Los mismos derechos educativos que tenían nuestros padres siguen vigentes

Aprendizaje en tiempos de confinamiento social. Foto: https://etcjournal.files.wordpress.com.

Aprendizaje en tiempos de confinamiento social. Foto: https://etcjournal.files.wordpress.com.

De la redacción

En estos tiempos de Covid-19 el Centros para el Control de las Epidemias en Estados Unidos, CDC, piensa que el proceso de reapertura a la economía, en lo que concierne a la educación y las escuelas, debe hacerse de forma segura. Un distrito escolar en California impulsa un plan.

Los CDC recomiendan a aquellas escuelas donde el brote infeccioso está fuera de control, que mejor esperen antes de volver prematuramente a las clases en persona, considerando los enormes riesgos.

A las escuelas que reabrirán se les recomienda que maestros y alumnos usen mascarillas cubreboca y se aseguren de guardar la debida distancia social en lugares y transportes públicos, así como observar una serie de protocolos, estos sí obligatorios, para tratar de preservar la salud, principalmente de las personas en mayor riesgo, como pueden ser los maestros mayores de 65 años de edad.

Jorge Aguilar, Superintendente de Educación Pública, en el Distrito Escolar Unificado de la ciudad de Sacramento, California, dijo a Línea Abierta que para responder a este nuevo paradigma que plantea la pandemia de coronavirus, que los criterios de elegibilidad para continuar una educación superior, el equilibrio étnico en la matrícula universitaria se ve el racismo como marca original y fundacional del sistema de educación pública estadunidense, dice el funcionario de educación.

Y agrega que la pandemia golpea más fuerte a las poblaciones más vulnerables, entre las que se hallan los afroestadunidenses, nativo americanos y latinos. Y al mismo tiempo estamos ante una nueva coyuntura, que podría traer cambios interesantes a la sociedad.

Escuche:


Y ahora que California se prepara para la reapertura de las escuelas, ¿qué planes tiene Sacramento, qué planes tiene California para reabrir los salones de clases de las escuelas.

-¿Cuándo y cómo será esto? –pregunta Orozco.

“Hay varios modelos, Samuel, que estamos horita revisando, estudiando. Uno va ser una forma de estudio híbrida, en la que algunos estudiantes van a estar en casa, mientras otros están en las aulas, un par de días… y cuando cambien los grupos, un día de la semana se va usar de intermedio para hacer una desinfección”.

Escuche:

Durante la pandemia de Covid-19 los estudiantes que se quedaron en casa perdieron los almuerzos escolares, que significan un alivio para los padres de estudiantes de las minorías. Foto: WPGC 95.5 FM Radio.com.

Durante la pandemia de Covid-19 los estudiantes que se quedaron en casa perdieron los almuerzos escolares, que significan un alivio para los padres de estudiantes de las minorías. Foto: WPGC 95.5 FM Radio.com.

Pero la interrupción en el proceso de aprendizaje de los alumnos, por la presencia del coronavirus en nuestras vidas, es algo que preocupa a Jorge Aguilar. Porque definitivamente significa un rezago que pone en desventaja a cualquier estudiante. Y porque además, en el caso de os estudiantes latinos, por ejemplo, es sabido que no cuenta necesariamente con padres que tengan la disposición, el tiempo y los recursos materiales e intelectuales para apoyar a sus hijos en esta etapa de aprendizaje a control remoto.

-¿Cuáles serían algunas herramientas útiles o de uso práctico para nuestros padres de familia, y cuál ha sido el impacto de esta pérdida de aprendizaje, hay alguna manera de medirla?

“Hay necesidades sociales y emocionales también, que esta pandemia ha creado en nuestros estudiantes. Rue sabemos e nuestras escuelas públicas en Sacramento, han sido santuario, refugios para una gran cantidad de nuestros estudiantes, lugares donde encuentran ese cariño, ese amor, que encuentran adultos que los quieren y quieren ver por el bien de ellos, y pue es como tú sabes desapareció en menos de dos semanas”, dice Aguilar.

Los programas de la ciudad otorgaron 20 mil computadoras para que las familias de los estudiantes las mantengan todo el verano mientras sus hijos navegan la educación remota por el coronavirus, y también dieron a esas familias seis meses gratis de acceso al Internet.

Escuche:

Orozco inquiere a Jorge Aguilar sobre la forma como se mira el futuro cercano de los recursos disponibles para la educación, en tiempos de anunciados recortes al gasto público que se vislumbran en California por los huecos que el déficit oficial ha dejado en estos tiempos de pandemia.

“Para nosotros es muy difícil. De hecho, Samuel horita estamos cabildeando mucho por más recursos tanto del estado como del gobierno federal, porque como bien dices tú, antes de la pandemia en Sacramento enfrentábamos un déficit de 37 millones de dólares. Y si la propuesta que puso enfrente el gobernador –Newsom- en mayo, se hiciera una realidad”, lo que bien puede anunciarse en unos cuantos días, dice Aguilar.

Escuche:

Algunas madres y padres ayudan a sus hijos pequeños en su preparación remota. Foto: 123RF.com.

Algunas madres y padres ayudan a sus hijos pequeños en su preparación remota. Foto: 123RF.com.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Educación, Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.