navajo, Apache y Cherokee.

Las tribus que viven cerca del agua…, ésta es su forma de viajar de un lado a otro”, dice.

Sonido de una reunión…

Mientras tanto, en la reunión de planificación está Ray ‘Fish’ Water, un Lakota descendiente de sobrevivientes de la Masacre de Wounded Knee, en Dakota del Sur hace más de siglo y medio. Cuando más de 300 mujeres, niños y hombres desarmados, de la nación siouxs, fueron asesinados por tropas del gobierno para despojarlos de sus tierras. Se levanta de su silla, mira hacia el cielo, levanta un pequeño tambor forrado con grueso cuero y cerrando los ojos comienza a tocar.

Se escucha un tambor…

Ray Fish Water canta una canción con su tambor, por el agua.

Ray Fish Water canta una canción con su tambor, por el agua.

Los presentes escuchan con respeto, mientras Ray ‘Fish’ Water entona una ancestral canción de guerra para proteger el agua.

Sube tambor y canto…

De esa manera, las tribus y naciones indígenas del Continente unen fuerzas y se preparan para este próximo agosto, cuando conmemoren pacíficamente, a bordo de sus canoas la Toma de Alcatraz, y muestren al mundo que siguen en pie de lucha defendiendo su forma de vida, su cultura, la naturaleza y la humanidad.

Sube tambor y canto…

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, Foto y Guion de Fernando Andrés Torres.

Este reportaje es parte de la serie sobre artes populares, Raíces.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Arte y Cultura, Homepage Feature. Bookmark the permalink.