“Los latinos no votan”: J. Brewer. Pero Trump y Arpaio podrían perder en AZ por ese voto

Votantes latinos en las urnas en Arizona. Foto: Fox News Latino.

Votantes latinos en las urnas en Arizona. Foto: Fox News Latino.

De la Redacción

Arizona es un estado tradicionalmente dominado por los republicanos pero podría volverse demócrata este año debido al rápido crecimiento del electorado latino. Hoy es una zona de batalla para ganar esta elección de 2016. Incluso la larga carrera política del controversial Sheriff, Joe Arpaio, corre serio peligro de llegar a su fin. Y en la disputada zona de Nevada el voto latino, que podría llegar a colocarse en el 20% del electorado, vive una campaña sin precedente para movilizar a sus votantes, que podría generar la mayor afluencia a las urnas en la historia de este grupo. En esta reseña de Línea Abierta Valeria Fernández, corresponsal de esta red de emisoras en Phoenix, Arizona, Elvia Díaz, editora de The Arizona Republic, y Ben Monterroso, director nacional de Mi Familia Vota, en Las Vegas, Nevada, comentan con Samuel Orozco, director de Noticias de Radio Bilingüe sobre la lucha por la Presidencia y el Senado de la nación, así como por otras contiendas. Esta reseña es parte de nuestras series, ‘Hacia el Voto 2016’, y ‘Hablando de la Raza’, una conversación sobre lo que nos une, lo que nos separa y lo que no se habla en asuntos raciales.


Hoy nuestro foco esta en Arizona, estado que en fechas recientes parece mudar de colores políticos, dice Samuel Orozco: Resulta que en ese estado, de mayoría republicana archiconservadora, no ha habido en más de medio siglo ningún demócrata que gane una elección presidencial.

Pero en esta temporada debido a que las filas del Partido Republicano se han estado fracturado -continúa Orozco-, se ha abierto una oportunidad para la candidata presidencial de los demócratas, Hillary Clinton, quien trata de aprovecharla al máximo haciendo campaña de último momento con sus mejores baterías: la primera dama, Michelle Obama, y el ex precandidato presidencial, Bernie Sanders. Ambos han hablado ante multitudes de ese estado en días recientes. Y hoy la contienda presidencial en Arizona esta trenzada en un empate virtual.

Valeria Fernández, reportera colaboradora de Radio Bilingüe en Phoenix, Arizona, platica con Samuel Orozco en este programa de Línea Abierta que él mismo conduce, sobre el comportamiento del voto latino en este estado conocido como uno de los mayores bastiones antinmigrantes y sede para la mayor aceptación del discurso de Donald Trump. Fernández es también productora del filme, “Two Americans: A true story about one man’s love of power and one girl’s powerful love’ (Dos Americanos, una historia verdadera del amor de un hombre al poder, y el poderoso amor de una niña), estrenado justamente ayer que salió este programa al aire, filme que puede verse en www.twoamericans.com. A continuación escuchamos un corte:

Volviendo al tema electoral, un factor que finalmente podría decidir el cambio en Arizona es el elector latino, sostiene Orozco en esta conversación con Fernández. Más de 200 mil ciudadanos latinos se han registrado para votar en los pasados seis años, afirma, lo cual es visto por muchos como una fuerza formidable. Por muchos, menos por la ex gobernadora republicana, Jan Brewer, convertida en la voz de Donald Trump, quien descartó esto hace días: “Ellos no salen a votar. Los hispanos no votan”.

Aquí la plática:


Quizás nada sea más sintomático del estado de cosas que vive Arizona que lo que pasa con el intento de reelección del Sheriff, Joe Arpaio -continúa Orozco-, quien crio fama como el alguacil más duro del país por dedicarse a cazar indocumentados, y hoy es fiel seguidor de Donald Trump. Según los más recientes sondeos, la campaña de Arpaio se hunde en la desgracia, y va rezagado por un margen de hasta 15 puntos porcentuales.

En este segmento Orozco platica con Elvia Díaz, una editora del mayor diario de Arizona, The Arizona Republic, periódico que nunca en sus 125 años de historia había endosado a un demócrata. Nunca, hasta ahora que dio la espalda al candidato presidencial republicano y dio su endoso a Hillary Clinton. Y cuando publicaron su editorial, se soltó un infierno de todos los diablos. Les diremos lo que les ha costado esta decisión.

Hace más o menos un mes los nueve editores que componen la Junta Editorial del Arizona Republic tomaron la inédita decisión de dar su apoyo a la candidata presidencial demócrata, en una editorial que trajo a la publicación serias consecuencias, en donde fijan su posición y comienza con estas palabras:.

“Desde que The Arizona Republic empezó su publicación en 1890, nunca hemos endosado a un demócrata por encima de un republicano para presidente. Esto es reflejo de un profundo aprecio filosófico por los ideales conservadores y los principios republicanos (…) Este año es diferente (…) El candidato republicano del 2016 no es conservador ni es calificado (…) Por eso es que, por primera vez en nuestra historia, The Arizona Republic apoyara a una demócrata para presidente”.

Y el editorial siguió detallando las razones por las cuales la junta editorial del rotativo prefirió a Clinton y no a Trump.

Elvia Díaz, miembra integrante de dicha Junta Editorial platica a continuación con Samuel Orozco acerca de tan trascendente decisión, con llamadas amenazadoras y cancelación de miles de suscripciones, lo que Orozco se refiere como haber desatado los demonios, y a modo de broma dice también que ahora se expanden las fronteras que señalan a los países más peligrosos para los periodistas, sumando a Arizona a esta lista que hasta antes señalaba a México.

Aquí la plática:

Por último Samuel Orozco echa un vistazo a Nevada, un estado que figura en la primera fila en el frente de batalla por la Presidencia y el Senado de la nación. Sobre este tema platica con Ben Monterroso, director ejecutivo nacional de Mi Familia Vota, con sede en Nevada.

En ese estado del occidente se desenvuelve una campaña sin precedente para movilizar a los votantes latinos, que podría llegar a producir la mayor afluencia de votantes latinos en la historia del estado, nos dice el director de Noticias de Radio Bilingüe.

Se espera que en esta elección, los latinos lleguen a ser el 20 por ciento del electorado de Nevada, una cifra nada desdeñable. Pero, como advirtió en señal de desafío la ex gobernadora de Arizona, Jan Brewer, ¿Saldrán los latinos a votar?.

Dos carreras muy en particular están en el reflector de los observadores de toda la nación: la contienda de Catherine Cortez-Masto por el puesto que deja vacante al jubilarse Harry Reid en el Senado, que de alzarse con el triunfo abriría brecha y sería la primera latina en toda la historia en llegar al Senado de Estados Unidos, y la otra contienda es la del inmigrante mexicano, Ruben Kihuen, quien se la rifa por un puesto en el Congreso de la nación, y de ganar pasaría a ser el primer latino de Nevada en llegar también al Congreso federal.

Aquí la charla en Línea Abierta entre Samuel Orozco y Ben Monterroso:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo