Los MacArturos llegaron a Salinas: Foro Púbico de Radio Bilingüe-CBDIO

CSUMB

Hoy lunes 26 de enero llega a Salinas y la Universidad de California Monterey Bay (CSUMB), un distinguido grupo de latinos destacados en el campo de las artes y las ciencias sociales, poseedores todos ellos del prestigioso premio “Genio” de la Fundación John D. and Katherine T. MacArthur (MacArthur Genius Award), para sostener una serie de mesas redondas abiertas al público, sobre la crisis escolar y el flagelo de la violencia que marca la turbulenta relación de la policía del área con la comunidad latina. Amalia Mesa-Bains, artista plástica, defensora de los derechos culturales y también profesora emérita de CSUMB, será la anfitriona y moderará del foro público. Esta mesa redonda es producida por Radio Bilingüe y el Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño.

Amalia Mesa-Bains

Amalia Mesa-Bains

Amalia Mesa-Bains forma parte del referido grupo Los MacArturos, poseedores del MacArthur Genius Award, que esta fundación otorga todos los años, desde 1981 a 40 individuos del campo de las artes, la ciencia y las humanidades, para darles continuidad y permanencia, o sea para permitir que la promesa de su trabajo arribe a buen puerto y sirva de inspiración a las nuevas generaciones; con la creencia de que esto moverá a la humanidad hacia un mundo más pacífico y mejor. Dicho premio no sólo se otorga como un reconocimiento honorífico, sino que va acompañado por una sustantiva suma económica de 640 mil dólares repartidos durante cinco años, que no está sujeta a ninguna otra responsabilidad que no sea la de desarrollar sus destrezas o su arte.

Dentro de dicho bloque de becarios de la Fundación MacArtur, se da una escisión que va a conformar el conocido grupo de Los MacArturos, nombrados así y ensamblados por la escritora chicana, Sandra Cisneros (quien no asistirá a este foro), distinguida también con el Genius Award en 1995, según el portal electrónico, Monterey County Weekly. La idea fue formar este grupo de destacados latinos para realizar anualmente una serie de foros públicos que abordaran los acuciantes problemas de la comunidad latina, particularmente de sus miembros de escasos recursos. Dichos foros públicos, que han tenido lugar en diversas ciudades como Fresno, Chicago, Los Ángeles, San José, Toledo (Oregon), y que algunos de los cuales han sido transmitidos por la emisora de radio pública nacional en español e inglés, Radio Bilingüe, y reseñados en este mismo espacio, han buscado siempre sostener diálogos abiertos, en particular, aunque no exclusivamente con los jóvenes latinos en el terreno por ejemplo de la educación, que atraviesa por una crisis de deserción y bajos números de graduados. Muchos de los McArturos son hijos de la clase trabajadora y de los campos agrícolas, que han logrado graduarse y destacar en el mundo de las ciencias y las artes. Y es que de acuerdo con el Monterey County Weekly, la Fundación MacArthur no muestra mucho “compromiso” con los latinos en particular, ni con la referida escisión de los MacArturos, así que ellos han tomado esta noble tarea en sus manos.

Camilo José Vergara

Camilo José Vergara

La lista de MacArturos que en esta ocasión visita Salinas y la CSUMB, incluye a Camilo José Vergara, nacido en Santiago de Chile en 1944 y radicado en Nueva York. Es escritor, fotógrafo y documentalista. Ha sido comparado con Jacob Riis por su documentación fotográfica de los barrios marginales de Estados Unidos a través de las décadas, y la descomposición de los entornos urbanos.

Ruth Behar

Ruth Behar

Ruth Behar, quien nació en La Habana, Cuba y se crió en Nueva York, alos 26 años de edad recibió su doctorado en antropología cultural por la Universidad de Princeton. Ahora es profesora de antropología, Colegiada de la cátedra Victor Haim Perera en la Universidad de Michigan. Es escritora, antropóloga cultural y una ‘nómada moderna’ que ha vivido y trabajado en España, México y Cuba.

Joan Ambranson

Joan Ambranson

Joan Abrahamson, de San Francisco, California, ha sido becaria de la Fundación Mac Arthur desde 1985, y del programa de becas de la Casa Blanca en 1980. Entre otras de sus múltiples actividades es Presidenta del Instituto Jefferson, un instituto de política pública que trae el pensamiento creativo a los problemas prácticos. El Instituto identifica enfoques innovadores para los problemas políticos actuales, y trabaja para implementar estas soluciones.

Reubén Martínez

Reubén Martínez

Reubén Martínez, quien ha elevado la venta de libros de una empresa a una campaña en apoyo de las poblaciones marginadas en California y en todo Estados Unidos. Su librería en Santa Ana, Libreria Martinez Books and Art Gallery, fue originalmente una barbería y es ahora uno de los mayores vendedores comerciales de libros en español en el país, que sirve como la piedra angular de los eventos culturales y actividades comunitarias que promueven los beneficios de la lectura entre latino estadunidenses e inmigrantes que hablan español. Es también Co-fundador del Festival del Libro Latino.

