Propone Newson $ 600 para indocumentados en California, y extender otros beneficios

Trabajadores indocumentados en campos agrícolas de California, esta vez podrían tener alivio económico del estado. Foto:  del sitio web http://covid19farmworkerstudy.org.

Trabajadores indocumentados en campos agrícolas de California, esta vez podrían tener alivio económico del estado. Foto: del sitio web http://covid19farmworkerstudy.org.

De la redacción

La semana comenzó con el impulso final para el proyecto de ley de estímulo de 1.9 billones (millones de millones) de dólares del presidente Biden, que al parecer abandona las pretensiones de que sea bipartidista. Por su parte la Cámara de Representantes planea votar el viernes sobre el paquete de estímulo de los demócratas y establecer una votación en el Senado para la próxima semana. Entre tanto, el gobernador de California, Gavin Newsom y los legisladores estatales anunciaron un pago único de 600 dólares para los trabajadores en necesidad, y otros 600 dólares para los indocumentados.

Cuando el tiempo de audiencias públicas y negociaciones parece haberse agotado, ahora los líderes de ambas cámaras de la Legislatura de California y el gobernador Gavin Newsom anunciaron en el sitio web del gobierno estatal este fin de semana, que se otorgará de manera rápida “600 dólares en efectivo a los beneficiarios del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo del estado en 2019”. Es decir, a los aproximadamente cuatro millones de californianos de bajos ingresos que, junto con el estímulo federal, podrían recibir al menos mil 200 dólares de alivio directo.

Newsom también señaló que hay otro estímulo de 600 dólares para quienes aun siendo indocumentados presenten este año números de identificación de contribuyente individual (TIN), que cumplan con los criterios de elegibilidad y ganen menos de 75 mil dólares anuales. Porque que han sido siempre excluidos del estímulo federal en los gobiernos previos, aun siendo padres con hijos ciudadanos estadunidenses.

Como medida adicional el gobernador también propone extender la moratoria de desalojo del estado y acelerar la distribución de la parte de California de los 2 mil 600 millones de dólares de asistencia federal para alquiler, a fin de ayudar a los inquilinos de bajos ingresos en aprietos.

Este acuerdo es una versión del compromiso del paquete de estímulo Golden State de Newsom, y ayudaría a aproximadamente 5.7 millones de californianos, dice el gobernador en la página oficial del gobierno.

Ahora Newsom necesita la aprobación formal y total de la Legislatura estatal, como parte del paquete de estímulo económico de California de 9 mil 600 millones de dólares destinado a ayudar a los trabajadores y las pequeñas empresas. La votación podría realizarse hoy lunes.

“La gente tiene hambre y está sufriendo”, dijo en un comunicado la líder demócrata del Senado estatal, Toni G. Atkins: “Estoy orgullosa de que pudiéramos unirnos para brindarles a los californianos el alivio que necesitaban”.

De acuerdo con Cal Matters, las arcas de California han crecido desde la propuesta que Newsom hizo en enero, “probablemente aumentando el apetito de los legisladores por enviar más efectivo”. El estado ahora espera 10 mil 300 millones de dólares más en ingresos, de lo proyectado en enero, impulsado por las ganancias pandémicas de los residentes más ricos del estado.

Enviar miles de dolares en ayuda a los inmigrantes indocumentados no sería políticamente efectivo en la mayoría de las otras partes del país, dice la fuente. Pero no en California, “que ha utilizado su creciente supermayoría demócrata de legisladores –de los cuales uno de cada cuatro son latinos–, para romper las barreras económicas que existen para las personas sin estatus legal; otorgándoles licencias de conducir, enviándoles reembolsos de impuestos por bajos ingresos, y expandiendo la atención médica para niños y adultos jóvenes indocumentados”.

Como se sabe, los californianos indocumentados, muchos de los cuales trabajan en industrias devastadas por los cierres pandémicos y por el coronavirus, no son elegibles para los pagos de estímulo federal ni los beneficios por desempleo. Tampoco son elegibles en gran medida para otros beneficios de la red de seguridad, como los cupones de alimentos.

Por eso Newsom creó un programa para enviar 500 dólares a los inmigrantes indocumentados la primavera pasada, pero sólo había suficiente dinero para unas 150 mil personas. Ahora el gobernador se propone que esto no vuelva a pasar■

This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Crisis de Desalojos, Economía, Homepage Feature, Inmigración, Política. Bookmark the permalink.