Lucha de pizcadores de tomate llega a pantalla grande

Lucas Benítez segundo después del que está firmando. Foto: IWC

Lucas Benítez segundo después del que está firmando. Foto: IWC

La exitosa lucha de la Coalición de Trabajadores de Immokalee, en Lla Florida, es llevada a la pantalla grande en un reciente documental que se estrena esta semana en más de 20 ciudades del país. “Food Chains”, o “Cadenas de Alimentos” muestra cómo estos trabajadores del campo, en su mayoría inmigrantes, se han sentado a la mesa de negociación con grandísimas cadenas de comida rápida para exigir un centavo más por cada cubeta de tomate que pizcan. Al mismo tiempo, el filme es un llamado a la acción, para mejorar las condiciones de trabajo y vida de los trabajadores inmigrantes de todo este país, que cosechan los alimentos de nuestras mesas. Nuestro corresponsal Rubén Tapia, estuvo presente en el estreno en Los Ángeles de Food Chains, y tiene el reporte.


Sonido de treiler…

¡Publix! Ven a la mesa, escucha nuestras razones, aprende de los trabajadores…..

Una huelga de hambre de trabajadores del tomate de La Florida, frente a una sucursal de la cadena de supermercados, Publix, es el hilo conductor del documental: Food Chains, o Cadenas de Alimentos.
Lucas Benítez:

“Siempre hemos visto este tipo de documentales donde son expertos hablando acerca de los problemas de otros. En este documental somos nosotros hablando por nosotros mismos”

Lucas Benítez es cofundador de la Coalición de Trabajadores de Immokalee (IWC), que emprendió una lucha singular por mejorar las condiciones de trabajo y aumentar los salarios de los trabajadores inmigrantes que pizcan tomate en Florida.

“La historia agrícola de EEUU es una historia de esclavitud”

De un brochazo, la película muestra esta historia, desde los esclavos africanos hasta el día de hoy; cuando son inmigrantes los que laboran en los campos, con sueldos bajísimos y en condiciones inhumanas. Asi lo describe Benítez en la película:

“Uno es pobre porque estamos haciendo ricos a otros; creo que es tiempo de cambiar esa balanza de poder que también existe, y la responsabilidad de todas esas corporaciones que por años sólo les ha interesado hacer dinero, y dinero y dinero”

Foto: IWC

Foto: IWC

Con excelentes tomas, ritmo y musicalización, Food Chains muestra detalles de cómo los trabajadores de Immokalee han logrado que algunas de las corporaciones gigantes de comida rápida como Taco Bell, Mc Donalds, Burger King y algunos supermercados paguen un centavo más por cada cubeta de tomate, que va directamente a los trabajadores.

Benítez destaca en el filme:

“Primero te ignoran, luego se pelean contigo, después les ganas”

La Coalición también exige condiciones justas de trabajo a los dueños de los campos. El primer empresario agrícola que aceptó el aumento y la campaña por una Comida Justa para los pizcadores de Immokalee es Jon Esformes, que también sale en la película:

“If I cannot make money by having a fair, safe, decent work environment, then I need to find another business. We all are human beings, and human dignity is not negotiable”
(Si no puedo ganar dinero con un ambiente laboral justo, seguro y decente, mejor necesito buscar otro negocio. Todos somos seres humanos, y la dignidad humana no es negociable)

La actriz Eva Longoria es la productora de Food Chains. En el documental destaca por qué es importante para ella el trato hacia los trabajadores del campo:

“I still believe agriculture is the backbone of America. Everybody should be concerned as to where our food comes from, and who picks it”

(Creo que la agricultura es la espina dorsal de Estados Unidos. Todos deberían de preocuparse por saber de dónde viene nuestra comida, y quienes la cosechan)

La versión en español de Food Chains es narrada por el actor mexicano, Demian Bichir, quien en el estreno reflexiona:

“Este documental pone el dedo en la llaga, es una manera muy clara de darle números muy precisos a la gente respecto a cómo están repartidos los dineros de una forma absurda y por demás injusta”

Foto: IWC

Foto: IWC

Una de las primeras personas que vio el documental, en Los Ángeles, es Connie Cervantes, hija de un trabajador del campo mexicano.

“Sí me llevé una tarea, escribirle a Kruger, a Publix y Wendys, quiero ir adentro y hablar con el manager y decir: yo apoyo el Fair Food Act, ¿Por qué no lo hacen ustedes?”

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Los Ángeles, yo soy Rubén Tapia.

This entry was posted in Arte y Cultura, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.