Latinos en EEUU encuentran lazos familiares en donde la esclavitud india prosperó

Caserío en Las Cruces, Nuevo México. Foto: www.picachamountain.wordpres.com

Caserío en Las Cruces, Nuevo México. Foto: www.picachamountain.wordpres.com

De la redacción

Nueva revelaciones sobre la conexión de indígenas de Estados Unidos con el pasado de los latinos en este país han provocado algunos reacciones personales dolorosas (¡) sobre la identidad y el patrimonio. Pero también han alimentado un debate más grande y políticamente cargado sobre lo que significa ser latino y nativo estadunidense en este país.

Muchos latinos en el sudoeste se han visto a sí mismos sorprendidos de saber que descienden de los ‘nativos americanos’ esclavizados, están reconsiderando lo que significa ser hispano. Y es que están encontrando conexiones ancestrales con una floreciente industria de esclavos en la frontera empapada de sangre y ahora conocida como el suroeste de Estados Unidos. Sus antepasados cautivos eran nativos estadunidenses, esclavos frecuentemente conocidos como Genízaros, que fueron vendidos a familias hispanas cuando la región estaba bajo control español desde el siglo XVI hasta el siglo XIX. Muchos esclavos indios permanecieron en cautiverio cuando México y más tarde Estados Unidos gobernaron Nuevo México, dice textualmente hoy The New York Times (NYT).

Y agrega que un número creciente de latinos que han hecho tales descubrimientos están adoptando sus orígenes indígenas, desafiando una larga tradición en Nuevo México, en la que las familias valoran la ascendencia española. Algunos comienzan a identificarse como Genízaros. Los historiadores estiman que los Genízaros representaron tanto como un tercio de la población, que era de 29 mil habitantes de Nuevo México a fines del siglo XVIII.

Lea la nota completa en el NYT:

Indian Slavery Once Thrived in New Mexico. Latinos Are Finding Family Ties to It

This entry was posted in Arte y Cultura, Homepage Feature. Bookmark the permalink.