María Varela

María Varela

María Varela, organizadora de la comunidad, fotógrafa, profesora, escritora y directora del Grupo de Recursos Rurales, una organización en el área de Albuquerque que ayuda a las comunidades rurales a desarrollar liderazgo y las economías y entornos sostenibles. Desde 1962 ha estado ayudando a los líderes indígenas en sus esfuerzos para desarrollar oportunidades económicas y la protección del patrimonio cultural dentro de las comunidades rurales Afro, Nativo y México estadunidenses.

Natalia Almada

Natalia Almada

Natalia Almada, directora de cine que revela ricas y nuevas perspectivas sobre la historia de México, la política y la cultura en películas interesantes y poéticas que empujan los límites de la forma a manera de documental y aborda cuestiones sociales. Ciudadana con doble nacionalidad, de México y Estados Unidos, que ha vivido en ambos países desde la infancia, no utiliza estructuras o técnicas convencionales, tales como entrevistas con especialistas o una línea de tiempo lineal. En cambio, incorpora potentes imágenes visuales y las observaciones de la gente común que encuentra con su cámara en una forma íntima, de múltiples capas narrativas.

Hugo Morales

Hugo Morales

Hugo Morales, Director Ejecutivo y Co-Fundador de Radio Bilingüe (la red nacional de emisoras de radio pública latina), quien desde 1976 es responsable de dirigir y administrar los aspectos del desarrollo de la organización y la prestación de servicios para esta organización sin fines de lucro cuya misión es servir como una voz para empoderar a las comunidades marginadas latinas y a otras. Ha jugado un papel importante en la recaudación de fondos para cada serie de radio que Radio Bilingüe ha producido en su historia, que incluyen las áreas de más impacto para los latinos: el cuidado de la salud, la participación ciudadana, el medio ambiente, el acceso a la educación superior, la inmigración, las oportunidades económicas, educación de los padres, la promoción y la defensa a la banda ancha, y la conservación de la cultura a través de las artes, entre otros tópicos.

Maurice Lim Miller

Maurice Lim Miller

Maurice Miller, líder en el desarrollo de servicios y sistemas diseñados para romper el ciclo de la dependencia económica de las familias de bajos ingresos en Estados Unidos. Frustrado por la reincidencia frecuente en la pobreza fue testigo durante dos décadas con Asia Barrio, una agencia de diseño enfocada en los derechos de los inquilinos, capacitación laboral y desarrollo de la juventud. Fundó la Iniciativa para la Independencia Familiar (FII) en 2001 con el objetivo de ayudar a familias de bajos ingresos, que a menudo trabajan y luchan en circunstancias aisladas o sin una dirección clara para construir sus propios caminos hacia la autosuficiencia. FII se ha convertido en un modelo nacional que se nutre de la iniciativa y la capacidad de los hogares de bajos ingresos para maximizar sus propias redes y recursos y guiar a las familias a salir de la pobreza.

Y Amalia Mesa-Bains, psicóloga y artista gráfica de Santa clara, California, curadora de arte y escritora. Hizo una licenciatura en pintura en la Universidad Estatal de San José, antes de obtener una maestría en educación interdisciplinaria de la Universidad Estatal de San Francisco, y posteriormente un doctorado en psicología clínica del Instituto Wright en Berkeley. Trabajó para el Distrito Escolar Unificado de San Francisco como psicóloga. Durante el período comprendido entre 1965 a 1985 fue presidenta del comité regional (norte de California) para la exposición de arte chicano: Resistencia y Afirmación Ceremonial. Ha escrito el Espíritu: Naturaleza y memoria en el Arte Latino Contemporáneo, entre otros de sus logros. Y en esta ocasión de la mesa redonda, como ya dijimos, será su anfitriona y moderadora.

Los MacArturos visitan hoy Salinas y la CSUMB para hablar sobre su inspirador trabajo, y sobre los obstáculos que han tenido que sortear en su camino, así como de su visión para servir a la comunidad. “Muchos de nosotros empezamos siendo hijos de los trabajadores agrícolas y domésticos. Hay una gran cantidad de rebeldes”, dijo Amalia Mesa-Bains al Weekly. Escogió Salinas porque la ciudad tiene tasas superiores al promedio de deserción escolar. Ella quería que los MacArturos vinieran a CSUMB porque muchos de sus estudiantes son los primeros en sus familias en asistir a la universidad, y más de un tercio de ellos son latinos.

FIOB

FIOB

Pero también Salinas está tocado por la violencia que flagela a miembros de la comunidad latina en el área, donde en confusos incidentes recientes la policía local han puesto fin a la vida de varios latinos, en medio de una violencia sistémica que convulsiona en las últimas fechas al país. Esta Mesa es producida por Radio Bilingüe y el Centro Binacional para el Desarollo Indígena Oaxaqueño.

La cita es hoy en el Teatro Mundial (World Theatre CSUMB), ubicado en el 100 Campus Center, Building 28 (localizado en la 6ta Ave., Seaside, CA 93955-8001), de la Universidad Estatal de California en Monterey Bay (CSUMB) a las 6:00 PM tiempo local, y la entrada es gratis.

This entry was posted in Educación, Homepage Feature. Bookmark the permalink.