Los latinos deberían conocer y estimar más sus avances y logros, dice un estudio

Jóvenes empresarios de la Asociación de Profesionales latinos ALPFA. Foto: www.alpfa.org.

Jóvenes empresarios de la Asociación de Profesionales Latinos ALPFA. Foto: www.alpfa.org.

De la redacción

Los mitos que prevalecen entre los estadunidenses sobre las verdaderas contribuciones de los latinos están obrando en igual sentido contra los mismos latinos, dice un reciente estudio (Hispanic Sentiment Study) encargado a Zeno Group por la organización We Are All Human. Se centra en “la perspectiva de la comunidad latina sobre temas tales como el panorama político, los negocios y la educación, así como los valores la autovaloración personal de esta comunidad en Estados Unidos”.

En el referido estudio se le presentó a más de 2 mil 500 hispanos y latino-estadunidenses de 14 años y más una serie de datos acerca de 16 puntos del desarrollo y los logros positivos de la comunidad latina en Estados Unidos. “Un sorprendente 77 por ciento de los encuestados expresó escepticismo”, respecto a seis de estos logros significativos. “Los latinos en Estados Unidos”, afirma el estudio, “subestiman sus propias contribuciones”.

El estudio habla sin embargo de grandes avances de los latinos en muchos de los más destacados rubros de la vida económica y social, cuyos empresarios “están formando cada vez más parte del grupo de ejecutivos más importantes de las compañías suscritas a la lista de la publicación especializada Fortune 500.

Pero cuando se le preguntó a los latinos encuestados sobre dichos avances destacados, tres cuartas partes de ellos se quedaron sorprendidos de al menos uno -de un amplio grupo- de los logros de los propios latinos.

“Este estudio muestra lo mucho que queda por hacer para que la comunidad latina en Estados Unidos aprecie plenamente nuestras propias contribuciones a este país y al estilo de vida americano”, dijo Claudia Romo Edelman en un comunicado. Ella es fundadora de We Are All Human Foundation, y presentó los resultados de dicha encuesta en Chicago Ideas Week, durante una discusión con el ex Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano bajo la administración Obama, Julián Castro.

Cito algunos de los hallazgos más significativos de la encuesta sobre los latinos en EEUU:

  • El 82% dicen sentir que esta comunidad debe autovalorarse más
  • El 78% busca más representación política
  • El 66 por ciento cree que su voto sí cuenta en Estados Unidos
  • Sólo el 24% sienten que su comunidad es “extremadamente” o “muy” representada por políticos y funcionarios del gobierno
  • El 69% son optimistas sobre el futuro a largo plazo en EEUU
  • Y un 62% piensa que es probable que una persona latina pueda ser elegida para presidente de EEUU durante sus vidas
  • Los latinos nacidos en Estados Unidos de segunda generación son generalmente menos optimistas que la primera generación en cuanto al estado del “Sueño Americano”
  • Una inmensa mayoría está diciendo que son subestimados y que “sus contribuciones no son plenamente valoradas”

“Los candidatos políticos que reconozcan esto y trabajen para dar plena expresión a los logros de los latinos seguramente serán los que se beneficiarán del apoyo de los latinos en las urnas”,  finalizó Edelman■

El 10 de diciembre de 2018, We Are All Human presentará la primera Cumbre de Liderazgo Hispano en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Nueva York. Sus anfitriones serán Sol Trujillo, Henry Cisneros, Patricia Menendez, y Claudia Romo Edelman. La cumbre actualmente es patrocinada por Greenberg Traurig, Dairy Management, Inc., Western Union y Aflac.

Contacto: Kamal Bosamia, kamal.bosamia@zenogroup.com

We Are All Human es una fundación dedicada a la promoción de la agenda de equidad, diversidad e inclusión. Su misión es unificar a todas las personas y crear canales de acceso que no dejen atrás a nadie. La fundación se centra en la investigación, defensa y divulgación, el desarrollo de la capacidad y la creación de asociaciones para luchar contra la discriminación, el racismo y la xenofobia, haciendo hincapié en el progreso cuando todas las personas actúan juntas. Para obtener más información, visite www.WeAreAllHuman.org.
El Hispanic Sentiment Study fue respaldado por Richard Edelman, The Rick and Susan Goings Foundation, la Robert R. McCormick Foundation y Western Union.
Zeno Group es una agencia de comunicaciones globales e integradas, nacida de las relaciones públicas. Esta agencia ha sido galardonada y está comprometida con el trabajo por el cual se obtiene verdadero valor comercial para los clientes en las industrias de consumo, corporativa, de salud y tecnológica.
This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.