Luz Verde a las licencias de conducir que incluyen a inmigrantes indocumentados

De la redacción

La Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Estados Unidos le dio luz verde a toda una comunidad, al permitir que los inmigrantes indocumentados tengan acceso a la licencia de conducir estándar del estado de Nueva York. Y es que sostuvo la decisión de un Tribunal de Distrito que desestima una demanda sometida por Michael Kearns, el Secretario del Condado Erie, Nueva York, contra funcionarios estatales como el Gobernador, Andrew Cuomo, la Fiscal General, Letitia James y el Comisionado del Departamento de Vehículos de Motor (DMV), Mark Jfschroeder. Con esto, Nueva York se suma a la lista de otros 14 estados que otorgan licencias de conducir a inmigrantes indocumentados.

El fallo de la corte de Apelacions del Segundo Distrito de Estados Unidos desestima la demanda del Secretario de condado, Michael Kearns, por “falta de legitimación del Artículo III”. Argumenta que Kearns “no había comprobado una amenaza creíble de enjuiciamiento por cumplir con la Ley de Privacidad y Acceso a la Licencia de Conducir o Green Light… misma que no lo expondría a una amenaza creíble de enjuiciamiento bajo la ley federal”. Por tanto, la Corte de Apelaciones dictaminó que “la sentencia del Tribunal de Distrito queda afirmada”.

La Green Light o ‘Ley de Luz Verde’ se promulgó el 17 de junio de 2019 para entrar en vigencia el 16 de diciembre de ese mismo año. Permite que todos los neoyorquinos de 16 años o más soliciten una licencia estándar, no para fines federales sino como licencia de conducir no comercial o permiso de aprendizaje, independientemente de la ciudadanía o el estado legal del solicitante en Estados Unidos.

En otras palabras, la persona no necesita mostrar una tarjeta de Seguro Social para solicitar una licencia o permiso de conducir, según la Ley de Luz Verde, pero debe firmar una Declaración Jurada de que nunca se le ha emitido un Número de Seguro Social.

Al conocer el veredicto de la Corte de Apelaciones, la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, una de las demandadas por Kearns, emitió hoy la siguiente declaración:

“La Ley Green Light es legal y aplicable, y la decisión de hoy marca el tercer tribunal federal que desestima los desafíos presentados para imponer la ley. Esta ley provee protección a todos los neoyorquinos al hacer nuestras carreteras más seguras, hacer crecer nuestra economía y permitir que los inmigrantes salgan de las sombras para inscribirse como conductores legales en nuestro estado. Como fiscal del estado y jefe de las fuerzas del orden, estoy orgullosa de haber defendido vigorosamente esta ley y seguiré haciéndolo contra todos los que se oponen a ella”.

La juez de Distrito, Elizabeth Wolford había concedido en noviembre pasado una moción de la Fiscal James para desestimar la demanda de Kearns, que fue el objeto de esta apelación confirmada por la Corte de Apelaciones. Y en diciembre de 2019 James ganó la desestimación de una demanda por separada, prestada en la Corte de Distrito para el Distrito Norte de Nueva York, por el Secretario del Condado de Rensselaer, Frank Merola, que intentaba también bloquear la entrada en vigor de la Ley de Luz Verde.

Con todo, para solicitar la Licencia de Conducir en Nueva York, además de la combinación de pruebas habituales que pide actualmente el DMV, desde el 16 de diciembre de 2019 también se aceptan estos Documentos como Requisito:

  • Nombre.
  • Fecha de nacimiento.
  • Lugar de residencia en el estado de Nueva York.
  • Pasaporte extranjero válido y vigente emitido por su país de ciudadanía.
  • Documento de identificación consular válido y vigente emitido por un consulado.
  • Licencia de conducir extranjera válida que incluya su foto y que no esté vencida o acaso vencida por menos de 24 meses.
  • Tarjeta de residente permanente que no está vencida o vencida por menos de 24 meses.
  • Tarjeta de autorización de empleo que no está vencida o vencida por menos de 24 meses.
  • Tarjeta de cruce fronterizo.
  • Tarjeta de identificación municipal con foto (P. Ej., Identificación de la ciudad de Nueva York).
  • Acta de matrimonio extranjero.
  • Registro de divorcio
  • Decreto de cambio de nombre emitido por la corte.
  • Certificado de nacimiento extranjero.

Quince estados y el Distrito de Columbia han promulgado leyes para otorgar licencias de conducir a un inmigrante no autorizado, si el solicitante proporciona cierta documentación, como la descrita arrriba: California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maryland, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Utah, Vermont y Washington■

Nota:

Revise la Guía estándar de Licencias y Permisos para ver una lista de todas las pruebas que se aceptan a partir del 16 de diciembre de 2019.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes. Bookmark the permalink.